Esta megaobra, que demandará una inversión de U$S90 millones, tenía algunos cuestionamientos ambientales, pero tras algunos cambios en el proyecto, esperan tener la autorización definitiva la semana que viene.
Según publicó hoy el diario El Día de la IV Región de Chile, ya está en su etapa final para ser aprobado el proyecto de ampliación portuaria en Coquimbo, una obra clave en el Corredor Biocéanico, que une Porto Alegre, atraviesa la Argentina, cruzará por el futuro Túnel de Agua Negra en San Juan y desembocará en el puerto de Coquimbo.
En rigor, durante la próxima semana ingresará la nueva Declaración de Impacto Ambiental al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), que de ser aprobada permitiría la ejecución de la obra incluida en los U$S90 millones de inversión proyectados por la concesionaria.
La presentación del mencionado documento, se debe a un cambio en la forma de construcción del tercer sitio de atraque, que inicialmente contemplaba el dragado del fondo marino en la bahía, lo cual fue criticado por organizaciones sociales y los pescadores artesanales. Por tal razón, se realizó una nueva propuesta que utilizará columnas de gravas para dicho fin, fijándolas al subsuelo con tecnología avanzada.