El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, registró un incremento de ocho puntos porcentuales en su popularidad, llegando a 32%, según el último sondeo realizado por Datum.
La encuesta elaborada para Perú 21, indica que un 64% de la población desaprueba la gestión presidencial. Durante el mes de julio, el mandatario contaba con un nivel de desaprobación del 70%.
Del mismo modo, las cifras revelan la popularidad de la primera dama Nadine Heredia, quien obtiene también un 34% del respaldo de los ciudadanos.
Respecto a la participación de Heredia en la gestión presidencial, se conoció que el 79% de los encuestados consideran que debería mantener un perfil bajo en el gobierno. El 43% opina que debe participar activamente.
Por otro lado, el ministro del Interior, Daniel Urresti, obtuvo el respaldo del 46% de las personas encuestadas. El 29% no se mostró de acuerdo con la labor realizada hasta el momento. Su aprobación se incrementó en 10 puntos porcentuales en un mes.
La misma encuestadora mostró el nivel de aprobación de otros políticos del país. El expresidente Alejandro Toledo tiene un 73% de rechazo de la población. Alan García recibió un 70% de desaprobación.
Keiko Fujimori de Fuerza Popular no cuenta con la aprobación de un 46% de encuestados.
La aprobación a escala nacional del Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, subió a 32 por ciento en agosto, lo que significa un incremento de ocho puntos respecto al sondeo de julio pasado, según la encuesta nacional de Datum.
Tras el sorpresivo aumento en la popularidad de Ollanta Humala que refleja la encuesta de Datum publicada por Perú21, los congresistas de distintas bancadas tratan de hallar el factor que permitió tal inesperado repunte.
En un primer momento, Karla Schaefer (Fuerza Popular) reconoció que el motivo podría ser el accionar del ministro del Interior, Daniel Urresti, que muestra un estilo que “le gusta a la gente y le ha trasladado esa aceptación al señor Ollanta Humala”.
Omar Chehade, de la bancada oficialista, indicó de igual forma que contribuyó mucho en este resultado “la designación de Urresti, que se lo ha visto comandar operativos”.
A su turno, Verónika Mendoza, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, dijo estar sorprendida porque en su permanente contacto con la ciudadanía escucha constantemente “un descontento cada vez más creciente”.
Sin embargo, en declaraciones a Canal N, también hizo mención a que “todos sabemos la capacidad comunicativa del señor Urresti, pero sabemos también que (su accionar) es insuficiente y lo pongo en contraste con el mensaje a la Nación en donde, en seguridad ciudadana, no se dijo nada”.
El vocero de Perú Posible, José León, manifestó que el presidente Humala “ha demostrado en las últimas semanas afianzar criterios pragmáticos, él resuelve de acuerdo a la coyuntura y eso le gusta a la gente”.
Por otro lado, Víctor Andrés García Belaúnde (AP-FA) destacó la lucha contra la corrupción en las regiones y la captura de presidentes regionales para justificar la subida en las encuestas del mandatario. “Enhorabuena que el presidente suba porque estaba muy bajo en relación a otros presidentes de la región que están por encima del 60 ó 70%”, subrayó.
ASPECTO PSICOLÓGICO
Al comentar sobre el 46% de población que aprueba la gestión del ministro Urresti según la mencionada encuesta, el analista Carlos Tapia declaró a Perú21, que el titular del Interior afronta la inseguridad ciudadana, pero también la percepción.
“En política las percepciones son los ejes fundamentales y el ministro del Interior es un cargo político. Su popularidad obedece a aspectos psicológicos, la población siempre ha creído que los temas de seguridad se resuelven con mano dura, y esa mano dura la expresa Urresti”, sentenció.
TENGA EN CUENTA
- La presidenta del Poder Legislativo, Ana María Solórzano, saludó el aumento en su popularidad del jefe de Estado y dijo esperar que “este año el Congreso también pueda tener ese ascenso en lo que respecta a su imagen”.
- El congresista José León de Perú Posible dijo que un “efecto boomerang” le estaría jugando una mala pasada a la oposición, que –según aseguró– atacó mucho al gobierno y “en la política la víctima gana y la oposición ha estado muy radicalizada”.