- Los precios del oro subieron el martes por señales de que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania está afectando la confianza en la economía de la zona euro.
* La confianza económica en Alemania -la mayor economía de la zona euro- se desplomó en agosto a su nivel más bajo desde diciembre del 2012 como consecuencia de la crisis en Ucrania, según el sondeo mensual del centro de estudios ZEW.
* El oro al contado subía un 0,1 por ciento en las últimas operaciones, a 1.309,30 dólares la onza.
* El oro para diciembre en Estados Unidos ganó 0,10 dólares la onza y cerró a 1.310,60 dólares. El volumen negociado estuvo un 35 por ciento por debajo del promedio de los últimos 30 días.
* En los últimos 30 días el oro ha estado mayormente moviéndose en un rango entre 1.280 y 1.325 dólares, pese a un incremento de las tensiones geopolíticas.
* Las ganancias del oro se produjeron a la par del alza del dólar frente al euro tras el informe de confianza en Alemania, y mientras el índice accionario S&P 500 caía ante una mayor incertidumbre por la situación en Ucrania y Oriente Medio.
* Rusia dijo que un convoy de 280 camiones con ayuda humanitaria partió el martes hacia Ucrania, en medio de advertencias de Occidente en contra del uso de la asistencia como pretexto para una invasión.
* El precio del oro ha subido alrededor de un 9 por ciento este año, debido mayormente a las tensiones entre Occidente y Rusia en torno a Ucrania y la violencia en Oriente Medio. El metal es considerado una inversión segura ante activos de riesgo como las acciones.
* Si bien la tensión geopolítica ha inspirado algunas esporádicas compras para inversión, la demanda física de oro no ha sido mucha. En Asia, la principal región consumidora del metal, la demanda ha sido floja tras un récord en 2013.
* En cuanto a otros metales preciosos, la plata bajó un 0,5 por ciento a 19,91 dólares la onza, mientras que el platino cedió un 0,1 por ciento a 1.463,60 dólares la onza y el paladio ganó un 0,2 por ciento a 874,93 dólares la onza.