Codelco celebra el Día del Minero. Instituido por ley recién el 2009, la tradición minera conmemora esta fecha –día de San Lorenzo- como celebración oficial de una de las actividades económicas más importantes del país.
La historia cuenta que san Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma hacia mediados del siglo tercero. El papa Sixto puso a su cargo los bienes de la iglesia y el cuidado de los pobres. Fue justamente la primera de estas asignaciones la que le costó la vida el año 258. Valeriano, emperador romano que fuera uno de los más fieros perseguidores del cristianismo -al extremo de terminar con la vida de pontífices, obispos y sacerdotes-, pretendía también los bienes de la iglesia.
Tras la muerte del papa, el alcalde de Roma ordenó a Lorenzo la entrega de los “tesoros de la iglesia”. El fiel diácono pidió a la autoridad tres días para reunirlos y al cabo de ese periodo llevó ante el edil a los habitantes más pobres de Roma: enfermos, huérfanos, leprosos y ciegos. “Ellos son el verdadero tesoro de la iglesia”, argumentó Lorenzo ante la autoridad. Furioso, el alcalde ordenó su muerte y Lorenzo falleció a causa de las quemaduras producidas por la parrilla pública en que fue ejecutado.
La leyenda cuenta que el diácono sepultó en algún lugar desconocido y bajo tierra las riquezas de la iglesia. Los artefactos metálicos enterrados bajo la superficie dan pie a una asociación que asemeja aquellos tesoros con la riqueza mineral que yace oculta debajo de la tierra.
A través de la historia el gesto de san Lorenzo permanece y se instaura el día que honra su gesto y santidad con la celebración nacional de los mineros, quienes además lo adoptan como santo patrono. Así, abundan en las faenas mineras animitas y grutas donde se honra al santo y es frecuente que instituciones y otras instalaciones sean bautizadas con su nombre. De hecho, el estadio de la División Salvador se llama San Lorenzo
La empresa celebra este día con un acto en Casa Matriz que será encabezado por el Presidente Ejecutivo interino, Octavio Araneda, y con diversas ceremonias en sus principales centros de trabajo. En el edificio corporativo, se da oficialmente además comienzo a la celebración del mes de la minería y de los valores.