La producción de plata, como un componente que alimenta las exportaciones en el sector minero, ha tenido un crecimiento sostenido de 206% en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, MEM.
La explotación de plata es una de las caras pocos conocidas dentro de la industria minera, pero que ha tenido un buen desarrollo. En el 2009, la producción de este metal reluciente alcanzó 144,424 onzas troy.
Al cierre de 2013, sin embargo, la extracción de este metal fue de 441,902 onzas troy, lo que refleja un fuerte crecimiento, reconoció la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.
“Esto es un incremento bastante sustantivo, muy significativo”, dijo Rappaccioli.
En los primeros cuatro meses de este año, las empresas mineras conjuntamente alcanzaron una producción de 140,200 onzas troy. Esto es un indicio de que el cierre de este año será “similar a la del 2013”, dijo el funcionario del MEM.
VENTAS EL EXTERIOR
Las exportaciones de este metal, al igual que el oro, ocupan un lugar importante en esta industria, que genera 4,171 empleos.
El año pasado las ventas de este mineral aportaron US$10.98 millones al país, según un resumen presentado por el MEM.
A la fecha, el MEM ha extendido en total 300 concesiones, de las cuales 174 son de minería metálica.
De esas 174 concesiones en este rubro de la minería, solo 4 están en explotación, 22 en exploración, 22 en prospección y 126 se encuentran inactivas.
206 Por ciento es el crecimiento sostenido de exportaciones de plata en los últimos cinco años.