La economía peruana reportó un déficit comercial, es decir cuando las importaciones superan a las exportaciones, de US$370 millones en junio, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Según explicó Adrián Armas, gerente general del BCR, el resutado obedece a una caída de los envíos de productos peruanos y un descenso de los precios del oro en el mercado internacional.
En julio pasado, el BCR corrigió su estimación de déficit comercial para el 2014, y ahora prevé una cifra de US$2.611 millones.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que la actividad económica habría mostrado en junio el peor nivel del año y que se espera una recuperación desde el pasado julio.
“Vemos que aparentemente el punto más bajo de la actividad económica ha sido junio. Fue un mes muy malo, principalmente por la caída de la producción de los sectores primarios como la minería, pesca y agricultura”, explicó.
La economía del Perú, un gran productor de materias primas, se viene desacelerando por una caída de su clave producción minera, a raíz de una menor demanda de metales de parte de grandes consumidores como China.
Sin embargo, Velarde insistió en que esperan un mejor resultado de crecimiento del PBIpara julio y que la expansión económica se acelerará en el tercer y cuarto trimestre en tanto se disipen los choques de oferta en los sectores primarios.
“El tercer trimestre será mejor que el segundo. Consideramos que el segundo trimestre ha sido el peor del año. Además, el próximo año nos reafirmamos en nuestro crecimiento cercano al 6%”, señaló.
Además, el presidente del BCR afirmó que la inflación en agosto será más baja frente al mismo mes del 2013 y que esperan que la inflación anual retorne al rango meta, de entre 1% y 3% de la entidad monetaria.
“En agosto del año pasado, la inflación fue 0,54%. Este año esperamos que sea sustancialmente más baja, y que la inflación anualizada se encuentre dentro o cerca al rango meta a fines de agosto o en todo caso muy cerca del 3%”, dijo Velarde luego de presentar la nueva moneda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.
En los últimos 12 meses a julio, la inflación se ubicó en 3,33%, de acuerdo a las cifras del Gobierno.
En mayo, la actividad económica creció un 1,84%, su menor ritmo mensual en cuatro años y medio. Para apuntalar la economía, el BCR recortó en julio su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual. Sin embargo, Velarde no adelantó si se bajará por segunda vez durante la reunión de política monetaria del jueves, tal como lo estima la mayoría de agentes del mercado.