El secretario general de AOMA, Héctor Laplace, precisó que hay una “baja” en las inversiones, “la actividad exploratoria se está parando, lo cual implica que vamos a tener menores emprendimientos en producción a mediano plazo” en todo el territorio nacional. En cuanto al canon minero dispuesto por el Gobierno de la provincia dijo: “No vaya a ser que por el afán recaudatorio terminemos provocando un efecto contrario, ésta actividad debiéramos analizarla a mediano y largo plazo”.
Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) señaló que Argentina se encuentra en un escenario que lleva a la actividad a un “amesetamiento”, y que para que lleguen las inversiones se debe mejorar el escenario actual, no sólo interno sino también hizo mención al contexto internacional.
Por otro lado, al ser consultado sobre el impuesto minero en Santa Cruz, el dirigente sindical alertó que el “afán recaudatorio no termine generando un efecto contrario en la actividad”, precisando que es necesario analizar esta industria con “una mirada a mediano y largo plazo”.
En declaraciones a la prensa, advirtió que “hace mucho tiempo AOMA viene advirtiendo sobre el amesetamiento de las inversiones, y eso es porque vemos que la actividad exploratoria se está paralizando lo cual implica, lisa y llanamente, que vamos a tener menores emprendimientos en producción a mediano plazo. Desde ese punto de vista y en la exploración propiamente dicha, han caído algunos puestos de trabajo y no podemos obviar lo que nos ha pasado con la paralización del proyecto Pascua Lama en San Juan”, recordó el dirigente sindical. Las declaraciones en cuanto a la ocupación marcan una inflexión en el gremio, debido que para hacer mención a quienes no contaban con una ocupación dentro de la industria era por “finalización de proyectos”, evitando hablar sobre desocupación.
“De continuar la baja en exploración vamos a encontrar que a futuro tendremos una baja en la producción minera nacional dada por los mismos factores que hace muchísimo tiempo venimos remarcando, entre ellos la realidad nacional que hace bastante difícil la inversión en la actividad minera”, aduciendo las trabas a las importaciones, inflación, entre otros.
Canon minero
Por otro lado, el secretario general de AOMA fue abordado sobre el canon minero implementado por el Gobierno de Santa Cruz, que exige a las empresas abonar un tributo.
Sobre este punto, Laplace dijo: “Voy a opinar lo mismo que hace mucho tiempo, cuando en definitiva se terminó votando este impuesto.
No vaya a ser cosa que con el afán recaudatorio terminemos provocando un efecto contrario, esta actividad la debiéramos ver a mediano y largo plazo”, señaló.
Más adelante pidió que “pronto pueda resolverse este interrogante y puedan ponerse de acuerdo el Gobierno de la provincia de Santa Cruz en conjunto con los empresarios mineros -principalmente con Camicruz- para que esto llegue a buen término”. Sin alejarse del contexto del país, expresó que “de todas maneras el interrogante está planteado y no creo que sean estos los mejores escenarios para la inversión minera, no solamente en Santa Cruz sino para toda la República Argentina”.
Paritarias
En cuanto a las negociaciones salariales, Laplace sostuvo que cerraron “todas las convenciones con porcentajes que van desde el 29% al 35%, depende del estado en que se encuentre el proyecto (inicio, o producción plena).
En este contexto de país, no sé si habremos cerrado bien, pero por lo menos es la pauta que se ha mencionado, pero también mirando muy de cerca lo que tenga que ver con el proceso inflacionario que innegablemente vive hoy la República Argentina”.
Con una mirada a futuro, el sindicalista señaló que para volver a reactivar los proyectos mineros que fueron suspendidos “se deben terminar los factores desfavorables, no solamente en nuestro país sino también externos, como el precio internacional de los metales.
Hay razones externas e internas que hacen que hoy no sea atractivo todo lo que refiere a inversiones mineras en nuestro país.
Hoy hay mucho menos dinero en el mercado mundial para la actividad y se buscan en principio las mejores posibilidades para el sector, y hoy no las estamos brindando”.