El contrato con la minera de hierro lleva meses de atraso. Dijo que no firmará "cualquier cosa" y que deben quedar cerca de 1.000 millones de dólares anuales al país.
El presidente José Mujica advirtió este martes que no firmará un contrato con Aratirí que suponga “una aventura” para el país.
Mujica fue consultado por la prensa acerca de las sucesivas demoras en la firma de este contrato, que le otorgará permiso a la minera Aratirí para extraer toneladas de hierro del subsuelo uruguayo durante décadas.
Desde febrero de este año se anuncia el acuerdo para dar luz verde a un mega proyecto minero que impulsa el gobierno del Frente Amplio, con la opinión en contra de los partidos de la oposición y movimientos ecologistas.
Mujica dijo este martes que “un contrato de este tipo debe dejar al país entre 800 y 1.000 millones de dólares por año”.
Precisamente, el presidente aseguró que durante los últimos meses viene negociando con Aratirí “lo que le va a quedar a Uruguay” de esta explotación minera a gran escala.
Pese a las exigencias que pone el gobierno y a las certezas que exige a la multinacional del hierro, Mujica dijo que tampoco piensa dejar “esa riqueza enterrada”.
El Frente Amplio (en el gobierno desde 2005) promovió y aprobó un nuevo Código Minero para adecuar la legislación a los mega emprendimientos, como el de Aratirí.
Mujica también aprovechó la ocasión para defender la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago (oeste de Montevideo) y del puerto de aguas profundas, en las costas de Rocha.
Mujica aseguró que no firmará un contrato con Aratirí que “suponga una aventura” para el Uruguay.
En declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió a las sucesivas postergaciones de la firma del acuerdo de explotación minera por parte de Aratirí.
“Un contrato de este tipo debe dejar al país entre 800 y 1.000 millones de dólares por año”, aseguró el jerarca. Asimismo, reconoció que durante los últimos meses el gobierno ha venido “negociando con Aratirí lo que le va a quedar a Uruguay” por la explotación minera a gran escala del hierro.
De todos modos, el jefe de Estado remarcó que tampoco tiene pesado dejar “esa riqueza enterrada”.
Según la empresa, el proyecto productivo, industrial y logístico de Aratirí “haría posible explotar los yacimientos de Valentines durante 20 o 30 años”.
Se estima que podría tratarse de una exportación promedio de “18 millones de toneladas de mineral de hierro por año”, con lo cual Uruguay se posicionaría como el 8º productor mundial de hierro, similar a la posición que actualmente ocupa Suecia.
Aratirí construirá una planta de “beneficiamiento” integrada al complejo minero, donde se tritura el material y se separa el hierro de la roca por medios “magnéticos”, es decir sin el uso de productos químicos.