Como sucedió con la rodocrosita, el arco opositor integrante de la comisión de Minería emitió un despacho en mayoría y otro en minoría para forzar el debate en el recinto. En este caso se trata de un pedido para que la secretaría de Minería o los vocales directores ante Ymad informen si se realizó alguna licitación pública para la explotación del yacimiento de cobre y oro de Bajo El Durazno.
La iniciativa pertenece al diputado Eduardo Pastoriza (h), quien decidió no modificar el proyecto original, resolución que fue acompañada por Mariela Buenader. Solicitan conocer la fecha de licitación pública, oferentes de dicha licitación, fecha de adjudicación, proponente adjudicatario y cuáles fueron las autorizaciones oficiales para el llamado a licitación.
Mientras, los diputados del FCS de la comisión introdujeron modificaciones y agregaron más pedidos. Puntualmente pretenden conocer si se realizó alguna licitación pública, convenio, acuerdo o cualquier otro instrumento legal que habilite la explotación del yacimiento y la fecha de la misma; oferentes de la licitación pública, fecha de adjudicación, proponente adjudicatario o integrantes de acuerdos y cuáles fueron las autorizaciones oficiales para dicha convocatoria. Además, piden el acta de aprobación del pliego de condiciones si se tratara de una licitación pública y acta de aprobación de la licitación pública.