La reducción de la producción de oro en el Perú es un hecho, y se redujo también, de manera drástica, la exportación vía formal, pero se teme su desvío hacia el contrabando a Bolivia, reveló, Tania Quispe.
La jefa de la Sunat indicó que el Fisco está comprometido en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, asícomo también el Ministerio del Interior para fiscalizar la zona del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), Madre de Dios y otros, y empezar a poner los escáneres para el control de la minería ilegal.
Informó que también se registra una reducción del consumo de combustible (insumo de la minería ilegal), en Madre de Dios. Asimismo, por la mejor fiscalización en las exportaciones de oro de empresas pequeñas “golondrinas” (empresas fachada), estas se redujeron a la cuarta parte.
Detalló que se realiza una evaluación muy compleja a este tipo de empresas, de su perfil, ya que muchas de ellas no cuentan con patrimonio y, sin embargo, exportaban ingentes cantidades de oro. Hoy se controlan mejor. “Para que las empresas e exporten oro deben demostrar el origen documental de la compra, para saber si el producto se adquirió de una empresa con concesión propia o en proceso de formalización”, aseguró.
Advirtió que existe un incremento en la exportación de otras empresas medianas que podrían estar en este tipo de operaciones (desvíos), por lo que también se realiza una evaluación acuciosa de sus operaciones.
Informal o ilegal
“El oro está sujeto a detracciones pero mucha de sus ventas se realiza mediante liquidaciones, en donde existe una frontera muy difícil entre la informalidad y la ilegalidad”, explicó Tania Quispe.
Para Madre de Dios existe un plazo de 120 días que vence en octubre y que establece un procedimiento de formalización, que Sunat está avanzando. De las 60 mil empresas que hay se han formalizado más de 25 mil, anotó.
DIXIT
“Exportación de oro de empresas pequeñas (golondrinas o de fachada)se han reducido a la cuarta parte”.
*Tania Quispe, Jefa de la Sunat*