El Superintendente del Medio Ambiente (PT), Cristián Franz, sancionó a Endesa Chile, titular del proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", debido principalmente a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental.
La multa aplicada asciende a 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 4.378 millones, y considera los siguientes incumplimientos:
1. Desarrollo de actividades para los que la ley exige una RCA, sin contar con ella.
2. Superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO -emitiendo, en el mes de enero de 2013, 0,35 ton/día, para la Primera Unidad.
3. Falta del sistema de desulfuración de la Primera Unidad.
4. Fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina.
5. Incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos.
6. Omisión de contar con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de Bocamina Segunda Unidad.
7. Incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la SMA.
Proceso de sanción
La Central termoeléctrica Bocamina, perteneciente a Endesa Chile, se ubica en la comuna de Coronel, Región del Bio Bío, y cuenta con dos unidades de generación termoeléctrica. La primera unidad, fue puesta en servicio en 1970 y cuenta con una potencia aproximada de 128 MW. La segunda corresponde al proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", que inició sus operaciones el año 2012. Esta última fue objeto del proceso sancionatorio que culminó con la multa antes señalada.
"Es importante recalcar que esta resolución es fruto de un trabajo muy acucioso, responsable e imparcial. En este caso, la inspección ambiental surge del Programa de Fiscalización 2013 al que se han añadido denuncias presentadas por numerosos actores y que nos han permitido detectar diversos incumplimientos tanto leves como graves y gravísimos a la normativa ambiental vigente en Chile, incluyendo a la RCA con que cuenta el proyecto. Estos incumplimientos han sido objeto de un meticuloso trabajo de análisis a fin de determinar la sanción que en derecho a ellos corresponde aplicar", afirmó Franz.
El Superintendente agregó que, entre otros factores, para determinar la multa se consideraron: el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la conducta anterior y la capacidad económica del infractor.
Esta multa cursada por la Superintendencia debe ser pagada ante la Tesorería General de la República. También puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental (con sede en Valdivia), dentro del plazo de quince días hábiles.
Los cargos de la SMA
Siete incumplimientos detectó la autoridad.
Desarrollar actividades si contar con RCA.
Superar los límites de emisión de CO2 en Bocamina I y falta de sistema de desulfuración.
Vulnerar la norma de ruidos y falla en los cierres acústicos perimetrales de la central.
Incumplimientos respecto de la entrega de información requerida por la SMA.
No contar con medidas para evitar la succión de recursos hidrobiológicos.
HidroAysén: Endesa y Colbún habrían pospuesto apelación
Hasta fines de agosto Endesa y Colbún, los socios de HidroAysén, habrían pospuesto la decisión de apelar ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia la decisión del Comité de Ministros que a mediados de junio invalidó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico.
Ayer, el directorio de la firma -que es presidido por Joaquín Galindo, gerente general de Endesa- sesionó por más de dos horas en las oficinas de Colbún. Fuentes señalan que las firmas tienen puntos de acuerdo respecto del futuro del proyecto, como que es necesaria la definición de una política de cuencas por parte del Estado y la defensa de la validez de los estudios ambientales, pero que aún no llegan a acuerdo sobre las implicancias de continuar por la vía legal la defensa del proyecto.
En el caso de Endesa, las consideraciones tendrían relación, por un lado, con los problemas que enfrentan con la central Bocamina, y también con el mensaje enviado por el CEO de Enel, Franceso Starace, respecto de que la eléctrica no llevaría adelante un proyecto que es rechazado por el país. En el caso de Colbún, consideran que de no agotar todas las vías legales para defender el proyecto, la compañía podría verse expuesta a acciones ante la justicia por parte de accionistas minoritarios disconformes con la pérdida que debería asumir la firma al desechar el proyecto, ya que hasta ahora la iniciativa ha demandado inversiones por unos US$ 320 millones.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una millonaria multa a Endesa Chile por incumplimientos ambientales de la central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la comuna de Coronel, región del Biobío.
A través de un comunicado la SMA informó que "el superintendente del Medio Ambiente (PT), Cristián Franz T., procedió a sancionar a Endesa Chile, titular del proyecto 'Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad', debido principalmente a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 206/2007)".
La multa aplicada asciende a 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 4.378 millones.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, se verificaron incumplimientos en los siguientes puntos:
1. Desarrollo de actividades para los que la ley exige una RCA, sin contar con ella.
2. Superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO -emitiendo, en el mes de enero de 2013, 0,35 ton/día, para la Primera Unidad.
3. Falta del sistema de desulfuración de la Primera Unidad.
4. Fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina.
5. Incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos.
6. Omisión de contar con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de Bocamina Segunda Unidad.
7. Incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la SMA.
El superintendente recalcó que "esta resolución es fruto de un trabajo muy acucioso, responsable e imparcial. En este caso, la inspección ambiental surge del Programa de Fiscalización 2013 al que se han añadido denuncias presentadas por numerosos actores y que nos han permitido detectar diversos incumplimientos tanto leves como graves y gravísimos a la normativa ambiental vigente en Chile, incluyendo a la RCA con que cuenta el proyecto. Estos incumplimientos han sido objeto de un meticuloso trabajo de análisis a fin de determinar la sanción que en derecho a ellos corresponde aplicar".
El organismo informó que esta multa cursada por la Superintendencia debe ser pagada ante la Tesorería General de la República.
"También puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente. Además, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental (con sede en Valdivia), dentro del plazo de quince días hábiles", puntualizó la SMA.