Gas & Petróleo de Neuquén (G&P) tiene previsto hacer inversiones por USD 2.000 millones en exploración, un monto cuatro veces superior a lo que desembolsó la empresa hasta fines del año pasado por este mismo concepto (USD 640 millones); según reconoció su Director de Exploración y Producción, Gustavo Nagel.
El funcionario hizo estas declaraciones en el contexto de un seminario, reproducidas por Revista Petroquímica, de Argentina.
Indicó que GyP cuenta con un portafolio de 89 áreas hidrocarburíferas, que controla por medio de su ley de creación, en la que la provincia le traspasó la titularidad de todas las áreas de exploración que no estaban permisionadas; señala la información. De ellas, 60 áreas ya están activas: cinco como concesiones de explotación y las 55 restantes como campos en los que se está buscando depósitos de hidrocarburos.
Neuquén es una de las provincias que ha liderado la oposición al proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos, con la que se restringiría el poder de los gobiernos locales en el negocio petrolero.
“En estos seis años de trabajo generamos 2.100 puestos de empleo directos en todas las actividades ligadas al sector. Hoy en día, nuestros activos están valorizados en USD 1.400 millones, partiendo desde cero cuando iniciamos”, destacó Nagel -quien también es representante de Neuquén en el Directorio de YPF- a favor del rol que han cumplido las provincias en este sentido.
El ejecutivo remarcó también, en esta línea, que han llegado a la provincia 15 empresas internacionales para desarrollar los yacimientos no convencionales, y que “en shale oil ya tenemos un pozo horizontal que produce de manera continua más de 700 barriles, además de otros tres de petróleo neto que suman 1.600 barriles”. “Esto muestra el avance y el desarrollo de todas las empresas que trabajan en el área no convencional”, señaló.
Nagel adelantó que para el año 2014 la empresa proyecta llegar a 54 nuevas perforaciones. “Con esto buscamos delinear y conocer la cuenca, ya que varía mucho horizontal y verticalmente. Para 2015 rondaremos, en total, una inversión tanto en exploración como en producción de USD 3.200 millones”, dijo.
El directivo resaltó que la oferta de gas proveniente de arenas compactas, conocido en la jerga petrolera como tight gas, y de gas de esquisto (shale gas) se incrementó el año pasado de 5,6 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) a 8 millones.
En tanto que en el caso del petróleo de arcillas (shale oil), la producción provincial pasó de 573 a 1.900 m³/día. “Esto muestra el avance y el desarrollo de todas las empresas que trabajan en el área no convencional”, enfatizó.
En las áreas donde participa como socio se han perforado nueve pozos exploratorios en 2010; 13 en 2011; 30 en 2012; 24 en 2013, y para este año se proyecta llegar a 54 nuevas perforaciones. “Con esto buscamos delinear y conocer la cuenca, ya que varía mucho horizontal y verticalmente. Para 2015 rondaremos, en total, una inversión tanto en exploración como en producción de u$s 3.200 millones acumulados dentro de las 55 UTEs”, precisó Nagel. (Revista Petroquímica).