Según el economista Jorge González Izquierdo, el próximo año la economía tendrá al menos un punto porcentual de crecimiento con la puesta en producción de varios proyectos mineros, entre ellos Las Bambas (Apurímac).
"Será sin que el Gobierno haga nada, vendrá como maná del cielo, porque esos proyectos ya están encaminados", comentó a Buenos Días, Perú.
Refirió que hay una serie de proyectos mineros que ya entran en producción plena, como Toromocho; Las Bambas, que empieza a producir; la ampliación de Cerro Verde; Tía María también empezaría a construirse", precisó.
Más producción. En ese sentido, dijo que de ese modo la producción minera subirá sustancialmente, teniendo en cuenta que la minería pesa 14% en la economía.
"Si a ello se suma que en octubre se eligen nuevas autoridades regionales y locales, entonces a partir de enero comenzarán a gastar e impulsarán la inversión pública. El Gobierno, sin hacer esfuerzo, tendrá un punto del cielo", comentó.
González refirió además que el BCR se ve un poco atado de las manos para bajar la tasa de interés de referencia, porque al acelerar los créditos, podría impactar en la inflación.
Asbanc. De otro lado, la Asociación de Bancos (Asbanc) reveló que la caída de los precios de materias primas, como cobre y el oro, habría mermado las exportaciones e importaciones de Perú y Chile, pero no de Colombia.
Señaló que existe una insuficiente demanda externa e interna mundial, producto de la desaceleración de la economía china, lo que ha afectado la principal oferta exportable de minerales metálicos en Perú y Chile, mientras que Colombia no ha sido tan golpeada porque su oferta está más ligada a los hidrocarburos (petróleo y sus derivados).