Asimismo la jefa de Estado expresó que Chile quiere compartir su experiencia en programas de inserción social y superación de la pobreza a fin de encontrar caminos concretos para la colaboración sur-sur.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet participó de un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente de Mozambique, Armando Guebuza en el Salón de Banquetes del Palacio de Gobierno de la nación africana, donde reafirmó la voluntad política del Ejecutivo chileno de fortalecer los nexos de cooperación en diversos aspectos para el desarrollo de ambos pueblos.
“En un sentido muy amplio, América Latina y esta zona de África somos vecinos. Somos países del sur del mundo que tenemos desafíos comunes: la desigualdad, que es el gran desafío del Chile de hoy; nuestras debilidades -nacionales y sobre todo regionales- en conectividad e infraestructura; enfrentamos también desastres naturales y las imprevisibles consecuencias del cambio climático” afirmó Bachelet.
En este sentido la jefa de Estado expresó que Chile quiere compartir su experiencia en programas de inserción social y superación de la pobreza, a fin de encontrar caminos concretos para la colaboración sur-sur.
“Estamos plenamente dispuestos a apoyar acciones conjuntas en este ámbito, a través de proyectos bilaterales o de cooperación triangular. En nuestro país creamos el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que hemos puesto en marcha en estrecha colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, destacó.
Comercio
Por otra parte la mandataria chilena afirmó que trabajará para generar mejores mecanismos y estrategias que impulsen el comercio bilateral, sobretodo en aspectos relacionados con la explotación y conservación de recursos pesqueros, minería y agricultura.
Asimismo acotó que desde septiembre del año pasado está vigente en Chile la ley que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de Países Menos Adelantados, dentro de los cuales se encuentra Mozambique, lo que contribuirá a generar un mejor equilibrio de las exportaciones e importaciones entre ambos países.
La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por su delegación, participó esta tarde de un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente de Mozambique, Armando Guebuza. La cita se realizó en el Salón de Banquetes del Palacio de Gobierno.
La Presidenta aprovechó la instancia para agradecer la visita que realizó el Mandatario de Mozambique a nuestro país el 2008 y señaló que, si bien no pudo retribuirla durante su primer período,hoy se concreta como “la manifestación clara de que estamos dispuestos a retomar los caminos de cooperación e intercambio que abrimos en esa oportunidad y que no han tenido la necesaria continuidad”.
La Mandataria además resaltó los puntos en común que comparten Chile y Mozambique, indicando que “en un sentido muy amplio, América Latina y esta zona de África somos vecinos. Somos países del sur del mundo que tenemos desafíos comunes: la desigualdad, que es el gran desafío del Chile de hoy; nuestras debilidades -nacionales y sobre todo regionales- en conectividad e infraestructura; enfrentamos también desastres naturales y las imprevisibles consecuencias del cambio climático” y añadió que “haré todo lo posible por contribuir a la construcción de redes y vías de acercamiento entre Chile y África”.
En este contexto, afirmó que es necesario encontrar caminosconcretos para la colaboración sur-sur y que Chile está dispuesto a aportar con su experiencia en programas destinados a la reducción de la pobreza.
“Estamos plenamente dispuestos a apoyar acciones conjuntas en este ámbito, a través de proyectos bilaterales o de cooperación triangular. En nuestro país creamos el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que hemos puesto en marcha en estrecha colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, destacó.
Asimismo, recordó que desde septiembre del año pasado está vigente en Chile la ley que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de países menos adelantados, dentro de los cuales se encuentra Mozambique.
“Sabemos que el intercambio comercial todavía es pequeño y con una balanza muy favorable para Chile, pero confiamos en que a través de esta herramienta esa situación cambie gradualmente”, subrayó.
La Presidenta Michelle Bachelet señaló que “esperamos también establecer una cooperación más estrecha en el área agrícola, orientada al aumento de la capacidad exportadora y al fortalecimiento de la agricultura familiar. Igualmente, conforme a lo expresado por su gobierno, Presidente Guebuza, esperamos reactivar la cooperación en materia de explotación y conservación de recursos pesqueros y en minería”.
Al finalizar sus palabras, indicó que "tenemos, también, mucho que conversar en temas de energía (gas). Mi país se ha propuesto una ambiciosa agenda en esta materia, y en ella, por cierto, tienen un papel importante posibles socios comerciales como Mozambique".
Cerca de 24 horas duró la visita que realizó la presidenta Michelle Bachelet a Mozambique, marcada por la búsqueda de acuerdos de cooperación en el área política, social y económica.
La jefa de Estado visitó en Maputo, capital del país, un centro pediátrico donde se atienden niños con sida, malaria y otras enfermedades. En la instancia reafirmó su compromiso de colaborar a través de la recién anunciada Beca Nelson Mandela, creada para formar especialistas entre los profesionales médicos chilenos.
Desde el punto de vista económico se concretaron varias reuniones. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que más allá del interés chileno por adquirir gas natural de Mozambique, existen también espacios para la inversión en áreas como la minería o la pesca.
En tanto, durante el discurso al momento de la reunión con su homólogo de Mozambique, Armando Guebuza, la mandataria chilena reafirmó públicamente el interés chileno por el gas natural que se extrae en ese país.
Dicho diálogo registró avances durante este lunes, luego que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reuniera con su par de Mozambique, momento en que abordaron el interés chilenos por comprar gas natural.
Tras su visita a Mozambique, Michelle Bachelet se trasladó a Luanda, en Angola, para cursar el último día de visita al continente africano.