El gobernador Jorge Sapag calificó este mediodía en Buenos Aires a la explotación de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en la formación Vaca Muerta como un “verdadero tsunami”. Lo hizo durante su disertación en el tercer encuentro del ciclo “Democracia y Desarrollo”, que organizó el Grupo Clarín en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de Buenos Aires, cuyo tema de debate central fue la energía, con el eje “Vaca Muerta: convertir el recurso en desarrollo”.
“Me quedaría con la última palabra de Vikram Rao (director ejecutivo del consorcio Research Triangle Energy Consortium) cuando dijo que el shale es como un tsunami. También aquí se mencionó el tema de las burbujas; y para mí como gobernador de la provincia de Neuquén puedo decir y dar fe que es un tsunami en todos los sentidos de la palabra”, sostuvo Sapag.
El mandatario neuquino participó de un panel que estuvo compuesto por Julio Cobos, Sergio Massa y Hermes Binner. La mesa se denominó “El desafío energético de la próxima década: convencionales, no convencionales y alternativos”. Los moderadores fueron María Laura Santillán y Marcelo Cantón.
Sapag explicó que en 2014 la provincia terminará 600 pozos no convencionales; 400 de shale y 200 de tight gas; y recordó que “lo que se hizo bien es desarrollar por lo pronto, el primer cluster no convencional del mundo fuera de los Estado Unidos, se hace en Loma Campana, que tiene una superficie de 300 kilómetros cuadrados, con una inversión total de 16.600 millones de dólares, 12 mil puestos de trabajo y un horizonte de 70 mil barriles equivalentes de petróleo. Creo que ese desarrollo que se hizo primero como exploratorio durante cuatro años, el año pasado se hizo el piloto y parte de este año con 120 pozos, con una inversión de 1.200 millones de dólares y este año con 1.800 millones de dólares. En total suman 3.000 millones de dólares”.
Sobre la discusión en torno a nuevas normativas, el mandatario neuquino recordó que la sanción de la ley provincial Nº2.615 “permitió pasar de 800 millones de inversión en el 2008 a 5.300 millones de dólares en inversión este año. Y nadie puede decir que sea sólo la ley, pero a veces las leyes ayudan y fomentan las inversiones”.
Sobre las diferencias con Nación respecto de la nueva ley de hidrocarburos, Sapag dijo que “hay acuerdo en que necesitamos leyes que le den estabilidad al sector. Normas como la sancionada en mi provincia a la luz del convenio YPF- Chevron con un gran debate y donde además creo que una de las ventajas fue obtener la licencia social al desarrollo no convencional con todo el tema de la fractura hidráulica, con todos los temas ambientales, con todos los otros temas que traen aparejados”.
De todas formas, recordó que el primer borrador que presentó Nación “en realidad fue un borrador de problemas más que un borrador de soluciones; le contestamos con un régimen de promociones. Por eso, ¿qué necesitamos promover, desde los precios, desde los impuestos nacionales? Los esfuerzos los tenemos que hacer todos. Solamente se plantean esfuerzos provinciales”.
Con perfil didáctico, Sapag agregó que la discusión no debe ser “si YPF sí y las empresas públicas y provinciales no; O si le decimos sí a la licitación o no; acarreo sí o acarreo no. Me parece que hay que tener una mirada un poco más amplia porque es como cuando queremos hacer una casa; si queremos construirla tenemos que tener el proyecto, los arquitectos, los estudios estructurales, trabajar con ingenieros. Porque si empezamos con los trabajos de jardinería, de decoración o qué estilo va a tener la casa, estamos olvidando lo principal, las columnas, estudios del suelo, cómo hacer las vigas. Estaríamos olvidando el andamiaje general”.
“Estamos de acuerdo en los objetivos: atraer inversione, producir más, invertir más, ahora las divisas, lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética. Esto es así porque entre el 87,5 y el 90 por ciento de nuestra matriz energética es el gas y petróleo. Así que necesitamos lograr esa soberanía, no podemos seguir gastando 14 mil millones de dólares por año y creciendo y menos con el gas en barcos que es una erogación de 6 mil 7 mil millones de dólares que podríamos perfectamente con pozos, en otros no convencionales que tenemos en nuestra provincias, para reemplazar el gas de los barcos. Y la idea es que el gas sea de Argentina. Esto vale entre 14 y 18 dólares el barco cuando el promedio de la cuenta neuquina es de 2,50 dólares o de cualquier cuenca de nuestras provincias”, explicó.
También en tono explicativo, Sapag sostuvo que “si la discusión es si ingresos brutos es el 3 o el 3 y medio, mirado desde la óptica del precio del petróleo que es el del 80% del valor internacional o del gas que es el 25% en Bolivia, creo que estamos discutiendo la jardinería. Pero tenemos que discutir aspectos centrales para poder ponernos de acuerdo”.
El mandatario neuquino también consideró necesario establecer límites claros sobre el estado de desarrollo de Vaca Muerta: “Hay que comunicar mejor y no generar tantas expectativas porque esto hay que desarrollarlo con mucha inversión”, sostuvo. En similar sentido se refirió al desarrollo de infraestructura: “No podemos ir adelante con la inversión y con la infraestructura atrás. Nosotros ahora estamos haciendo una licitación de 500 millones de pesos para hacer una ruta-autopista entre Centenario camino a Añelo por Loma de la Lata. Es una inversión muy importante con fondos nacionales de 2000 mil millones de pesos que se hizo el convenio con Nación. Pero además, estamos haciendo hospitales, escuelas y centros de salud; una inversión muy importante con estos 1000 millones de pesos”.
“Creo que –por fin- otro tema que requiere de muchísima atención es la contratación local y la capacitación, es decir que este desarrollo siga para desarrollar la región que podamos capacitar y preparar a la gente”, culminó Sapag.
Si es cierto que el gobierno de Cristina Fernández ha presionado al del neuquino Jorge Sapag para encuadrarlo dentro de la “nueva disciplina” petrolera del proyecto de ley Galuccio, no es menos cierto que el gobernador está dispuesto a protagonizar gestos fuertes, y este martes, lo hará en un contexto que molesta directamente al kirchnerismo.
Sapag participará con una ponencia en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, que organiza el diario Clarín, con un capítulo dedicado a la energía, bajo el sugestivo título de “Vaca Muerta: convertir el recurso en desarrollo”. Y lo hará en un panel que compartirá nada menos que con Sergio Massa, Julio Cobos y Hermes Binner. Tres adversarios políticos del actual gobierno nacional.
El encuentro tendrá lugar este martes, desde las 8.30, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de la ciudad de Buenos Aires.
El debate está organizado en tres paneles, que serán moderados por los periodistas María Laura Santillán y Marcelo Cantón. El primero tratará sobre “Yacimientos no convencionales, una oportunidad para el mundo y la Argentina”. Disertarán los especialistas Vikram Rao (director ejecutivo del consorcio Research Triangle Energy Consortium) y Daniel Gerold (director de la consultora G&G Energy Consultant).
El segundo panel estará centrado en “Cómo alcanzar el autoabastecimiento, de la emergencia a la sustentabilidad”, y expondrán Ernesto López Anadón (presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), Daniel Montamat (ex secretario de Energía), Juan Garoby (gerente de Recursos No Convencionales de YPF), Juan José Aranguren (presidente de Shell) y el economista Ricardo Arriazu.
El tercer panel será el más político, donde se debatirá sobre “El desafío energético de la próxima década: convencionales, no convencionales y alternativos”. Estará a cargo de Jorge Sapag (gobernador de Neuquén) y los diputados Sergio Massa (Frente Renovador), Julio Cobos (UCR-Frente Amplio UNEN) y Hermes Binner (PS-Frente Amplio-UNEN).
"Tengo una preocupación, estoy coincidiendo demasiado con Jorge", dijo Massa, en referencia a Sapag. "Igual, el problema lo va tener él", concluyó. Durante la alocución hubo varios guiños cruzados entre el gobernador y el candidato a presidente de Frente Renovador que, en principio, apoya en Neuquén a Horacio Quiroga. Por las dudas, el mandatario se encargó de aclarar a la salida del encuentro que no "hay alianzas" conformadas.
Curiosamente, tanto Sapag como Massa tuvieron tribuna neuquina. Al primero lo acompañaron el ministro de Energía, Guillermo Coco, y el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López. También dijeron presente los massistas neuquinos Daniel Baum y Gabriel "Tom" Romero, diputados de Unión Popular.
Los coqueteos políticos se dieron con especial énfasis en los pasillos del Malba, donde el vicepresidente del grupo Clarín, José Aranda, fue el anfitrión. El CEO del grupo, Héctor Magnetto, cultivó un perfil más bajo, pero no perdió oportunidad para conversar con todos lo oradores, incluido Sapag, con quien intercambió algunas palabras.
En la primera línea estuvo una figura difícil de la industria, Alejandro Bulgheroni, dueño del Grupo Bridas, que maneja la petrolera PAE. En los pasillos se comentó que el empresario está apostando fuerte a la campaña de Sergio Massa. Aseguran que perdió contactos en la Casa Rosada de forma coincidente con el ascenso de Miguel Galuccio.