Endesa aboga por educación y la formación para contribuir al desarrollo de las comunidades en las que opera, en el marco de los proyectos sociales que lleva a cabo y que conforman un eje estratégico de su gestión con el fin de potenciar la inclusión social, así como acercar la empresa a sus grupos de interés e integrar sus demandas, según destaca la compañía en un comunicado.
En el caso de los proyectos de educación, la mayoría se centran en temas relacionados con el negocio, la eficiencia energética o la seguridad eléctrica para niños, jóvenes y adultos, así como el fomento de la investigación en temas relacionados con la energía.
Uno de los proyectos más relevantes en este ámbito es 'Endesa Educa', un programa de formación dirigido a estudiantes españoles para el uso eficiente y racional de la energía. En su desarrollo se facilita a los centros docentes actividades educativas relacionadas con los recursos energéticos para que los alumnos tomen conciencia de su valor e incidencia en la calidad de vida. En 2013, participaron más de 56.000 niños y jóvenes en este programa. Asimismo, se amplió la sección del portal web en 3D www.endesaeduca.com, un espacio con propuestas educativas on line y se ha reforzado su presencia en la red.
También destaca 'Energía para la Educación en Chile', un programa de mejora de la calidad en la educación escolar referido a las materias de lengua y matemáticas. Está dirigido a alumnos y docentes de sectores vulnerables de la red de escuelas municipales. Su objetivo principal es generar mayores oportunidades para niños y jóvenes del país. En 2013, el programa se desarrolló en 40 colegios, según recuerda Endesa.
En Proyectos de Formación, se desarrollan iniciativas en España así como en Latinoamérica (Brasil, Colombia, Chile y Perú). En todos los casos se han diseñado los cursos adaptándolos a la realidad socio-económica de la región donde se imparten, además de realizar un análisis de los posibles alumnos para llevar a cabo una selección de aquellas personas que vayan a resultar más beneficiadas por la formación.
En España, desde 2010, es la Fundación Endesa la que gestiona los proyectos destinados a mejorar la empleabilidad de jóvenes de escasos recursos y en riesgo de exclusión. El objeto de estos programas es facilitar a los jóvenes, mediante el desarrollo educativo de sus competencias personales y profesionales, el acceso al mundo laboral y su integración social sostenible.
Asimismo, se trabaja en colaboración con las ONG o asociaciones de referencia, de la mano de las Administraciones Públicas, instituciones de educación públicas y privadas e implicando a los proveedores de la empresa. Así, entre otras, la Fundación comenzó a trabajar con Cáritas en 2011 y, hasta finales de 2013, casi 200 jóvenes en riesgo de exclusión social se han beneficiado de estos cursos de formación profesional.
En Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia y Perú), el programa de la Fundación Endesa se desarrolla con la colaboración de las empresas participadas de Endesa en cada país.
En el caso de Perú, la Fundación Endesa y Edelnor, empresa local del Grupo Endesa, colaboran en un proyecto educativo --impulsado por el Obispado del Callao-- de formación integral juvenil en Pachacútec, en el Distrito de Ventanilla, a través de la Fundación Nuevo Pachacútec, creadora del Instituto Nuevo Pachacútec. Entre 2011-12, han salido 42 titulados, de los que el 87% trabajan en el sector eléctrico. En el año 2013, se formaron además 163 alumnos en los diferentes niveles.
Adicionalmente, la Fundación Endesa facilita nueve becas para jóvenes huérfanos acogidos en un centro de caridad cercano, Comunidad Sagrada Familia, para que estudien esta carrera en este Instituto.
En Brasil, se inició en 2012 un proyecto de Formación Profesional en Electricidad, en el área de Niterói (Rio de Janeiro), para cualificar 30 jóvenes en la profesión de Técnicos en Electrotécnica, homologada por la autoridad educativa competente. En el año 2013 se inició un proyecto similar en Fortaleza (Estado de Ceará), en ambos casos con la participación de las empresas locales del Grupo Endesa.
En 2013 se continuó con el programa, denominado Endesa Brasil Oportunidad, en los dos estados. Gracias al mismo, 60 jóvenes recibieron formación profesional completa en un curso de técnico superior en electrotecnia, que contaba asimismo con un seguimiento social de los alumnos en riesgo de exclusión durante el período del curso. Los proyectos están centrados en comunidades con bolsas de gran pobreza y van dirigidos a jóvenes sin recursos en riesgo de exclusión social.
En Colombia, en el año 2011, se inició un programa de formación en 'Técnicas de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica', dirigido a 100 jóvenes en la ciudad de Bogotá. Posteriormente, 25 de estos jóvenes siguieron su formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en 'Construcción y Mantenimiento de Redes'. En 2013, comenzó un programa similar con el SENA, en esta ocasión en áreas rurales del Departamento de Cundinamarca (Villeta) y se convocó a 30 alumnos para adaptarse a las características locales.
Por último, en Chile, se ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Mariano Egaña de Santiago para reforzar, junto con el programa existente de la empresa local Chilectra llamado 'Cátedra Chilectra', la formación profesional en actividades relacionadas con la electricidad de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Así, en 2012 se donó al Instituto el equipamiento de un laboratorio eléctrico y se ha planificado la dotación de varias becas de excelencia para que algunos jóvenes con mayores necesidades y alta capacidad puedan seguir progresando en su formación, con la expectativa de acceder a mejores oportunidades laborales. En 2013, un total de 120 alumnos se vieron beneficiados por el programa Cátedra Chilectra, según indica Endesa.