El Gobierno de Colombia decidió prorrogar por un año la venta de la participación del Estado (57,61 %) en la empresa de energía Isagen, que estaba prevista para el 20 de agosto, anunció hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
"Esta decisión permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y por lo tanto maximizar el valor para la nación", explicó en una conferencia de prensa.
Según el ministro, fueron los inversionistas quienes pidieron aplazar la subasta de las acciones por la "magnitud de la transacción", que puede alcanzar hasta 3.000 millones de dólares.
La suma obtenida está previsto destinarla a la financiación de importantes proyectos de infraestructura vial.
Las empresas interesadas en comprar el paquete accionario estatal provienen de Estados Unidos, Francia, China y España, según el ministro.
Cárdenas señaló que los inversionistas también solicitaron la ampliación del plazo de la subasta debido al "atraso que ha generado la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica de Sogamoso", que se espera sea una de las cinco más grandes de Colombia.
El Gobierno estima que antes de terminar el año estará finalizado el llenado del embalse y la puesta en marcha de la central eléctrica de Hidrosogamoso, lo que, según el ministro, "despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes".
Cárdenas aclaró que la totalidad de los recursos provenientes de la subasta serán destinados a los grandes proyectos del Gobierno en infraestructura vial, específicamente las concesiones de las llamadas vías de Cuarta Generación.
La "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)" consta de 40 proyectos en los que el Gobierno invertirá un total de 49,5 billones de pesos (unos 26.294 millones de dólares).
"Isagen es una empresa que tiene una rentabilidad menor a la que le van a dar al país económica y socialmente las nuevas autopistas", afirmó Cárdenas.
El proceso de privatización de Isagen, que actualmente posee una naturaleza mixta, ha encontrado varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo pasado.
La empresa de energía posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.