El fiscal jefe de Trelew, Arnaldo Mazza, abrirá una investigación relacionada con la nota de Clarín de ayer respecto a un reporte de Operaciones Financiera sospechosas que asegura que el gobernador de Chubut Martín Buzzi tendría más de un millón de dólares en un banco de Bahamas. Por otro lado, ayer el propio Buzzi se presentó ante el Procurador General de la provincia para entregar su declaración jurada de bienes y la de su esposa.
El gobernador dio en las últimas horas una conferencia de prensa en la que atribuyó la publicación a "una operación de grupos de poder a los que estamos enfrentando como YPF, el narcotráfico, la pesca y a la extensión de contratos petroleros durante la gestión anterior". También dijo: "Yo mismo voy a ir a la justicia para que todo esto se aclare. Desmiento absolutamente lo que salió publicado en el diario Clarín que, de manera maliciosa, utilizó datos verdaderos para montar una historia absolutamente falsa”.
Buzzi dijo que también se presentará ante la justicia federal, la que también podría comenzar una investigación según fuentes allegada a la fiscalía de Rawson.
Clarín publicó el domingo que un reporte de Operaciones Financieras sospechosas afirma que el gobernador habría depositado un poco más de un millón de dólares en un paraíso fiscal. El informe también nombra a su esposa Carolina Shanahan y a la empresa Paragonia Gifts S:R:L como supuestas partícipes de las transacciones bancarias.
El gobernador Martín Buzzi se presentó espontáneamente ayer ante la Procuración General de la provincia que conduce Jorge Miquelarena. En el marco de una autodenuncia para que la justicia provincia investigue la situación que surge de una nota publicada el domingo por un diario nacional, en la que se asegura que el mandatario tendría depositados más de 1.000.000 de dólares en paraísos fiscales, el mandatario presentó sus declaraciones juradas y señaló la publicación de documentación apócrifa en la que se basa el artículo.
La nota periodística aludió a distintas transferencias y depósitos bancarios para sugerir que el gobernador de la provincia tiene una cuenta millonaria en las Bahamas, aunque una de las transferencias incluidas como infografía tiene fecha 23 de setiembre de 2014, día para el que resta cerca de un mes y medio.
Para Buzzi, el detalle es una clara muestra de que se trata de “una maniobra burda, torpe y que hasta quienes se dedicaron a armar esta documentación ni siquiera tuvieron en cuenta la consistencia que debía tener, como las fechas”.
El documento, junto a sus declaraciones juradas en las que se refleja tanto su evolución patrimonial como la de empresa Patagonia Gifth, que tiene en propiedad con su esposa desde el año 2000, fue aportado ayer al Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, ante quien se autodenunció para que se de apertura a una investigación. “Esto ya no es sólo como gobernador, también es a título personal porque están involucrando a toda mi familia” planteó el mandatario.
La presentación se dio cerca de las 10 de la mañana y se circunscribe en la obligación constitucional que tiene como funcionario público de hacerlo, optando por la mencionada autodenuncia sobre la vindicación, otra figura aplicable para deslindar responsabilidades.
“Estoy siguiendo a fondo la situación para que se pueda investigar y llegar a los datos concretos de la realidad, y aportando toda la información al fiscal Miquelarena, que le dará a otros fiscales la intervención directa para que lleven adelante la investigación a partir de esta auto denuncia que estoy presentando”, agregó Buzzi.
“En un tiempo prudencial vamos a estar demostrando con pruebas, pediremos al banco mencionado que informe claramente para hacerlo público” indicó en relación a las entidades bancarias mencionadas como receptoras de los movimientos de fondos, asegurando que “vamos a poner todos los elementos arriba de la mesa para que se investigue”.
“INTERESES PODEROSOS”
El gobernador indicó que es el principal interesado en demostrar la falsedad de los hechos publicados, no sólo porque la provincia debe conocer la verdad del caso sino también a título personal porque tanto él como su familia necesitan demostrarlo: “no sólo con la palabra o el testimonio, sino con la documentación del caso, y ponerle luz de manera definitiva y satisfactoria”.
Buzzi volvió a aludir a las operaciones de “intereses poderosos” detrás de la publicación periodística, basándose en que actualmente encabeza discusiones complejas de poder, aunque sostuvo que seguirá “a fondo” defendiendo al autonomía provincial, e investigando también a fondo la denuncia obrante por coimas en torno al contrato con PAE.En cuanto a la posibilidad de entablar acciones civiles contra el medio por delitos como calumnias e injurias, Buzzi dijo que es un tema que evalúa todavía. “Es una decisión que tomaré ya no como gobernador sino con mi familia, también hablaré con mis padres a ver su opinión, porque nos metieron a todos en esta cuestión. Esas ya no son decisiones que tomo solo porque metieron a toda mi familia” subrayó.