Contratistas de una faena de mineral de hierro de ArcelorMittal SA en Liberia están abandonando el país, mientras que otras mineras están enviando a sus trabajadores a casa para evitar una propagación del mortal virus del ébola.
Mineras en el oeste de África están tomando medidas rápidamente para mantener a raya el ébola, ya sea examinando a los empleados o restringiendo el acceso a yacimientos remotos para mantener en marcha laproducción de mineral de hierro y oro.
Sin embargo, un brote de ébola prolongado amenazaría la producción en Sierra Leona, Liberia y Guinea si hay una interrupción de suministros esenciales o los trabajadores pasan mucho tiempo fuera del trabajo.
Aún peor si es que algún minero o un miembro de su familia se contagia del virus.
“Creo que todo el mundo está preocupado de que ocurra algo que tenga el potencial de impactar a los negocios”, dijo el presidente ejecutivo de Randgold Resources Ltd, Mark Bristow, que tiene una mina de oro en Mali, en la frontera con Guinea.
Rangold es una de las varias mineras en África Occidental que ha lanzado medidas preventivas, pese a que no tiene operaciones en ninguno de los cuatro países donde el brote ha matado a más de 900 personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la epidemia como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo sanitario internacional. No hay una cura conocida para el ébola, que se transmite directamente por el contacto de fluidos corporales.
Hasta ahora no hay registro de ébola entre los empleados de las empresas mineras y de exploración de la región, que tiene grandes reservas de petróleo, hierro, bauxita y oro. Pero algunas han enviado a casa a algunos de sus trabajadores y han reducido o suspendido las exploraciones.
ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, dijo que contratistas que trabajaban en la expansión de una de sus minas de hierro en Liberia declararon fuerza mayor y están dejando el país.
“Lo que hasta ahora hemos visto, por los movimientos de personal no esencial, es que la actividad de exploración comienza a reducirse”, dijo Paul Renken, analista de VSACapital, un banco de inversión enfocado en recursos naturales.