Por Alex Lawler.
La OPEP redujo por segundo mes consecutivo su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2014 y dijo que el grupo logró incrementar su producción de crudo en julio pese a la violencia en Irak y Libia, apuntando a suministros globales más holgados.
En un reporte mensual publicado el viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su proyección para el crecimiento de la demanda global de crudo este año a 1,10 millones de barriles por día (bpd), una baja de 30.000 bpd, citando una demanda estadounidense menor a la esperada.
"La lenta y desigual recuperación global continúa", dijo la OPEP en un reporte. En el 2014, "la demanda petrolera de Estados Unidos sigue dependiendo fuertemente del desarrollo de la economía estadounidense, no obstante, el riesgo es sesgado a la baja en comparación con el mes anterior".
El reporte, la OPEP apunta a una presión incluso menor en los suministros en el 2015, debido en parte a que el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos disminuye la necesidad del crudo de la OPEP, pese a un crecimiento más veloz en la demanda global. El informe no cambió las perspectivas para la demanda mundial el próximo año.
Este año, las previsiones de una menor demanda y mayores expectativas sobre los suministros en los países que no integran el grupo, reducirán el pronostico para la demanda global de crudo de la OPEP a 29,61 millones de bpd, 70.000 bpd menos respecto a una estimación anterior, dijo la OPEP.
El grupo dejó sin cambios sus proyecciones para el próximo año, en 29,36 millones de bpd.
El reporte mostró, además, que la producción de crudo de la OPEP subió en julio.
De acuerdo a fuentes secundarias citadas en el reporte, la producción aumentó en 170.000 bpd, a 29,91 millones de bpd, liderada por un aumento de suministros en Libia y Arabia Saudita.
Esto coloca la producción de la OPEP cerca de su meta de 30 millones de bpd. Las protestas y las tensiones en Libia, las sanciones de Occidente contra Irán y los enfrentamientos en Irak afectaron la producción en meses anteriores, manteniendo en ocasiones el bombeo del grupo por debajo de la meta.
Las perspectivas de un mayor aumento de la oferta en Libia lucen inciertas dada la agudización de los enfrentamientos, dijeron analistas.
La demanda mundial de crudo crecerá en 1,21 millones de bpd en el 2015, dijo la OPEP, sin cambios respecto al mes pasado. La OPEP redujo en casi 40.000 bpd su pronóstico para el crecimiento de la oferta en los países fuera de la OPEP el próximo año, aunque todavía prevé una expansión de 1,27 millones de bpd, con Estados Unidos liderando la tendencia.
Otros dos reportes sobre los suministros y la demanda global de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países industrializados, y de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) están previstos para el martes.
(Reporte de Alex Lawler. Editado por María Cecilia Mora)