IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
México: ¿Qué se aprobó con la Reforma Energética? Los puntos clave y 20 tips para entenderla
08/08/2014

Puntos clave de la Reforma Energética

Reuters / El Universal

El Congreso mexicano terminó de aprobar un paquete de leyes para implementar una amplia reforma energética, a la que el Gobierno apuesta para elevar la inversión e impulsar la economía.

A continuación, algunos de los principales aspectos de la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

HIDROCARBUROS

* Las empresas privadas podrán participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de contratos, que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o licencias.

* Las zonas que la petrolera estatal Pemex reciba para exploración y extracción serán bajo el esquema de asignaciones, pero podrá migrar a contratos, en los que podrá asociarse con privados.

* Los contratos serán licitados por el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) .

* La CNH también se encargará de aprobar los planes de exploración y extracción de hidrocarburos, y de autorizar la perforación de pozos exploratorios -en aguas profundas y ultraprofundas- entre otras funciones.

* La Secretaría de Energía (Sener) regulará y otorgará los permisos para el tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.

* La Comisión Reguladora de Energía (CRE) supervisará y otorgará los permisos para el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y la gestión de sistemas integrados.

* El conjunto de insumos y materiales para la exploración y extracción de hidrocarburos deberá ser en promedio al menos un 25 por ciento de origen mexicano al 2015. Este promedio se elevará gradualmente hasta alcanzar el 35 por ciento en el 2025.

* La Sener establecerá una participación obligatoria de Pemex u otra empresa productiva del Estado de al menos un 20 por ciento en los contratos en las áreas donde exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos. En caso de que se confirme la existencia de hidrocarburos, se aplicarán los tratados internacionales que México haya suscrito al respecto.

* Los inversionistas tendrán que ceder entre un 0.5 y 2 por ciento de sus ingresos a los propietarios de los terrenos donde se pueda extraer petróleo y entre un 0.5 a 3 por ciento de donde sea posible comercializar gas natural no asociado.

* En áreas naturales protegidas no se podrán otorgar asignaciones ni contratos para la exploración de hidrocarburos.

* El Gobierno podrá revocar los contratos y asignaciones cuando la empresa emita en más de una ocasión reportes falsos o incompletos, no cumpla con el plan de trabajo o suspenda actividades por más de 182 días sin causa justificada o cuando se presente un accidente grave.

* La legislación establece una serie de multas por no cumplir con las condiciones de los permisos, contratos o asignaciones, por iniciar proyectos sin autorización de las autoridades o proporcionar información falsa.

* El Gobierno podría asumir una parte del pasivo laboral de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , bajo condición de que ambas empresas modifiquen sus contratos colectivos de trabajo durante el año siguiente a la entrada en vigor del acuerdo.

FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO

* Se establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se encargará de recibir y administrar los ingresos petroleros con excepción de los impuestos. El Fondo deberá transferir a la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para que los ingresos petroleros que se destinen al presupuesto anual se mantengan en el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) .

CONTRAPRESTACIONES Y RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX


* Todos los tipos de contratos deberán pagar un monto mensual por kilómetro cuadrado del área en exploración. Una vez que haya producción, se pagará una regalía sobre el valor bruto de los hidrocarburos producidos.

* Los contratos de licencia pagarán además un bono a la firma del contrato; una vez que haya producción se aplicará una tasa, ya sea a la utilidad operativa o al valor contractual de los hidrocarburos.

* En los contratos de utilidad y de producción compartida se pagará al Estado además una contraprestación que se determinará mediante la aplicación de un porcentaje a la utilidad operativa.

* Los contratistas podrán deducir parte de las inversiones realizadas para la exploración, aplicación de recuperación secundaria y mejorada, mantenimiento no capitalizable, inversiones para extracción de crudo o gas natural, así como inversiones en infraestructura de almacenamiento y transporte.

* El régimen fiscal de Pemex se modifica. De seis derechos que paga actualmente se reducirán a tres, que son:

-Derecho por la utilidad compartida, que será del 65 por ciento sobre el valor de los hidrocarburos menos las deducciones permitidas.

-Derecho de extracción de hidrocarburos, que aplicará una tasa fija sobre los ingresos totales obtenidos de la producción de hidrocarburos (equivalente a una regalía.

-Derecho de exploración de hidrocarburos, por el que se pagará mensualmente 1,150 pesos (86 dólares) por kilómetro cuadrado en las áreas en exploración.

Este monto se pagará durante los primeros cinco años de vigencia de la asignación. Una vez cumplidos los cinco años se pagará una cuota mensual de 2,750 pesos (208 dólares) por kilómetro cuadrado. Las cuotas de este derecho se actualizarán cada año de acuerdo a la inflación.

* Pemex pagará además cada año un dividendo al Estado, que será determinado por la Secretaría de Hacienda en base a la situación financiera de la empresa y sus planes de inversión y financiamiento. El monto esperado del dividendo estatal se incluirá en la iniciativa de Ley de Ingresos a ser aprobada por el Congreso.

* El dividendo empezará a aplicarse para el ejercicio fiscal 2016 y será, en esa ocasión, equivalente al 30 por ciento de los ingresos después de impuestos que genere Pemex en el 2015. El nivel mínimo del dividendo estatal se irá reduciendo hasta alcanzar el 15 por ciento en el 2012 y 0 por ciento en el 2027.

 

 

Histórica reforma energética en México

Agencias

El gobierno de Enrique Peña Nieto consiguió anteayer que se aprobara una de las leyes centrales del proceso de cambios que impulsa en México: la reforma energética, que el Congreso aprobó tras un largo proceso de debate.

Con la puesta en marcha de la histórica reforma, el gobierno busca apuntalar la estancada producción de gas y petróleo, abriendo la industria a la inversión privada.

Tras meses de acalorado debate, con 78 votos a favor y 26 en contra, el Senado dio su visto bueno al último de los seis paquetes que agrupan la veintena de leyes que dan forma a la ambiciosa reforma.

La reforma, con la que Peña Nieto pretende impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América latina, pone fin al monopolio de más de 76 años de la estatal Pemex en el sector de los hidrocarburos y abre la competencia a empresas privadas, nacionales y extranjeras, en el decaído sector petrolero.

Se espera que Peña Nieto promulgue las leyes secundarias de la reforma energética la próxima semana.

"Hoy [por anteayer] se da un gran paso para el futuro de los mexicanos. Aprovecharemos de forma sustentable nuestros recursos energéticos", dijo el presidente en su cuenta de Twitter poco después de que terminara la sesión en el Congreso.

Expertos coinciden en decir que la reforma energética tiene el potencial de transformar el desarrollo del país, al prever que atraerá miles de millones de dólares en inversión y promoverá un mayor crecimiento económico. Pero también advierten que será en el mediano plazo y dependerá de si las autoridades son capaces de elaborar contratos atractivos para los gigantes mundiales en el sector, como Shell, Exxon y BP.

Agencias Reuters, AP y AFP

Reforma energética: 20 tips para entenderla

Excelsior

México, DF.- La discusión sobre la reforma energética ha sido larga e intensa. Durante más de tres meses, los legisladores han dicho y desdicho sobre el tema. El asunto del petróleo fue de los que más controversia causó y el nacionalismo y la desinformación encendieron los debates.

El miércoles, los legisladores aprobaron en lo general la última minuta de la iniciativa enviada por el presidente.

Aunque todavía se discute en lo particular, si los senadores la avalan sin cambios será enviada a promulgación. Es por eso que Reporte Indigo te presenta las 20 cosas más importantes que pasarán con esta reforma.

¿Se privatiza Pemex? ¿Bajará el precio de la luz? ¿La gasolina será más cara? Conoce los detalles...

1. Todos a competir

Se acaba el monopolio de Pemex en la extracción de hidrocarburos. Ahora habrá apertura al capital privado. Todos podrán competir por conseguir alguna de las licencias que otorgará el Gobierno.

2. Al diablo los ‘diablitos’

Nada de colgarse de los ‘diablitos’. El Gobierno federal cobrará multas que van de los 637 mil pesos hasta por 3 millones de pesos a las personas o empresas que roben luz.

3. Si hay petróleo … a pagar

Las empresas privadas que exploten petróleo pagarán al Estado una regalía de 7.5% de sus ganancias si el precio contractual acordado es menor a 48 dólares por barril.

4. Subsidiada... por ahora

Se mantendrán los subsidios a la luz, pero sólo hasta que bajen las tarifas, lo cual sucederá al abrir la comercialización de esta energía.

5. Nuevas marcas

A partir del 1 de enero de 2016 habrá gasolineras extranjeras en el país, y en 2017 se podrá importar gasolina por particulares. Pero desaparecerán los subsidios.

6. No, a la expropiación

Se elimina la posibilidad de expropiar tierras que tengan hidrocarburos para las empresas. Ahora habrá un modelo de ‘ocupación temporal’. Se rentará la tierra por un periodo fijo.

y los dueños de los terrenos recibirán entre 0.5 y 2.5 por ciento de las utilidades, y 3 si se explota gas shale.

7. A cuidar el ambiente

Se otorgarán estímulos económicos a las empresas que fomenten el uso de nuevas tecnologías y permitan la preservación del medio ambiente.

8. Sanciones y multas

Se revocarán contratos para expropiaciones por causa de interés público, y habrá sanciones y multas por incumplimiento.

9. Todo bajo control

Habrá un Centro Nacional de Control de Energía que será el encargado de operar y supervisar todo el sistema eléctrico.

10. No más ‘dedazo’

Se acaba el ‘dedazo’ para los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE: el Ejecutivo podrá enviar su propuesta de consejeros, pero será la mayoría calificada del Senado la encargada de ratificar, o no a los participantes.

11. Pemex paga impuestos

Pemex pagará el 65% de impuestos, derechos, regalías y utilidades obtenidas.

12. Como en Noruega

Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, aunque tendrá vida hasta el próximo año. Será controlado por el Banco de México y busca emular al fondo de pensiones noruego que se alimenta de los recursos de la extracción del petróleo.

13. Con dinero o en especie

El Estado tendrá la opción para pagar por los contratos con efectivo –que puede salir de la venta de los hidrocarburos- o con barriles de crudo o gas natural, dependiendo del esquema.

En cualquier caso, el Gobierno recibirá recursos por el cobro de impuestos o regalías.

14. Se mandan solos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se mandarán solos. Serán órganos desconcentrados de la Secretaría de Energía (Sener) con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

15. El sindicato se queda

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se mantiene dentro del Consejo de Administración de la paraestatal.

16. Menos contaminación

Se buscará proteger el medio ambiente con la creación de una agencia nacional que procure la seguridad operativa y protección de los ecosistemas. La agencia será un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

17. Precio parejo

El precio del gas licuado de petróleo o LP será fijado por el mercado desde el 1 de enero de 2017.

18. Sin corrupción

Se somete todo el procedimiento de licitación a mecanismos públicos, incluso la transmisión en vivo y se obliga a Pemex y CFE a tener un listado público de sus proveedores; además, obliga a la presencia de Testigos Sociales durante los contratos.

19. Planes a la vista

Quien reciba una asignación o un contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos tendrá la obligación de elaborar planes sobre sus actividades y someterlos al visto bueno de las autoridades del ramo.

20. Cuentas claras

Pemex y la CFE tendrán que entregar en julio de cada año un informe sobre su situación financiera. Hacienda propondrá el dividendo o pago que deberán dar al Estado, el cual deberá ser aprobado por el Congreso dentro de la Ley de Ingresos.

Las leyes secundarias de la reforma energética mexicana

Vanguardia

México, D.F..- En el último mes en el Congreso de México se aprobaron unas 21 leyes con nuevas disposiciones y modificaciones a otras ya existentes que representan la letra chica de la ambiciosa reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, que acaba con los monopolios del sector energético y lo abre a la competencia y a la inversión privada.

A continuación una explicación de las principales normas:

- Modifica la estructura de los monopolios Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dándoles autonomía de gestión y presupuestaria. El gobierno federal asumirá parte del pasivo laboral de estas dos compañías, así como de la obligación de pensiones y jubilaciones de empleados.

- Establece el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen, a través de asignaciones y contratos, así como las contraprestaciones que se incluirán en los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

- Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se encargará de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos.

- Se permitirá la "ocupación temporal" en donde existan contratos o asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos y los dueños de los terrenos recibirán una renta por sus terrenos, así como un porcentaje de las ganancias que se generen en su predio, que no podrá ser menor a 0,5 por ciento ni mayor a dos por ciento o del tres por ciento en caso de gas shale.

- Se permite la utilización del método de fractura hidráulica o "fracking" para obtener gas shale. Este método ha sido fuertemente criticado por organizaciones ambientalistas debido a "los grandes riesgos que representa para el ambiente y la salud humana".

- La Ley de la Industria Eléctrica establece el marco jurídico que regirá las actividades estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad. En estas materias, el Estado mantendrá su titularidad, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares.

- Se creará el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y se establece que el suministro eléctrico sea un servicio de interés público y que la generación y comercialización de energía eléctrica sean servicios que se presten en un régimen de libre competencia.

- Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y se determina que en las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La reforma energética en cifras

La reforma energética de México es considerada uno de los grandes motores que moverán la economía en los próximos años.

Estos son algunos beneficios en cifras que el gobierno y organismos internacionales creen que traerá:

- Permitirá captar inversiones extranjeras por unos 10.000 millones de dólares anuales adicionales.

- Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales durante el actual gobierno (2012-2018) y dos millones y medio hasta el 2025.

- Buscará incrementar la producción de petróleo de 2,5 millones de barriles diarios que se generan actualmente a tres millones en 2018 y a 3,5 millones en 2025.

- México tendrá cerca de uno por ciento más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente dos por ciento más para el 2025.

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que reformas como la energética impulsadas en México permitirán un crecimiento de cerca de un cuatro por ciento de la economía local en unos cinco años.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;