El gobernador Martín Buzzi se pronunció ayer sobre el debate por la ley de hidrocarburos remarcando que a pesar de las diferencias de criterios con el gobierno nacional, no se ha deteriorado la relación política con la Casa Rosada.
“No está cortado el diálogo, en realidad el diálogo nunca se cortó. Lo que hay es un diálogo a nivel extraoficial, intercambios de comunicaciones, posiciones y yo creo que también hay gente que está buscando salir de esta discusión”, interpretó el mandatario.
Buzzi agregó que “también hay claridad, fijaron claramente posición los distintos sectores sociales y actores, tanto del oficialismo como la oposición en Chubut, en la Legislatura. Lo mismo está haciendo la provincia de Neuquén en estos días; va haber una inmensa unanimidad del pueblo neuquino apoyando; y el Parlamento Patagónico también ha emitido opinión en ese sentido, de una manera contundente”, anticipó.
El mandatario provincial reveló que “incluso la diputada Argentina Martínez se reunió por este tema en el último encuentro del Parlamento Patagónico. Fue el elemento central y dominante en ese escenario, por ende hay que mirar hacia delante: diálogo, hablar con todos, intercambiar opiniones, posibilidades de acordar y, por supuesto, supervisado siempre por el interés verdadero de los chubutenses”, añadió.
Intereses colectivos
“Como Gobernador de la Provincia voy a defender y priorizar siempre los intereses colectivos, estratégicos y duraderos que están por encima de los 4 años que tiene cada Gobernador. Porque el que me siga a mí, en el tiempo que sea, tiene que tener exactamente la misma cuota de poder que tengo yo hoy, los mismo niveles de decisión y autoridad, y fundamentalmente, seguir defendiendo los intereses colectivos”, realzó Buzzi.
“Aquí los hombres pasan, las instituciones quedan, el poder del Estado queda, y quiero que cuando pase el tiempo, los 100 años de soledad hayan sido los 100 años anteriores, los 100 años sin poder de decisión, sin autonomía, sin política pesquera, sin política hidrocarburífera, que hayan sido los 100 años anteriores y no los que vengan”, indicó, en relación con dichos expresados en su momento por el expresidente Néstor Kirchner.
Aumentos salariales
En este contexto indicó: “Los docentes de la provincia del Chubut son de los mejores pagos del país. ¿De dónde creen que sale eso, de dónde salen los ingresos para que sean de los docentes, entre otros sectores, mejores pagos del país? Todo esto sale de la capacidad de recolectar y juntar ingresos del Estado Provincial”.
Y ejemplificó: “El mes pasado los ingresos nacionales de coparticipación no llegaban al 27% del Estado chubutense. Entonces, al 73% lo juntamos nosotros, en Ingresos Brutos, regalías, impuestos a los Sellos. Juntamos para que puedan vivir todos, pagar los salarios, poner en funcionamiento distintas obras, invertir, porque invertimos 190 millones de pesos por mes en obra pública. Y en esta combinación de factores hacemos que la Provincia funcione hacia delante”.
Coparticipación
“Cuando digo que Nación, el aporte de la coparticipación es nada más que el 27%, es porque tenemos una coparticipación baja. Cuando se negoció en el año 1984, quien estaba sentado en la silla del Gobernador aceptó la condición mínima. Por eso ahora nos vemos obligados a salir a buscar de todo otro lugar donde haya disponibilidad de recursos, para que se pueda garantizar que los docentes de la Provincia del Chubut sean de los maestros mejor pagos de la Argentina”, agregó.
“Y todo eso se sostiene en decidir la política hidrocarburífera y eso también implica la política tributaria. Como Gobernador de la Provincia aspiro a que todos los recursos no renovables y renovables, porque la generación hidráulica es un recurso renovable, sean un aportarte cada vez mayor a los ingresos que tiene el Estado”, concluyó.
Ataque familiar
Durante el acto de entrega de 40 viviendas para afiliados al SETIA en Trelew, el gobernador Martín Buzzi se refirió a las notas difamatorias publicadas por un diario de circulación nacional. “Es el precio que tengo que pagar por estar defendiendo los intereses de los chubutenses. Pero una cosa es que me exponga yo mismo, que soy un hombre de la función pública, de la política, que sabe como son estas cosas, y otra bien distinta es que se la tomen con mi familia y la de mi mujer”, dijo.
Vehículo de la operación
Sin embargo, Buzzi aclaró que “no hay que culpar al medio, que solamente es un vehículo de una operación que está construida desde un poder muy fuerte”. “Como Gobernador voy a hacer todo lo necesario para que los chubutenses, y no el medio, sepan cuál es la verdad detrás de todos estos inventos”, agregó.
En tal sentido enfatizó que “vamos a revolver cielo y tierra para que la verdad salga a la luz, y se sepa quiénes están detrás de esto, cuáles son esos intereses”.
El mandatario reveló que el domingo “después de ver la nota lo primero que hice fue contarle a mis dos hijos y llamar a mi madre. Me preguntaron el por qué, y yo les dije que a veces cuando uno está en la función pública, defendiendo los intereses de toda la comunidad contra los de algunas minorías poderosas, lo quieren ensuciar e inventan cualquier cosa”.
“Llegué solo, me iré solo”
“Hay mucha gente que me conoce de toda la vida y conoce cómo es mi forma de conducirme. Fui intendente, ahora Gobernador, y jamás van a encontrar que alguien con mi mismo apellido haya ingresado al Estado provincial o municipal, a un cargo en la Casa del Chubut, o algo parecido. Llegué solo y el día que me vaya me iré solo”, sostuvo.
Por último, Buzzi manifestó que “estoy dispuesto a responder todas las preguntas y brindar las aclaraciones que hagan falta. No estoy escondido debajo de la alfombra. Soy un hombre del pueblo de Chubut y elegí el camino de la política por vocación, sabiendo que hay cosas muy buenas y otras que tienen connotaciones negativas”.