Contrareloj, la Nación analiza opciones para acordar con los gobernadores. Se contempla incluir un canon de ingreso a las áreas y elevar las regalías, fijadas en 12%.
Por Claudio Andrade.
El Gobierno tendría listo el cuarto borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos. En este nuevo capítulo de la saga de proyectos propuestos y rechazados entre funcionarios y gobernadores aparecería la figura del “canon” como una manera de acercar posturas con las provincias petroleras que observaron en los anteriores textos cómo desaparecían sus impuestos y la posibilidad de sostener las empresas locales.
Según le indicó una fuente de la Casa Rosada al diario Río Negro , el canon regresaría al documento para iniciar una ronda de conversaciones con los gobernadores en términos más amables. Desde el Gobierno del neuquino Jorge Sapag aseguraron a Clarín que no han tenido un conocimiento oficial del supuesto nuevo borrador. “Son sólo rumores, no hay nada en concreto”, dijo la gente de Sapag. El canon le permite a las provincias cobrar una suerte de “ticket” de ingreso a los yacimientos. Quedaría por establecer cuáles son los límites del canon que, según trascendió, el Gobierno quiere imponer de entrada. En Neuquén se cobran 12% por regalías y un 3% de canon.
Días atrás, Sapag dijo que la diferencia de la provincia y el borrador anterior ya estaba en un 30 %, cuando antes hablaba de 50%. Una de las principales coincidencias entre los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza es su rechazo a perder la autonomía para fijar impuestos que dejan dinero de modo directo.
“Lo llamativo es que nos tenemos que enterar todo por trascendidos. No hay una convocatoria a los gobernadores, que digan ´señores aquí tenemos un borrador, vamos a discutirlo’. Pero largan trascendidos para ver qué ruido hace y después lo llevan a cabo o no según el golpe que dé”, dijo el senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra.
Según su equipo, Cristina Kirchner no tiene el poder para imponer su voluntad en este momento. “No tiene el consenso ni la fuerza necesaria”, dicen.
Por su parte, Sapag, se ha mostrado permeable a resignar el acarreo (carry) por el canon. El acarreo le permite a la empresa provincial, GyP, ser socia de otras empresas entre un 10 y 20 % sin poner dinero inicial. “El tema más importante es el canon”, aclaró el gobernador. “Por la ley 2615, de extensión de los contratos, obtuvimos $ 4.000 millones. Eso no está permitido en la nueva ley”, explicó el gobernador.
Los gobernadores de las provincias petroleras recibieron esta semana una señal de acercamiento de parte del Poder Ejecutivo que podría destrabar la discusión sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos que hoy está frenada y que es impulsada por el oficialismo. Según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales, el Gobierno Nacional junto con la estatizada YPF elaboraron un nuevo borrador del proyecto en el que se incluyó un pedido que algunos mandatarios en su momento habían planteado en su contrapropuesta: el cobro de un canon de ingreso a la áreas concesionadas.
Y es que la iniciativa diseñada por el kirchnerismo elimina de lleno el esquema de carry o acarreo, por el que varias empresas de energía provincial participan de la renta del negocio petrolero sin realizar aportes de capital en la etapa inicial. La modificación de la ley como está trazada hasta hoy deja a las regalías como única vía de percepción de fondos para las provincias, pero además les fija un tope de 12%. En esta línea, en la Casa Rosada también se estudia un posible aumento de ese límite como gesto a los gobernadores.
Las provincias, que estaban esperando una respuesta del oficialismo a sus pedidos, aún no han recibido el nuevo texto que contempla uno de sus reclamos más importantes. La semana que viene se reunirán entre ellas para analizar la nueva jugada de la Nación, según confiaron desde el entorno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El canon de ingreso sería la llave para que las partes, hoy distanciadas, vuelvan a sentarse a negociar. Así lo admitió el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag uno de los opositores más duros a la reforma hace unos días en medio locales. El tema más importante es el canon, reconoció el mandatario y destacó que por este concepto a través de la ley de renegociación de contratos petroleros Neuquén obtuvo $4.000 millones.
La tensión entre las provincias y la Nación llegó a tal punto que la semana pasada cuatro gobernadores quedaron afuera de la convocatoria presidencial a firmar convenios para el nuevo refinanciamiento de deudas del Programa Federal de Desendeudamiento. Además de Sapag, los gobernadores Francisco Paco Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut), cuyas provincias concentran el 70% de la producción de petróleo y de gas, no fueron llamados por Cristina a modo de castigo ante su rechazo al proyecto oficial . Entretanto, el miércoles el senador Miguel Pichetto, en medio de un fuerte cruce con Marcelo Guinle (ambos del FPV) por el tema, admitió que la iniciativa está ideada para YPF (algo que tanto empresas y provincias critican). Dicen que se les van a tocar las regalías y cuando uno revisa algunos contratos históricos de algunos muchachos que están hablando han negociado las regalías y han entregado el impuesto a los ingresos brutos. Muchas usan el carry para adjudicarse de manera directa las áreas. Las provincias tienen que tener la convicción, el coraje cívico y el compromiso con el país de adjudicarle áreas a YPF, declaró a los gritos. Este debate lo vamos a dar con todo acá. Con todo, remató el legislador.
"Es un gesto político. Pero no soy oposición ni soy oficialismo. Y quiero resaltarlo, detesto que siempre traten de encasillar a la gente en un lugar o en otro, y no voy a permitir que lo haga nadie, ni mi compañero de banca ni nadie", aseguró la senadora Lucila Crexell, que el jueves se distanció de la oposición y dio quórum en la sesión del Senado presidida por el vicepresidente procesado Amado Boudou.
Crexell explicó que al mediodía se enteró que el vicepresidente finalmente iba a presidir la sesión y que no habló con Pereyra sobre la postura que tomaría. "Nunca pensé en no dar quórum", precisó la senadora, y cuestionó la decisión de la oposición de abandonar el recinto luego de haber dado quórum y hacer su descargo sobre cuestiones de privilegio.
"Venimos hace meses en el Congreso con trabas para poder funcionar porque hay una fuerte crítica por parte de la oposición contra Boudou. Y Boudou claramente ha demostrado que no va a renunciar ni a tomar licencia. Creemos que el mecanismo correcto para remover es el juicio político, no prosperó en diputados y se cerró, quien juzga o determina la culpabilidad es la Justicia. Y la Justicia está avanzando", dijo Crexell, y agregó: "mi rol es legislar, dar quórum y debatir los temas en el recinto, no puedo ponerme a valorar la conducta de Boudou, de su inocencia o culpabilidad".
En ese sentido, apuntó que "la institucionalidad del Senado se resuelve en el Senado, no en los medios ni haciendo demagogia (…) no puede ser que esté paralizado, de este juego de presionar, ahora dice la oposición que cada sesión va a hacer lo mismo, no quiero entrar en ese juego, tengo otra expectativa de la política".
Consultada sobre las declaraciones de Pereyra que apuntaban a que su decisión no coincidía con la posición que habían adoptado en la campaña, Crexell disparó: "yo soy del MPN, de un partido provincial, defiendo los intereses de mi provincia y de mi país. Que él -por Pereyra- interprete como quiera las cosas, mi conducta responde a todo lo que venimos diciendo y con fuerte compromiso del debate en el Congreso, de dar un marco de gobernabilidad".
Pereyra también deslizó dudas sobre qué posición tomará la senadora en relación a la ley de hidrocarburos que impulsa Nación. "Primero hay que ver el texto. Pero no puede poner en tela de juicio algo que voy a hacer o no hacer. Voy a hacer lo que mis convicciones me digan que es mejor para la provincia, pero no voy a usar una ley para hacer campaña, menos una ley tan importante", dijo.
El senador nacional Guillermo Pereyra (MPN) criticó al gobierno nacional por no convocar a los dirigentes a discutir la nueva ley petrolera y lancen los borradores a los medios para ver qué repercusión tienen.
Es que el martes se conoció que los técnicos de la Casa Rosada e YPF elaboran una nueva propuesta –el cuarto escrito dentro de la extensa saga- donde se incluyen las consideraciones de los distritos petroleros. Según pudo averiguar este medio, la principal concesión será la autorización para cobrar un canon a la hora de renovar u obtener nuevas concesiones.
"Lo llamativo que nos tenemos que enterar todos por trascendido. No hay una convocatoria a los gobernadores, que digan señores aquí tenemos un borrador, vamos a consensuarlo, a discutirlo. Pero largan trascendido para ver qué ruido hace y después lo llevan a cabo o no según el golpe que dé", afirmó el también presidente de la comisión de Energía del Senado.
Pereyra, en diálogo con LU5, afirmó que el canon no es el único tema en discusión, sino que "hay diez puntos" más por debatir en el borrador que hace "imposible firmarlo".
"El ogro del MPN"
Sobre la interna del 24 de agosto, el líder petrolero afirmó que desde las PASO la estrategia de la Lista Azul (que lidera el gobernador Jorge Sapag) ha sido querer mostrarlo "como el ogro del MPN".
"De parte mía no va a haber confrontación. Ocurrió lo mismo en las PASO y no sé por qué dijeron que yo insultaba. Nunca en mi vida le he faltado el respeto a la otra persona. Son estrategias que han tenido para mostrarme como el ogro del MPN", indicó.
Expresó que desde el arco opositor al partido pensaron que estas elecciones iban a ser una guerra y demostraron todo lo contrario. "Como partido debemos llegar al 2015 con un acuerdo partidario desde las bases", añadió.