La Región de O’Higgins es conocida por su carácter minero, no sólo por la actividad relacionada con la división El Teniente, sino por numerosas labores vinculadas a este rubro en las distintas comunas. Desde sal hasta oro y plata se obtiene en esta zona del país. Según cifras del Banco Central para 2010, la minería aportó el 27,7% al Producto Interno Bruto de la Región.
Cobre, plata, molibdeno y oro representan la mayor parte de la producción de metales, mientras que ácido sulfúrico y pumicita encabezan la producción de rocas y minerales industriales, según el Anuario de la Minería 2012 de Sernageomin.
En total existen 297 faenas mineras, de acuerdo al Atlas de Sernageomin, lo que da cuenta de la relevancia de esta actividad en la Región. La minería metálica presenta gran extensión territorial y respecto a la minería no metálica -según la seremi del ramo, Leonor Díaz- “existe también en algunas comunas, como Litueche, Navidad, Pichilemu, Paredones, donde trabajamos con los salineros; en Malloa, donde trabajamos con los canteros de Pelequén”. Respecto de estos últimos, la seremi dice que “nosotros estamos trabajando con ellos, les vamos a financiar un proyecto que ejecutamos con Enami para mejorar sus caminos para llegar a las vetas de la piedra con mayor seguridad y con los vehículos”.
Díaz agrega que “principalmente, la minería metálica está concentrada en la comuna de Rancagua con una minería artesanal donde el 80% está en el sector de Chancón. Allí existe una asociación de pequeños mineros y trabajamos aportando en tecnología, en seguridad y capacitación”. Además, “en Lo Valdivia, Cáhuil, Boyeruca, en todos esos sectores donde está la sal estamos trabajando. Existe una sala de procesos y queremos mejorarla, incorporar un secador de sal que les permita preparar la materia prima para ofrecerla al mercado. El no contar con un secador de sal no les ha permitido cumplir con esta la que tienen”.