El intendente Darío Díaz mantuvo varias reuniones de trabajo la semana pasada. Entre ellas; con representantes del EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén), y con las evaluadoras del Registro de Parques Industriales de la Nación dependiente del Ministerio de Industria, a cargo de la Lic Débora Giorgi.
Con los ingenieros del EPEN, se abordó un ambicioso proyecto de abastecimiento para Añelo con miras a los próximos 20 o 30 años, y en parte dentro de las proyecciones contempladas en el estudio del Plan de Acción o Master Plan que lleva adelante YPF bajo Responsabilidad Social Empresarial.
Dicho proyecto dijo Díaz, consiste en dos obras. Una de ellas es de concreción rápida, con el fin de poder tenerla en funcionamiento para este verano, época de mayor consumo y teniendo en cuenta además, no solo el desarrollo urbanístico de la meseta, sino el actual crecimiento del Parque Industrial Municipal.
El objetivo es repotenciar la energía de la localidad mediante la obra denominada SET (Sub estación transformador) LOS BARREALES, que provendría desde atrás de la línea que va desde Planicie Banderita a Cerros Colorados, mediante líneas de financiamiento del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).
Paralelamente se está trabajando en un proyecto energético a largo plazo, más ambicioso, más grande y que será definitivo para Añelo de acá al 2.030. El mismo buscar traer una línea transformadora de 132 megavatios, que luego se rebajará en 33, después a 13,2 y finamente a líneas domiciliarias, con otro SET. Esta capacidad de megavatios es sumamente importante agregó el intendente; ya que nos abastecerá para crecer sin inconvenientes. El punto a conversar respecto a esta obra es el costo que rondaría los 10 millones de dólares, según estimaciones de los ingenieros del EPEN. Así mismo, se afirmó que esta energía se extraería de la línea transportadora de Loma de la Lata – EL Trapial.
Finalmente, y en el marco de las reuniones que Díaz mantuvo, las licenciadas del Registro de Parques Industriales de la Nación visitaron Añelo el viernes pasado. El objetivo dijo Mariana Pereyra, es apuntar detalles técnicos en cuanto a la inscripción del Parque Industrial local, y de esta manera por ser un Parque Público, obtener beneficios de aportes no reintegrables para infraestructuras intramuros, o las empresas que lo integran recibir créditos de tasa subsidiada, entre otros. (Prensa Añelo).