En una “aventura distinta a la minería”, Southern Copper Corporation (SCC) viene incursionando en el sector energético en el sur peruano, con la futura construccion de la hidroeléctrica OCO 2010 (Arequipa), que demandará una inversión de US$ 597 millones.
Así, a través de la empresa HYSA, la planta hidroeléctrica deSCC se construirá en la provincia de Condesuyos, y tendrá una potencia instalada de 170.36 megavatios y se conectará al sistema eléctrico nacional.
El director legal de SCC, Hans Flury, comentó que el inicio de la construcción de OCO 2010 será en el cuarto trimestre del 2015 y la puesta en marcha se prevé para finales del 2018. El inicio de operaciones a escala completa será en el primer trimestre del 2019, dijo.
Proyecto y operación
En el rubro minero, Flury señaló que en Tía María en Arequipa (US$ 1,379.2 millones de inversión), la producción de 120,000 TM de cobre anual será equivalente a la produccion de Toquepala. La empresa confía tener aprobado el EIA de Tia María en este tercer trimestre.
Sobre la ampliación de Toquepala (Tacna), el ejecutivo señaló que este proyecto llevaría a duplicar su produccion actual. “Estamos en proceso de aprobacion del EIA”, sostuvo.
Por su parte, el gerente de servicios técnicos de SCC, Carlos Aranda, dijo que el proyecto de cobre Los Chancas (Apurímac) está en etapa final de exploración y se espera que la mesa de desarrollo instalada en la zona culmine en los próximos tres meses.
EN CORTO
Cuajone. En el reporte trimestral de Grupo México al segundo trimestre, se destaca que la mina de Cuajone (Moquegua) espera llegar en este tercer trimestre a su máxima capacidad de procesado en su proyecto de rodillos de molienda, lo que reducirá costos de energía.