La dueña de Gualcamayo en San Juan quiere revertir el rechazo popular a la minería en esta localidad chubutense. Para lograrlo propusieron una explotación subterránea y no usar cianuro en el proceso.
Yamana Gold, de capitales canadienses, propietaria de la mina Gualcamayo en San Juan, compró en el 2007 los activos de la firma Meridian y con esta operación quedaron en manos de Yamana todas las propiedades mineras de Meridian, entre ellas el proyecto de oro Cordón Esquel, en Chubut.
Este proyecto fue el que logró la primera gran movilización popular del país contra la megaminería y paró toda posibilidad de explotación de oro a través de una consulta popular. La gente se pronunció en un 81% por ‘NO’ a la explotación minera en marzo del 2003.
Pero 7 años después, Yamana analizó el proyecto y decidió reformularlo íntegramente y buscar el conceso popular para llevarlo a cabo. Entre los puntos más importantes del nuevo proyecto está el cambio de nombre, ahora es proyecto Suyai, no sería a cielo abierto sino explotación subterránea y no usará cianuro, ya que esa parte del proceso se haría en la provincia de Santa Cruz.
Este año el nuevo proyecto fue presentado a la opinión pública y ahora, además del consenso, Yamana debe buscar que sea aprobado su Impacto Ambiental.
Pero los vecinos autocombocados bajo el nombre ‘No a la Mina’, siguen movilizándose una vez al mes contra la actividad y mantienen la misma postura a la fecha. Sin embargo, desde la empresa creen que han comenzado a visualizarse algunos cambios a favor del proyecto.
Los cambios
Según informó la empresa, una de las diferencias que el Proyecto Suyai tiene en relación al proyecto viejo, presentado hace diez años atrás, es que el actual no es a cielo abierto, lo cual garantiza que la topografía de la montaña quedará prácticamente tal como está en la actualidad. Otra de las diferencias del nuevo proyecto es que no utilizará cianuro. Por flotación se logrará un concentrado de oro que se llevará en camiones hasta otra propiedad minera de Yamana, Cerro Moro en Santa Cruz, allí será procesado con cianuro y se obtendrá el lingote.
La empresa prevé que en la etapa de construcción la mina subterránea Suyai se necesitarán más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses y se invertirán $ 1.760 millones de los cuales más del 35 % se gastará en insumos y servicios locales. El nivel de salarios promedio para la etapa de construcción rondará los $ 26.000, (datos a marzo 2014).
Se estima que la vida útil de la mina es de 10 años continuos, con una planta estable de 450 trabajadores en relación de dependencia de la mina, más otros 600 puestos de empleo generados en forma indirecta vía proveedores de servicios varios.
La cifra
1,5 Millones de onzas de oro de reserva tiene el proyecto Suyai en Esquel, propiedad de Yamana Gold.