Cambios en Chubut. Cretini abandonó el directorio de YPF en representación de la Provincia. Lo sucede un funcionario cercano al Ministro Ezequiel Cufré, quien gana posiciones en la pulseada dentro de la administración provincial.
Cumplió el rol de director de YPF en representación de Chubut desde la primera instancia organizativa una vez renacionalizada la empresa en 2012. Será reemplazado por Jorge Gil, quien ya había sido designado como suplente en abril. Aseguró que el alejamiento sólo tiene que ver con el reordenamiento de la empresa provincial Petrominera que él preside y que empieza a asumir el papel de socia activa de áreas petroleras.
El reemplazo del geólogo Oscar Cretini como representante de Chubut en el directorio de YPF, se formalizó el 7 de agosto según él mismo confirmó ayer a Diario Patagónico. Y aunque la lectura política resulta inevitable en un momento en que la provincia mantiene diferencias con Nación por el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos y con la propia YPF, el funcionario descartó de plano que exista alguna vinculación.
“Es pura coincidencia, los reemplazos se pueden hacer solo cuando hay fecha de directorio, lo hubo el día 7, y no había un directorio desde el mes de junio”, explicó respecto a los tiempos.
Cretini graficó que el último convenio que él había firmado en YPF es del 30 de junio y que se trató del marco general de combustibles para la provincia. “Es un convenio de aprovisionamiento por los próximos tres años, en mejores condiciones de precio y volumen, es más eso yo ahora lo estoy trabajando para volcar los beneficios a toda nuestra red de estaciones de servicio (de Petrominera)”, puntualizó.
En ese contexto, reiteró que no se puede ceder el cargo sin que medie una reunión de directorio que lo apruebe, y que las fechas predeterminadas desde junio para eso eran el 7 de agosto, una en octubre y otra el 11 de noviembre.
“Se hizo efectivo en la del 7, pero no tiene nada que ver con que justo se haya reunido la Legislatura. Es una mera coincidencia; al contrario, estoy asistiendo al gobernador, justamente en toda esta movida de recomponer relaciones y que se defiendan estrictamente los beneficios que la Ley Corta otorgó a cada una de las provincias, que permitió renegociar contratos con aceptación de cada una de las operadoras de las condiciones que la propia provincia dispone”, sostuvo.
Según explicó, su alejamiento del directorio obedece a un reordenamiento que se está dando en Petrominera ya que a esa empresa provincial, como socia activa dentro de las áreas que fueron negociadas, le corresponde que asuma el reemplazo natural.
Indicó además que ello no quita que él mantenga la misma relación con la operadora dado que fue el director por la Provincia desde la recuperación misma de la empresa hasta el momento actual, con muy buenos resultados y donde Chubut jugó un rol preponderante en materia de recuperación de inversión, de producción y volver a poner en valor todos los yacimientos que habían sido desestimados por la empresa Repsol.
“Cumplido eso, el período donde se renegociaron las áreas petroleras y demás, hoy corresponde abocarnos al crecimiento de Petrominera como socia activa en aquellos yacimientos donde hemos ganado espacio”, afirmó Cretini.
Recordó que su reemplazante, el contador Jorge Gil, había sido designado en abril pasado, y consultado sobre si en esa fecha él ya tenía definido su alejamiento, Cretini explicó: “en abril empezamos a ver que faltaba cerrar algunas cuestiones que yo las había instalado desde 2013 y que en cuanto las fuera cerrando él (Gil) se fuera poniendo a tono porque eso me iba a imprimir a mí una mayor dedicación desde el punto de vista de Petrominera”.
Oscar Cretini dejó de ser director de la empresa YPF en representación de las acciones de la Provincia del Chubut y su lugar será ocupado por Jorge Gil, exrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y exdirector del Banco del Chubut.
La salida de Cretini se dio en el más estricto silencio pero quedó reflejada en un comunicado oficial de YPF S.A. enviado el jueves pasado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: “Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. con el objeto de dar cumplimiento a lo requerido por el artículo 23, Capítulo VII del reglamento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”, arranca el comunicado al que accedió Jornada.
“Índole personal”
Y sigue: “En tal sentido, informamos que el Directorio de la Sociedad, en su reunión del día de la fecha, aceptó la renuncia presentada por el señor Oscar Alfredo Cretini como Director Titular por la clase D de acciones, por razones de estricta índole personal. Adicionalmente, y de acuerdo con el orden de sustitución resuelto por la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del 30 de abril de 2014, el señor Jorge Manuel Gil asumió como director titular en reemplazo del Sr. Cretini.”
El comunicado de YPF a la Bolsa lo firmó Alejandro Cherñacov, responsable de Relaciones con el Mercado de la empresa, y fue la formalidad que terminó por redondear una decisión que había tomado el gobernador Martín Buzzi antes de viajar a Gales, Inglaterra y Francia.
Ayer, Jornada intentó hablar con Cretini, pero sus dos teléfonos celulares (uno con característica de Comodoro Rivadavia y otro de Buenos Aires) sonaron sin que nadie atendiera del otro lado.
Las razones de Buzzi
Buzzi ya no estaba satisfecho con la actuación de Cretini como representante de Chubut en el Directorio de YPF, sobre todo por el ruidoso silencio que Cretini hizo durante el aún irresuelto conflicto con Nación por la nueva ley de hidrocarburos.
Siempre quedó claro que el texto de esa ley que va decididamente en contra de los intereses de Chubut y del resto de las provincias petroleras, era impulsado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio. En este sentido, muchos se empezaron a preguntar para qué estaba Cretini en ese Directorio, si no era para defender los intereses de Chubut.
Es más, Cretini nunca dejó de ser presidente de Petrominera, la empresa provincial de hidrocarburos, que justamente la ley petrolera impulsada por Nación intenta hacer desaparecer junto a a G&P, la petrolera estatal neuquina.
Confianza
La llegada de Gil al Directorio de YPF no sólo ocurre por el natural sistema de sucesión (era director suplente) sino que también debe leerse como una clara decisión de Buzzi de poner a alguien de mayor confianza para defender los intereses de la provincia y que no caiga en la tentación de sucumbir ante el suculento honorario y la comodidad que implica ocupar un sillón en una de las mayores empresas de la Argentina.
De cualquier modo, hay un dato que no debe pasar inadvertido: tanto Cretini como Gil responden al sector interno que lidera el senador Marcelo Guinle. Cretini, de hecho, es empleado en planta permanente del Senado de la Nación, cargo al que llegó impulsado por su padrino político y en el que debió pedir una licencia especial para asumir como director de YPF en 2012.
El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, dijo que la provincia va a evaluar abandonar en el directorio de YPF, debido a que su titular Miguel Galuccio opera en contra de la provincia pidiendo a las empresas petroleras que se muestren a favor del borrador "que impulsa Nación e YPF" sobre la nueva ley hidrocarburífera.
"Galuccio visitó al presidente de Exxon para solicitarle apoyo en la propuesta de ley que propone YPF y ponerse en contra de los carry de Gas y Petróleo. Por lo tanto, estamos estudiando si vamos a tomar algún tipo de acción (judicial) porque esto indudablemente es una deslealtad comercial", expresó el titular de la cartera energética. Y añadió que el CEO de YPF también "lo ha hecho con otras compañías".
"Operan en contra de la provincia y de las operadoras, y lo está haciendo Galuccio personalmente. Esto nos va a llevar a evaluar la continuidad o no de Neuquén en el directorio de YPF", enfatizó, según informó el diario Río Negro.
"Campaña de desprestigio"
Para Coco, la Nación e YPF instalaron "una campaña de desprestigio hacia el gobierno provincial y sus funcionarios" en represalia por la oposición al proyecto de ley de hidrocarburos. Sostuvo los argumentos de la provincia por los cuales "no aceptará las modificaciones que se proponen a la Ley Corta" y reiteró que está dispuesto a debatir "punto por punto, artículo por artículo" de la norma, "convite para el cual ningún diputado del Frente para la Victoria –aseveró- toma el guante".
El ministro se refirió así a las declaraciones de legisladores nacionales y provinciales de la oposición que critican la posición de Neuquén respecto al borrador que proponen, "poniendo además en tela de juicio el funcionamiento y la eficiencia de la empresa petrolera GyP".
"Repiten lo que les indican que tienen que decir, con papers que les redactan desde Nación e YPF, pero con un total desconocimiento de los borradores de la ley y del accionar de GyP", precisó.
Para el ministro, "la estrategia es sólo desprestigiar y confundir a la población a través de los medios, mediatizando la cuestión pero sin ningún interés en debatir ni profundizar nada".
En defensa de GyP
Volvió a aclarar que GyP "es una empresa cien por ciento estatal, sometida a todos los controles del Estado –Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Contaduría General-, transparente, con todos los balances públicos y al día". Contrastó esta situación con la de YPF, que por estar constituida también por capital privado "se rige por el derecho privado y sus informes son confidenciales".
Explicó que la compañía neuquina "se encuentra inscripta en la Bolsa de Valores y listada, es decir, autorizada por sus condiciones a salir a los mercados financieros a ampliar su capital". Esto, dijo, se puede constatar en página de la Comisión Nacional de Valores.
No obstante, precisó que considerando que "no están dadas las condiciones para salir al mercado, por la subvaluación que hay en estos momentos de las acciones –que ronda el 30/40 por ciento-, el gobierno provincial resolvió no salir a ampliar el capital hasta que mejoren las condiciones adversas de país ".
El reemplazo de Oscar Cretini por Jorge Gil estaba acordado desde comienzos de este año, según pudo confirmar esta columna en diversas fuentes, por lo que se resta margen para cualquier tipo de especulación en torno a las discusiones planteadas por la ley corta.
Sí queda un espacio para interpretar una nueva señal política del abroquelamiento del senador Marcelo Guinle –con críticas- en torno al gobierno de Martín Buzzi (Gil es un guinlista puro, espacio que comparte junto a Cretini, quien seguirá al frente de Petrominera), algo que el legislador había plasmado días atrás al afirmar que la represalia de Nación al no invitar a Chubut a firmar la refinanciación de deudas había sido “una burrada política”.
De igual modo, termina de confirmar un dato anticipado en este espacio semanas atrás: aquel intento de Guinle por conformar un espacio alternativo junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy ha sido desechado por el comodorense, quien habría constatado que la incidencia de Norberto Yauhar en “Kukito” termina por impedir cualquier intento de construcción, en el que se buscaba consensos sin excluir necesariamente al actual gobernador, aunque el acuerdo buscado pudiera derivar en un candidato diferente para la gobernación en 2015.
Para el gobierno, la postal del jueves en Legislatura terminó de endulzarse con otras dos imágenes que son valoradas en la táctica política: el vicegobernador estuvo en las gradas junto al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, apoyando la posición provincial. “En una sola jugada pudimos dejar separados a Mac Karthy y Yauhar”, celebraban por lo bajo. Es que, desde la banca legislativa, Carlos Gómez cuestionaba a Norberto Yauhar por su alineamiento con el proyecto de ley de hidrocarburos del gobierno nacional, siendo a la postre el único dirigente de la provincia que se expresó en tal sentido. En otro sector de las gradas, Mario Das Neves seguía el acontecimiento de cerca, expresando su apoyo a la autonomía provincial y cuestionando a la Nación, aunque advirtiendo que “sería un miserable si buscara un rédito personal en esto”. De igual modo, la revancha para el actual diputado nacional, si es que el jueves se sintió un poco solo (la barra de petroleros apoyó al gobierno, lo que se materializó en el momento en que el diputado Risso insistía en pedir el desplazamiento del ministro Cufré) se dio ayer en Dolavon, donde apuntaba a dar otra demostración de su poderío y convocatoria junto a los diputados nacionales Facundo Moyano y Sergio Massa. El mismo exgobernador había valorado el jueves su presencia en Legislatura y desafió a otros legisladores nacionales justicialistas por Chubut: “Deberían estar aquí que es lo que vale, se sacan una foto y la muestran en Buenos Aires… hay que animarse”, acicateó, nombrando específicamente a Guinle y a Mario Pais.
Como sea, la pelea con Nación devolvió en el plano político algunas fichas al gobierno provincial. Así como debe afrontar la represalia financiera ya mencionada, la otra cara de la moneda muestra a todos los sectores políticos en apoyo a la potestad de las provincias para resolver las adjudicaciones de áreas y la renta petrolera. Una vez más, el tema del petróleo se transforma en un activo de fuerte valor para el gobernador, que al igual que en los inicios de aquella pelea que terminó en la nacionalización de YPF (cuando pocos creían posible aquel resultado), vuelve a estar en el lugar adecuado en el momento indicado (si bien en el inicio de esta discusión, su posición fue más bien tibia por el lógico temor a romper lanzas con Nación). Mientras, el mensaje expresado desde la Legislatura de Chubut fue escuchado en la Casa Rosada y en la torre de Puerto Madero desde donde se conduce a la principal operadora del país. También es claro que el gobierno no puede atribuir la totalidad del alineamiento a un apoyo incondicional a Buzzi, ni mucho menos. Más bien, la fuerza de las circunstancias políticas obliga a casi todos coincidir en defender la potestad de las provincias, si bien debe hacerse un esfuerzo superior para entender que no todo es blanco o negro, más allá de la necesidad de simplificación que impone la política.
Los dardos de Galuccio y los mea culpa provinciales
En efecto, la declaración emitida ayer por Miguel Galuccio reitera que no se busca cuestionar la ley corta de Hidrocarburos ni la autonomía de las provincias, pero enfatiza la necesidad de dotar de mayor “transparencia” al sistema de adjudicaciones (palabras más, palabras menos).
Si se busca mayor transparencia, puede inferirse que la frase no dicha es: “Mientras las provincias tuvieron la potestad de adjudicaciones, a partir de 2007, no hubo tanta transparencia”. En ese plano, el exgobernador Das Neves rechazó las dudas que pueden generarse sobre aquel período (la provincia licitó áreas marginales a través de Petrominera y renegoció con PAE la concesión de Cerro Dragón hasta el año 2027), mientras el ministro Cufré valorizó las negociaciones para prorrogar las concesiones al amparo del nuevo marco hidrocarburífero provincial, aprobado en diciembre de 2012. De paso, recordó que hubo dudas sobre la legitimidad de aquellas negociaciones del gobierno anterior, aunque el intendente Néstor Di Pierro refutó las sospechas emanadas de aquella investigación promovida ante la comisión de valores de Nueva York por B.P en torno a sus socios argentinos, cuando el martes sentenció desde el puerto, celebrando el arribo de los dos equipos perforadores de PAE: “parece que no estábamos tan errados en 2007”, dijo el jefe comunal, entre otras frases de revancha frente a una investigación judicial que, alejada ya de los efectos provocados en un primer momento, parece caminar inexorablemente hacia el archivo.
Otro síntoma de aquella sospecha sobre falta de transparencia se dio en el siguiente diálogo entre dos legisladores nacionales, en los pasillos del Congreso, días atrás: “nos están facturando las cagadas (sic) que tuvimos las provincias en el manejo de las áreas –se sinceró uno en el pasillo, tratando de bancar el argumento del gobierno nacional-. Y vos te pensás que no pasó lo mismo cuando a las decisiones las manejaba la nación –replicó el otro, alineado con las provincias-. ¿O te olvidás la renegociación de Loma La Lata en el gobierno de De La Rúa?”.
En el medio de la discusión, muchos eligieron focalizar las críticas en el CEO de YPF, tal vez por creerlo un adversario menos peligroso que alguno de los funcionarios nacionales del corazón del kirchnerismo. “No somos giles, pelearse con Galuccio es pelearse con Cristina”, se sinceró un conocedor de la política, del petróleo y del kirchnerismo. Está claro que es el gobierno nacional el que ahora no quiere aparecer como dando el brazo a torcer en la pelea, considerando que la comisión nacional de adjudicación de áreas que ahora se pretende consolidar a través de la ley es presidida por el “súper ministro” Axel Kicillof. Es decir, claramente no se trata sólo del presidente de YPF, por más que este abogue desde el plano técnico y otros lo hagan desde el plano político.
Cuestión de interpretaciones
En la respuesta del CEO de YPF se volvió a aludir a los resultados positivos de YPF en cuanto a índices de producción. Ello dio pie al diputado Gómez, referente del sector petrolero, para afirmar que en la misma declaración del ejecutivo “se termina dando la razón a la política hidrocabrurífera impulsada por Chubut, porque si YPF sigue creciendo en resultados positivos es porque está cumpliendo los compromisos de inversión asumidos al momento de renegociar la prórroga de su contrato con Chubut”, replicó el legislador provincial. “Lo que esto demuestra es que el manejo de la provincia, a partir de la ley corta, ha sido correcto, como también lo demuestra la política de inversión que está llevando adelante PAE, que en la provincia es la principal operadora y su actividad para Chubut es mucho mayor que la de YPF, donde nosotros como provincia tenemos sólo un 2% de participación, porque su actividad aquí es mucho menor que en otras provincias”.
Más allá de las diferencias de interpretación, han comenzado a buscarse caminos de encuentro. Se trabaja arduamente en arribar a un punto intermedio, donde Nación no aparezca derrotada frente a la rebelión de las provincias petroleras, pero tampoco estas cedan poder de decisión ni participación en la renta petrolera. Se debe hallar un punto intermedio en el que la ley nacional de Hidrocarburos pueda modificarse –la ley corta reconoce la preeminencia de aquella ley nacional, algo que es elemental en el ordenamiento jurídico de cualquier país-, para incorporar las nuevas situaciones surgidas al amparo de la tecnología y hallazgos de recursos no convencionales, generando las condiciones para atraer inversiones en Vaca Muerta (de donde se están yendo algunas de las principales operadoras internacionales). Queda por discutir también si sólo se debe apostar al shale o, como plantean algunos técnicos como el secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré, son los recursos convencionales los que todavía tienen la llave para resolver el auto abastecimiento energético.
A su vez, el gobierno nacional puede torcer cualquier discusión a su favor, considerando que aún concentra el 80% de los recursos de coparticipación y cualquier decisión política en represalia (basta con retrasar envíos de coparticipación, hoy principal fuente de ingreso de Chubut) puede poner en jaque al gobierno más rebelde.
Queda resonando la advertencia de Jorge “Loma” Ávila, el jueves, tras saludar personalmente a los presidentes de bloque al finalizar la sesión en que se produjo la expresión de apoyo: “Ya lo castigaron a Chubut y lo van a seguir castigando (desde Nación); sabemos la presión por más que seamos del mismo partido y estamos más acostumbrados que la clase política, que tiene que defender lo poco que puede recuperar de Nación. Nosotros estamos más libres para decir y hacer algunas cosas en beneficio de la provincia”, indicó. En ese plano, no alcanza a tranquilizar la declaración de Javier Touriñán (casi una expresión de deseos) al afirmar que “la relación con Nación está intacta en todo lo demás”, salvo en la discusión de la ley de hidrocarburos.
Las comisiones por el endeudamiento y el viaje a Gales
El mismo ministro debió salir a responder ante el requerimiento judicial sobre documentación vinculada al pago de comisiones por la colocación del bono BODIC para financiar obras públicas, por 220 millones de dólares, de acuerdo con la presentación que en su momento formuló el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Aquel planteo refiere al pago de comisiones a operadores privados (tras desplazar de ese rol de colocación del bono al Banco Chubut), algo en lo que se busca determinar si hubo perjuicio para el Estado, según la investigación preliminar del fiscal Martín Zacchino. Según el ministro de Gobierno, el subsecretario de Coordinación Presupuestaria Pablo Scoca dio la información requerida por los fiscales. El tema es de análisis incipiente y al final de esta etapa deberá determinarse si hubo algún tipo de delito en las operaciones cuestionadas. El tema forma parte del abanico de investigaciones judiciales en marcha que ponen en la lupa a determinadas acciones del gobierno, entre las que el caso Alpesca sigue encabezando la lista de problemas tanto políticos como económicos y sus eventuales derivaciones judiciales.
En tren de cuestionamientos, en la discusión se sumará la publicación del diario Clarín de los últimos días, que cuestionó los viáticos del secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, por haber gastado 40.000 pesos en una semana. “Fue una operación bien armada, contra uno de los nombres que Buzzi maneja para la candidatura a intendente de Puerto Madryn”, dijo una fuente cercana al gobierno, aunque la discusión sobre los gastos totales y las interpretaciones de la sociedad no se detendrán en análisis políticos. Más allá de que el área de turismo estaba justificada como parte de la comitiva de un viaje que buscó gestiones en tal sentido, en la discusión ingresará también la consideración acerca de si era necesaria la presencia de otros integrantes de la delegación, como los gastos generados, por caso, para el traslado de la intendente de Trevelin, Leila Assef, como el gasto total en relación a los resultados obtenidos por las gestiones realizadas. Especulaciones e intereses cruzados al margen en este tipo de cuestionamientos, sin dudas el tema suma una desprolijidad a un gobierno al que no le sobra paño para afrontar cuestionamientos.
Como recuerda el viejo refrán acerca del accionar político y los mensajes que se emiten hacia la sociedad y el modo en que esta puede decodificarlos: “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo”.
Felipe Marlow