El Jefe comunal de Telsen, Ricardo Mazzula aseguró que los pobladores de la meseta acompañan el desarrollo de la actividad minera, que se constituiría en una alternativa de desarrollo para pueblos la zona.
A cinco meses del temporal que sacudió a la localidad de Telsen, el pueblo se recupera con asistencia de Vialidad, CORFO y Defensa Civil, “se ha hecho un trabajo de recuperación impecable”, señaló el Jefe comunal Ricardo Orlando Mazzula.
En pleno trabajo de reparación de caminos y reactivación, Mazzula fijó postura en cuanto a la actividad minera, “a nosotros no nos frenó el temporal, seguimos trabajando”, indicó. Y mencionó que hasta el momento “ya llevamos más de cien firmas juntadas” a favor de la actividad extractiva.
En la meseta, advirtió el jefe comunal “creo que en menos de dos horas se juntaron cien firmas a favor de la actividad, eso da una muestra de la postura de la gente”.
En su experiencia personal, Mazzula explicó “tuve la suerte de trabajar en Las Heras, Pico Truncado, donde se ve el crecimiento, por eso cómo decirle que no al petróleo, cómo decirle que no a la minería”.
Por último, recordó que la situación de los pobladores de la meseta es complicada. “Si bien tenemos buena cantidad de leña en Telsen, en la zona de Gan Gan y Gastre no tienen leña y hace mucho frio, todo se congela por acá”, por eso agregó “ hay gente en toda la provincia que no lo quiere, pero nosotros no queremos que el Estado nos esté asistiendo, nosotros somos capaces de trabajar”, concluyó.
EL EMPRESARIO GASTRONÓMICO DE COMODORO RIVADAVIA ANALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SUYAI POR PARTE DE MINAS ARGENTINAS
Casi 250 personas de la ciudad de Comodoro Rivadavia siguieron la semana pasada la presentación de parte de Minas Argentinas S.A. del proyecto de producción de oro y plata denominado “Suyai”, y que tal como se viene informado sería con extracción por galerías y sin utilización de cianuro.
Entre los asistentes a esa presentación, estuvo el empresario gastronómico y hotelero de Comodoro Rivadavia Martín Caro quien entrevistado por la prensa destacó el marco de público y el “muy buen diálogo que se generó”, recordando como una particularidad el hecho de que, “cuando llegábamos al lugar de la presentación, vimos que estaban escribiendo en el asfalto “No a la Minas”, “no queremos minas en Chubut”, y eran chicos. Pero fue extraño porque terminaron muchos de esos chicos adentro haciendo consultas, los disertantes respondieron todas las preguntas con un nivel que es la primera vez que veo porque generalmente este tipo de situaciones no terminan bien”.
REALMENTE DISTINTO
Comparó el proyecto presentado por Minas Argentinas S.A. con el proyecto con la presentación que hiciera en su momento del proyecto “El Desquite”. “Esto es realmente distinto. Realmente si esta empresa, a la que se la ve muy seria, piensa hacer la extracción de los minerales a consciencia, cuidando el medio ambiente y dejando cuando se vayan el lugar como lo encontraron es más que interesante”.
Sin embargo consideró como lo más destacado, la generación de puestos laborales que implicaría la puesta en marcha del proyecto, “hoy es una época complicada. Nosotros que somos empresarios gastronómicos y hoteleros hoy estamos en un stand by”.
Recordó que los temas más recurrentes tratados durante la charla estuvieron la generación de mano de obra; dividendos económicos que generaría el proyecto y cuántos de ellos quedarían en el país o la provincia. “Todo era discutir plata hasta que una señora que tiene una fundación dijo que ellos se preocupaban por el medio ambiente y allí cambió la charla”, graficó.
Otro tema que fue analizado es el consumo y fuentes de agua para la producción de la planta minera, “lo que fue explicado muy bien”, informó.
Caro ponderó el video que se utilizó para explicar cómo sería el proceso de producción de Suyai, “porque deja en claro cómo se trabaja. Hay mucha gente que no conoce cómo funciona, piensan que rompen, sacan, tiran en otro lado, zarandean, sacan el oro y se van. Y en realidad es un proceso muy distinto”.
BENEFICIOS
“Generar fuentes de trabajo, generar divisas, que queden recursos en la provincia y el país”, son para el empresario hotelero algunos de los beneficios que acarrearía la puesta en marcha de Suyai.
En ese sentido, luego de mencionar que la empresa tras pagar cargas impositivas, salarios y proveedores, “se quedaría con un 10% de ganancia”, sostuvo que, “a mí, que soy empresario, me parece bien esa relación. Nosotros invertimos en la Argentina y no ganamos, este año no sólo no estoy creciendo sino que vamos en pérdidas”.
EL DEBATE
Respecto al debate que se avecina en torno a la posibilidad del desarrollo minero de Chubut, Martín Caro advirtió que, “la oposición que tendrán de parte de algunos sectores será muy grande. Pero creo que van a llegar a buen puerto”. Sin embargo dijo que no observa que exista aún un “ambiente de debate”, aunque si destacó que quienes presentan el proyecto, entre ellos Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A., “son muy preparados, explican muy bien. Tienen predisposición y conocimiento como para responder muy bien a todas las preguntas que les hagan”.
“Todos tendremos que estar interiorizados en el tema, no solamente ahora sino también cuando el proyecto arranque, tener comisiones para controlarlo. Mi mensaje sería ese, dejar que trabajen pero controlarlos”, concluyó.