La empresa minera Goldcorp Cerro Negro emitió un comunicado de prensa en la que asegura que las multas aplicadas por la Secretaría de Trabajo de la Provincia han sido “rechazadas” y que el Poder Judicial pronunció una cautelar, ya que la compañía planteó que hubo un cálculo incorrecto y excesivo del monto de las multas.
El martes, la Secretaría de Trabajo provincial había comunicado que multó a la empresa Goldcorp, por la suma de 22.356.000 pesos. El organismo estatal expresó que la sanción es por “serias falencias en materia de Seguridad e Higiene” detectadas por un grupo de inspectores de la cartera laboral durante el mes de diciembre de 2013.
“Ante las notas difundidas en el día de ayer por distintos medios locales, Goldcorp Cerro Negro desea informar a la opinión pública que las multas aplicadas a esta Empresa por la Autoridad de aplicación han sido en todas los casos rechazadas porque, a nuestro entender, han sido excesivas en relación a las faltas menores detectadas, y se han calculado incorrectamente sobre bases que carecen de sustento alguno.
En el transcurso del año ya un tribunal local se pronunció a favor de una cautelar planteada por no estar las multas en consonancia con la realidad.
Nuestra empresa tiene una politica de mejora continua y siempre existen y existirán puntos e items para mejorar en un campamento de construcción en el que trabajan 3.250 personas, pero en ningún caso las observaciones detectadas representan desvíos serios que impliquen riesgo alguno a la integridad de nuestros trabajadores.
En Goldcorp Cerro Negro la seguridad de las personas es un tema prioritario y todo aquel trabajador que haya cumplido tareas en este Proyecto podrá dar fe de lo que aquí decimos.
Como la realidad se muestra con hechos, nuestros indicadores de seguridad reflejan que hemos superado más de 5 Millones de horas hombre sin accidente con tiempo perdido. Esto se refleja bajo un estricto cumplimiento de las políticas y normas corporativas relacionadas con la seguridad y la legislación Nacional”.
El gobierno de Santa Cruz tensó la relación con el sector minero y aplicó una multa de más de $ 22 millones a la empresa Goldcorp Cerro Negro, por falencias en conceptos de Seguridad e Higiene, informó la Secretaría de Trabajo provincial. La empresa salió al cruce de la sanción. “Las multas aplicadas han sido en todos los casos rechazadas porque, a nuestro entender, han sido excesivas en relación a las faltas menores detectadas, y se han calculado incorrectamente sobre bases que carecen de sustento alguno”, sostuvo.
No es la primera vez que el Gobierno de Daniel Peralta multa a la minera canadiense. En esta oportunidad se trató de “serias falencias en materia de Seguridad e Higiene” detectadas por un grupo de inspectores de la cartera laboral durante diciembre de 2013.
El secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva, indicó que es la quinta penalidad que se aplica a la firma por “incurrir repetidas veces en la misma falencia”. La multa está conformada por 200 puntos de infracción, señalaron desde el gobierno. “Contempla la gravedad y la constante reincidencia de la operadora canadiense, sobre todo en la absoluta necesidad que reviste la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras detectadas, considerando a las mismas como gravísimas”, señaló Silva.
Desde la empresa afirmaron que no están pagando ninguna de las multas, que acumularían $ 50 millones, porque recurrieron a la Justicia y el tribunal local falló a su favor, otorgándoles una medida cautelar. Agregaron que no descartan volver a seguir ese camino.
La firma indicó que tiene una política de mejora continua y que “siempre existen y existirán puntos para mejorar en un campamento de construcción en el que trabajan 3.250 personas, pero en ningún caso las observaciones detectadas representan desvíos serios que impliquen riesgo a la integridad de los trabajadores”. Cerro Negro comenzaría la producción en el último trimestre de este año.
La sanción se da en un contexto de tensión entre las mineras radicadas en Santa Cruz y el gobierno que busca cobrar un impuesto Inmobiliario Minero que las compañías denunciaron por afectar la “estabilidad fiscal”.
Desde la Delegación de Perito Moreno, el director de Trabajo Alejandro Gutiérrez indicó que la minera “minimizó las irregularidades, dicen que los multamos por un matafuego vencido o una botella fuera de lugar. Pero la provisión de agua debe regularizarse porque no cumplen con las condiciones sanitarias. En la entrada de boca mina trabajan más de 300 personas y el comedor no tenía garantizado el correcto suministro”, dijo.