El diputado provincial de la UCR Pablo Baca se refirió al pedido de informe de la Ley de Protección de Glaciares que tomará estado parlamentario en la sesión del jueves en la Legislatura provincial.
n este sentido, hay que remontarse al año 2010, cuando la Cámara de Diputados de Jujuy sancionó una ley de “protección de los glaciares” en la provincia, que envió el Poder Ejecutivo local y dispone, además, la confección de un registro de ese recurso.
La norma lleva el número 5647 y en sus fundamentos sostiene que su propósito es “garantizar y proteger la titularidad de los recursos naturales” jujeños y “evitar que el Congreso Nacional enerve facultades no delegadas por la provincia”.
Detrás del debate por la protección de los glaciares está el negocio de la explotación minera. En tiempo record, presentado el 6 de julio y aprobado el 8 de 2010, el gobierno de Jujuy sancionó su ley de glaciares. Al igual que en La Rioja, el control a las empresas queda en manos del gobierno provincial. También determina que realizará un inventario de glaciares, pero destaca que la opinión de los organismos técnicos especializados no será vinculante.
El legislador explicó a Radio 2 que “el agua que consumimos viene de glaciares. Los ríos de la provincia contienen agua de deshielos de los glaciares. La cuestión está en que la Cámara Minera ha hecho un juicio pidiendo la inconstitucionalidad de la ley nacional e invocando los supuestos derechos para trabajar en zona de glaciares”. Y agregó: “La provincia adhirió al planteo de la Cámara Minera, en lugar de proteger los recursos naturales. Es una postura inaceptable y que no compartimos de ninguna manera”.
Además, Baca destacó que “la ley nacional es la que debe aplicarse, ya que la ley provincial no protege las zonas denominadas preglaciares. Nunca supimos que se haya hecho un inventario y no se ha cumplido ni siquiera con la ley provincial que es la que menos protege los recursos naturales de Jujuy”.