Una importante movilizacion de trabajadores petroleros que llegaron desde la zona sur de la provincia se manifestó este jueves en la Legislatura de Chubut, acompañando el pronunciamiento de los diputados provinciales en contra de la ley de hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional y va decididamente en contra de los intereses de las provincias productoras.
La movilización fue acompañada por todos los sectores políticos de la provincia, y hubo una fuerte presencia de dirigentes de varios partidos y sectores apoyando desde las gradas durante la sesión.
Uno de los grupos presentes en la barra estuvo integrado por el líder de los petroleros, Jorge "Loma" Ávila; el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy; y los ministro de Coordinación, Juan Garitano; de Hidrocraburos, Ezequiel Cufré; y de Gobierno, Javier Touriñán.
Sesión de la Legislatura
La Legislatura provincial sancionó por unanimidad una Declaración en la que “sostiene la defensa plena vigencia de la Ley Corta y su anclaje constitucional en el artículo 124 en el que se expresa que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio."
Los diputados exhortaro, además, “al presidente de YPF, Miguel Galuccio a sumarse en defensa de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos y sus respectivos gobernadores demostrando que el federalismo no es una proclama vacía de contenido, sino el verdadero horizonte de nuestra empresa nacional”.
Además, se apoyan "las gestiones que vienen realizando los gobernadores de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro como así también lo manifestado por el Parlamento Patagónico que insta a los integrantes de la OFEPHI a defender los logros obtenidos a través de la reforma de 1994 y la ley Corta”.
En el cuarto artículo, “la Cámara sostiene que la mejor forma de lograr objetivos comunes que beneficien a la Nación y a las Provincias productoras de petróleo y Gas, convencional y no convencional a partir del diálogo razonable, buscando el entendimiento y la comprensión, a través de la cooperación”.
En el día de ayer La Legislatura sesionó una vez más, pero con un tema excluyente: el pronunciamiento unánime contra la nueva ley petrolera que se impulsa desde el Gobierno Nacional, en detrimento de las provincias productoras de hidrocarburos.
Con la aceptación de todos los bloques, se aprobó una declaración de cinco artículos impulsada por el bloque del PJ donde se plantea la defensa de la Ley 26.197 (denominada Ley Corta), se apoya las gestiones de los gobernadores de la OFEPHI y se pide que Nación se siente a dialogar.
En este marco, hubo una mayoría de expresiones en defensa de mantener el federalismo, interpretando que el avance de las reformas impulsadas por el CEO de YPF, Miguel Gallucio, podrían implicar un retroceso de varios años para la provincia.
Dentro del Artículo 1 de la declaración, se manifiesta que “La Cámara de Diputados sostiene la defensa de la plena vigencia de la “Ley Corta” y su anclaje constitucional en el Artículo 124”, donde se sostiene que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales”.
El Artículo 2 exhorta “al presidente de YPF, Miguel Gallucio a sumarse en defensa de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos y a sus respectivos gobernadores, demostrando así que el federalismo no es una proclama vacía de contenido, sino el verdadero horizonte de nuestra empresa nacional”.
En el tercer apartado los diputados se manifiestan a favor de la postura llevada adelante por los gobernadores, “como así también lo manifestado por el Paralamento Patagónico a través de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, quienes instan a todos los integrantes a defender los logros obtenidos a través de la Reforma Constitucional de 1994 y la ´Ley Corta´”.
Luego, en el siguiente punto se expresa que la “Cámara de Diputados sostiene que la mejor forma de lograr objetivos comunes que beneficien a la Nación y a las provincias productoras de Petróleo y Gas, convencional y no convencional, es a partir del diálogo razonable”.
Para comenzar el debate, se esperó que llegara el contingente de trabajadores petroleros proveniente de Comodoro Rivadavia. Según estimó el propio titular del sindicato, Jorge “Loma” Ávila, llegaban a los 300. Con bombos, se hicieron sentir durante la tarde de Rawson.
El debate comenzó pasados 10 minutos de las 15 y se extendió durante dos horas. Hubo lugar para algunos cruces entre el jefe de la bancada de la UCR, Jorge Risso, y algunos funcionarios del Gobierno Provincial que participaron de la sesión (ver recuadro). En el recinto también se los pudo ver agrupados en uno de los costados al diputado nacional Mario Das Neves, junto a su asesor en el Congreso, Gonzalo Carpintero, el concejal Pablo Das Neves y el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini.
Del lado de los sindicatos, estuvo presente el petrolero Loma Ávila y el titular de la CGT Ubaldini, Gustavo Fita, quien se mezcló entre los funcionarios provinciales y el propio vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.
Tras la apertura formal del diputado Carlos Gómez (PJ), la jefa de bancada del FpV, Argentina “Ika” Martínez comenzó el debate. Manifestó que “cuando las voluntades se aúnan y solamente sin la mezquindad política del momento y en beneficio de los trabajadores obviamente hemos dado las respuestas que ameritaba estas circunstancias. Un proyecto respecto al trabajo que vienen llevando adelante Gallucio de hacer una nueva ley petrolera que todos sabemos que afecta a la ´Ley Corta´”.
La diputada del FpV, agregó que “nosotros podremos discutir si se puede mejorar o no el marco regulatorio provincial, pero como chubutenses nos sorprende y tenemos que dar la advertencia necesaria de la disconformidad cuando cualquiera pretenda cambiar lo que se logró desde la constituyente de 1994, como también la ley que viene a reglamentar ese artículo de la Constitución es un derecho ganado y que lo vamos a defender. Estamos de acuerdo con todos los bloques en la defensa para que no sea modificada bajo ningún pretexto la ley corta”.
Gustavo Reyes, también del Frente para la Victoria, hizo un encendido discurso. “La Ley Corta es nuestro presente y nuestro futuro. Es lo que nos quita la posibilidad de ser el patio trasero como decía Kirchner. Ninguno quiere volver atrás, perder derechos adquiridos. Nosotros estamos de acuerdo con cualquier cosa que se nos pueda pedir por el futuro de la Nación, pero en nada que busque condenar a nuestra provincia a otros 100 años de soledad”, concluyó su alocución parafraseando una vez más a Néstor Kirchner.
Adolfo Mariñanco, del Interbloque, coincidió en que “tenemos que defender nuestros derechos. Hoy vemos absortos dónde nos quiere llevar con esta ley Gallucio, con el peligro para toda la región”. El diputado Carlos Gómez (PJ) sostuvo que “no podemos permitir que YPF y su interés esté por encima de los intereses de quienes administran los recursos. Es importante no avalar la modificación que se busca desde Nación porque implica un retroceso y una importante caída de las regalías”. El debate finalizó con la votación final y el apoyo de todos los legisladores a la declaración, ya con poca gente en las barras.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, explicó que hoy las diferencias con Nación en torno a la nueva ley petrolera radican fundamentalmente en 4 artículos y que los mismos tienen que ver con el protagonismo de las provincias en el manejo de los recursos y en la posibilidad de definir el tiempo de las concesiones.
“La norma propuesta contempla la modificación de 14 artículos y la incorporación de 4 más en el título 1. Después viene el título 2 que son los incentivos económicos de Nación, que es interesante”.
“Hay cuatro artículos en los que estamos en desacuerdo y después hay otro que hay que perfeccionar, pero que no hay diferencias de fondo. Recordemos que termina siendo una ley marco y pretendemos dejar una importante precedente”.
Consultado en relación a los perjuicios que traería para Chubut la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos tal cual está redactada en la actualidad, el funcionario especificó que “los puntos donde no estamos de acuerdo consisten en la cuestión de poder aplicar la toma de decisión para cada una de las provincias en función de dónde se encuentra el recurso, cuál es el yacimiento que se quiere desarrollar”.
“Entiendo por supuesto que el país ha entendido la agenda de llegar al autoabastecimiento. Tenemos los recursos no convencionales con una gran potencialidad y que tanto provincia como Nación deben encontrarse en una mesa para dar un nuevo marco legal que en aquel momento no estaba contemplado y nosotros entendemos que las provincias deben ser las protagonistas y contemplar las realidades de cada territorio. Pretendemos ser los que otorguemos las concesiones y definir el período en el cual se va a llevar esto a cabo con las concesiones”.
En relación con el actual estado de situación del diálogo entablado con el Gobierno Nacional, el ministro enfatizó que “estamos ingresando en la semana numero 11. Hemos estado discutiendo. Esto muestra que hay una mesa de discusión. Hay consenso en muchos artículos y hay algunos que no tienen el consenso necesario. Debemos rescatar que todos los gobernadores están siendo protagonistas de esta discusión y en ese marco celebramos esta mesa y pretendemos que continúe”.
Una vez finalizada la sesión, el responsable de la cartera de Hidrocarburos también dejó sus sensaciones. “Es un día donde se ha hecho ejercicio de la democracia, se ha debatido el posicionamiento que ha tomado Buzzi. Una apoyo claro de encolumnarse con el gobernador para hacer el consenso, agradecer a todos los actores presentes, por el nivel de debate que hubo. Hoy defendiendo el posicionamiento de la provincia en lo que entendemos que es contribuir a una soberanía energética nacional, provincial y construir federalismo”.
Apoyo contundente
“Ha habido una apoyo contundente de los trabajadores-continuó. Las barras han estado haciendo sentir su posición, aplaudiendo a cada legislador. Creo que ayer el jefe de gabinete estuvo con los legisladores nacionales donde allí ya se abrió el debate de esta ley, donde el senador nacional Marcelo Guinle tomó la palabra, con un claro posicionamiento donde no solo tuvo críticas hacia la no invitación de Chubut por el desendeudamiento, sino que manifestó su posición a la discusión de este proyecto donde las provincias reclaman que continúe el diálogo”.
Según su punto de vista “habrá más represalias” desde Nación ante esta postura de la provincia, porque se enmarca dentro de “una pelea” donde según el sindicalista existe “presión”.
Más represalias
“Van a haber ver más represalias (de Nación), no me cabe ninguna duda”, indicó el petrolero luego de que se mencionara la exclusión de Chubut en el refinanciamiento de las deudas provinciales. “Los chubutenses debemos estar seguros de que cuando se dan las peleas son así. Sea el gobierno que sea. Cuando haya peleas van a ser así. Siempre está el factor presión”.
El castigo
En ese sentido, sostuvo que “nos cuesta creer que Nación haya castigado a Chubut con el endeudamiento (no refinanciamiento de la deuda) después de todo lo que hicimos los trabajadores para que YPF vuelva a manos del Estado. Pero bueno, son las pequeñas cosas que van a pasar y seguramente mañana será una reunión dura, difícil (por el encuentro que habrá de los petroleros con autoridades nacionales)”.
“Ellos estarán como Estado para ponernos presión y nosotros como sindicato aguantaremos lo que tengamos que aguantar. Ya lo dije, no nos obliguen a hacer una Patagonia rebelde. Buscamos una mesa de diálogo para mantener y defender los recursos naturales de todos los chubutenses”.
¿Ruptura?
En relación a si este contrapunto con Nación por los recursos naturales podría significar una ruptura en la relación que existe desde la Provincia, el gremialista no dudó: “Somos parte de una proyecto y podemos pensar distinto. No todos somos soldados de la causa. Yo soy peronista y siempre voy a estar del lado de los gobiernos peronistas, lo que no me obliga a pensar lo mismo que el gobierno. Yo hago una defensa de la región donde nos votan”.
Agradecimiento
Por último, Ávila agradeció a todos los sectores políticos por la participación y el acompañamiento a través del proyecto de declaración que se firmó de forma unánime en la Legislatura.#
Programa: Esta boca es mía
Esteban Gallo, periodista: Jorge, ¿qué opina de la minería?
Es un tema que plantea con fuerza, cada vez con más fuerza en la región, pensando por ejemplo en el proyecto de la meseta, en la Cordillera, y en algunos otros lugares de la provincia en donde pareciera que ahí hay un terreno propicio para avanzar de una vez por todas en la minería.
¿Qué opinión tiene al respecto el Sindicato?.
Jorge Ávila, Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados: No, nosotros sacamos minerales todos los días, sacamos petróleo, tenemos una ciudad que tiene más de 108 años extrayendo petróleo. Contaminación y si quedo, si usted me pregunta del año 30, 40,50, yo no estaba, no había la tecnología que hay hoy para cuidar el medio ambiente y la ecología, como se puede cuidar hoy. Hoy si hay un país serio, con políticas serias, con fiscales serios que controlen la situación creo que tranquilamente se puede extraer cualquier mineral en cualquier lugar del país, no solo en Chubut. Ahora eso también debe ser materia de discusión, crear la fuente que sea la que tenga el control de las cosas, que sea control y no vaya y le paguen, y miren y cierren los ojos y no vean lo que está pasando. Debe haber un sector que debe ser, que ahí estoy de acue rdo que los ambientalistas tienen que trabajar, ellos deben ser los fiscalizadores que lo que se firma, se cumpla y no oponerse por oponerse, porque después yo no vi ningún ecologista que no anda con un celular de alguna generación, todo se maneja con energía. Necesitamos la energía, necesitamos sacar los recursos, y cuando los necesitamos debemos hacerlo responsablemente, ahora no creo que haya mejor gente para cuidar eso que los ecologistas. Coincido con ellos, que ellos deben ser los guardianes de que las cosas se hagan bien, que nadie se abuse del subsuelo y que las riquezas sean compartidas y repartidas.
EG: Cuesta debatir el tema, hay posiciones muy antagónicas, no se ha abierto un debate franco, aunque se han dado algunos pasos importantes en las últimas jornadas.
JA: Yo le voy a poner un ejemplo, el día que no tenemos petróleo en Chubut ¿qué vamos hacer?. El día que no tengamos petróleo en Chubut y los campos de Chubut que están en la producción petrolífera van a volver a tener vacas, van a tener corderos que no lo tienen hoy, porque estamos en otra actividad. Es lo mismo en este sentido, el día que no haya petróleo, hay que pensar la minería.
EG: Es decir que hay que empezar a modificar la matriz productiva.
JA: Hay que pensar como país, hay que empezar hacer coherentes y empezar a pensar que el país lo necesita, que nosotros lo necesitamos y que por ende vamos a tener que empezar quizás, la protesta no está mal, porque hay que hacer las cosas bien, hay que convencer a ese grupo de gente que se puede hacer bien y si los podemos incluir que ellos sean parte de que se cumpla lo que se firma y lo que se dice, y como se debe hacer y que la maquinaria que te dicen que van a traer para extraer, y que se va a cuidar el agua y los recursos, creo que se puede hacer, otros países lo hacen, ¿por qué no lo vamos hacer nosotros?. Ahora es cierto que todo lo que se habla sobre minería en la Argentina está cubierto por un acto de corrupción eso también es cierto, no lo vamos a ocultar, entonces hay que sentar hablar, hay que hablarlo, hay que empezar hablar, no hay que tenerle miedo, pero hay que empezar a pensar qu e dentro de poco los chubutenses vamos a necesitar otros recursos, ya no nos va a alcanzar el petróleo. Estamos creciendo como provincia, cada vez somos más ciudadanos, cada vez las regiones crecen más, el Valle ha sido un aporte importante y por un tiempo neutralizado, y hoy también, esta medio parado, entonces hay que empezar a buscar recursos para mantenernos como provincia, porque sino no nos vamos a poder sostener en el tiempo.
EG: Jorge ¿y cuánto nos queda de petróleo?.
JA: No, con los yacimientos descubiertos por YPF, y eso también lo quiero recalcar, la figura de YPF, que es la única que realmente va a buscar los recursos y arriesga capital para encontrarlos, porque las demás van donde ya están, y si hoy ninguna operadora, ni nadie más opina sobre esta ley, es porque ellos también están atrás de la ley, porque les convienen, porque les dicen ustedes no van hablar más ni con provincia, ni con los municipios, ni con los sindicatos, van hablar con nosotros y nosotros le vamos a dar lo que ustedes necesiten. Entonces también hay una picardía detrás de las operadoras para que esto también suceda, pero como también digo yo, nosotros en el recurso creo que general de lo que planteamos siempre nosotros vamos a estar dispuestos a dialogar lo que no tenemos que dialogar y lo que no, no lo vamos hacer.
EG: Jorge, pero hay recursos ¿para cuánto tiempo más?.
JA: Y yo creo que 50 o 60 años más.
EG: 50, 60 años más, la expectativa era menor hace unos años atrás.
JA: Y si, sin ir a la formación D-29, por eso cuando hablamos de Comodoro para acá diciendo ojala la formación D-29 sea buena, y dio buenos indicios, ahora falta que eso se verifique, hay que traer inversión para que se haga y después de eso vamos a tener una larga vida todavía en el petróleo en la región.
La provincia del Chubut plasmó su postura contraria a la modificación de la Ley Corta y cualquier cambio a la Ley Nacional de Hidrocarburos que altere la soberanía del Estado provincial sobre los yacimientos. Fue a través de una declaración conjunta elaborada ayer en la Legislatura por todos los bloques.
El diputado Gustavo Muñiz aportó en el debate legislativo que debería impulsarse una modificación a la Ley Corta para que se le incluya un artículo que impida cualquier modificación futura si no es con dos tercios de los votos, tal como se plasmó en la ley de soberanía hidrocarburífera y expropiación de YPF. Así, esa legislación quedaría “blindada” de cualquier intento de alteración.
“Hice una analogía con la Ley de Expropiación de YPF. Allí dice sobre la sindicalización de acciones, donde el Estado y provincias son socios del 51% y deben tener una misma postura en las asambleas. Y el artículo 10 de esa ley dice que si se transfieren acciones, cuando se modifique la ley tiene que haber una mayoría especial de dos tercios”, explicó el diputado Muñiz a Diario Patagónico.
El referente del bloque del PJ no detuvo ahí su argumentación. Señaló que de la misma firma que en los régimenes de promoción industriales se habla de estabilidad fiscal para las empresas, debe haber una estabilidad para las provincias cuando se sancionan leyes importantes como la Ley Corta que reglamenta un derecho constitucional.
La idea de Muñiz fue bien aceptada también dentro del bloque de la Unión Cívica Radical, que está constituido por Roberto Risso y José Luis Lizurume, por lo que confía en que llegue a manos de los tres senadores nacionales por Chubut: Marcelo Guinle, Mario Cimadevilla y Graciela Di Perna.
Risso fundamentó que si bien el radicalismo apoya la defensa de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) sobre la Ley Corta, esa defensa debería comenzar por derogar el contrato de renegociación con YPF firmado el año pasado por el Gobierno del Chubut, que plantearía la prevalencia de la ley nacional sobre la provincial.
CON LOS PETROLEROS
Con la presencia de los sindicatos de Petroleros Privados y de Petroleros Jerárquicos, la sesión especial tuvo como tema de tratamiento el consenso de una declaración que será remitida con copia a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de la OFEPHI, el Senado y Diputados de la Nación, los intendentes chubutenses y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos.
El diputado de extracción sindical petrolera, Carlos Gómez, hizo un racconto de los acontecimientos de la actividad hidrocarburífera desde la sanción de la Ley Corta en la cuenca del Golfo San Jorge. Les pidió a los senadores y diputados nacionales que apoyen la postura de las provincias de la OFEPHI.
Además recordó que el artículo 2 de la Ley Corta, numerada con el 26.197, señala: “las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas”.
La declaración aprobada ayer en la Legislatura (por unanimidad, sólo faltó a la sesión Eduardo Daniel) expresa que ese poder del Estado chubutense sostiene la plena vigencia de la Ley Corta y su anclaje constitucional en el artículo 124 de la Carta Magna nacional. Se señala al CEO de YPF, Miguel Galuccio, para que también defienda la soberanía de los recursos “bajo el verdadero federalismo”.
En el pronunciamiento político del parlamento chubutense se exhorta al presidente de YPF Miguel Galuccio a sumarse en defensa de los intereses de la provincia productoras de hidrocarburos y a sus respectivos gobernadores, “demostrando así que el federalismo no es una proclama vacía de contenido, sino el verdadero horizonte de nuestra empresa nacional por cuya recuperación luchamos quienes hoy efectuamos este reclamo”.
En el artículo tercero se apoya las gestiones que vienen realizando los gobernadores de las provincias del Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro integrantes de la OFEPHI, como así también lo manifestado por el Parlamento Patagónico a través de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur quienes instan a todos los integrantes de la OFEPHI a defender los logros obtenidos oportunamente a través de la reforma constitucional de 1994 y de la sanción de la Ley Corta.
Por otro lado, se planteó que las mejores formas de lograr los objetivos comunes que beneficien a la Nación y a las provincias productoras de petróleo y gas, convencional y no convencional, “es a partir del diálogo razonable”.
Los diputados acordaron enviarle copia a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Martín Buzzi, al senado de la Nación y a los diputados nacionales, a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, al Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas privado, al Secretario General de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia y a las autoridades de la Cámara Empresaria de la Industria Petrolera.
Con la presencia del diputado nacional, Mario Das Neves, del Secretario General del Sindicato Petrolero, Jorge “Loma” Ávila, del vicegobernador Gustavo Mac Karthy y los ministros de gobierno, Javier Touriñán, de Educación, Rubén Zarate, de coordinación de gabinete, Juan Garitano y de salud, Manuel Corchuelo Blasco, se inició la sesión cerca de las 15 horas con las gradas completas de trabajadores petroleros y de vecinos de la Meseta que apoyan el desarrollo minero.
Madurez política
La presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez, dijo que ante la posibilidad de la modificación o una nueva ley de hidrocarburos, “estamos alertas e invitamos a Galuccio que conserve el federalismo que nos dejo Néstor y la que conserva la Presidente. Me siento orgullosa de haber alcanzado la madurez política de unirnos sin diferencias partidarias en la defensa de los derechos de nuestro pueblo”.
En tanto el presidente del bloque radical Roberto Risso que si bien acompañó el proyecto de resolución critico las acciones del gobierno de la provincia al sostener que por una lado se permite a la Nación que avance con la leyes firmando convenios y por otro lado se le reclama que respete la autonomía provincial.
Defensa de derechos
Luego que el diputado del bloque del partido justicialista, Carlos Gómez hiciera un repaso histórico sobre el petróleo, su par, José Karamarko exhortó a que se defienda con el corazón, uñas y dientes “para que no venga todo enlatado desde la selva del cemento, que no tengamos que marcar el 011 para que nos manden cosas bajando la cabeza, el proyecto de declaración que con firmeza defiende esta postura de acompañar al gobernador Martin Buzzi en esta nueva epopeya no ha tenido el acompañamiento del proyecto que presento nuestro bloque pero acompañaremos el del FpV”.
Al hacer uso de la palabra el diputado del FpV, Adolfo Mariñanco dijo que una vez más los patagónicos debemos defender nuestros derechos, “desde la Patagonia Trágica hasta la llegada del peronismo hemos tenido que luchar por nuestros recursos, hoy vemos absortos como una vez más nos enteramos por el sindicato petrolero la situación que nos lleva el CEO de YPF impulsado una ley que provincia perdería el control del mercado de hidrocarburos con el peligro que esto significa después de lo que nos costó adquirirlos”.
Lizurume y el valor de Kirchner
En tanto, el diputado radical, José Luis Lizurume dijo no se puede pretender el avance de la Nación hacia nuestros recursos, “hemos compartido este proyecto de declaración y valoro el esfuerzo de cada uno de los legisladores en la conformación de este proyecto, pero si hay algo que se sostiene con solidez es el valor que le dio Kirchner a la defensa de los recursos, entonces n pude venir alguien del mismo gobierno a cambiarla, el mejor argumento es la ley corta porque fue lo que impuso Kirchner para darle defensa a los derechos naturales, no podemos permitir que un funcionario de segundo nivel lo modifique”.
Touriñán: “Hoy se escucho el grito de los chubutenses”
El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan consideró que hoy a través de la Cámara de Diputados se escuchó el grito de los chubutenes en la defensa de los intereses de la provincia y dijo que no hay que claudicar, “le estamos reclamando todos unidos a la Nación que no vulnere el espíritu de la ley corta, que queremos tener la auto determinación de los recursos naturales y no podemos ceder territorio”.
Indicó que “esta ha sido la voz de todos los chubutenes expresado en un proyecto de declaración en apoyo a la ley corta, en apoyo a la decisión de Buzzi en no ceder la soberanía del subsuelo chubutense”.
Indicó que no hay que ser genuflexo, “somos objetivos y trabajamos con la Nación pero no permitiremos que se nos vulnere los derechos adquiridos en la Constitución Nacional y defendidos por Néstor Kirchner”.
Cufré: “Los legisladores deberán escuchar la voz de Chubut”
El ministro de hidrocarburos, Exequiel Cufre dijo que la Cámara de Diputados le ha dado un apoyo muy claro al gobernador en la defensa de los intereses, “agradezco a los diputados que han contribuido a la autonomía energética y han efectuado un gran respaldo al gobierno” indicando que ahora los legisladores nacionales deberán escuchar la voz de los chubutenses que fue expresada en a través de los representantes del pueblo.
Destacó la presencia de los trabajadores petroleros y sostuvo que en el recinto nacional, el senador Marcelo Guinle manifestó su oposición a la presión del Gobierno Nacional, “fuimos parte de la recuperación de YPF, hemos aprobado la renegociación de los contratos de YPF y esperamos que la Nación tenga la visión del empleo y federalismo”.
Ávila: “Estamos orgulloso que la clase política”
“No tomos somos soldados de la causa, siempre estaré dentro del peronismo pero haciendo una defensa de la región y de los intereses de Chubut”, disparó el Secretario General del Sindicato Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila.
Agradeció el acompañamiento de todo el arco político de la provincia, “estamos orgullosos que la clase política haya escuchado a nuestro sindicato que venimos sin banderías políticas, solo queremos defender os intereses de Chubut”.
Dejó en claro que no “sacará los pies del plato” y sostuvo que están en una posición distinta al Gobierno Nacional “por defender los intereses por más que nos digan que el petrolero no convencional será dentro de diez años, nosotros no vamos a hipotecar el futuro”. Manifestó que no vamos a entregar la ley corta y que con la resolución en la mano habrá que pelear en Buenos Aires, “sabemos lo que es la presión, pero no bajaremos los brazos”.
Trabajadores petroleros se manifestaron ayer en Chubut en contra de la reforma de la Ley de Hidrocarburos de la ciudad y respaldaron el pronunciamiento de los diputados provinciales que se declararon en defensa de la Ley Corta.
La marcha hacia la Legislatura fue acompañada por amplios sectores políticos de Chubut. Participaron el líder de los petroleros, Jorge “Loma” Ávila; el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy; y los ministros de Coordinación, Juan Garitano; de Hidrocraburos, Ezequiel Cufré; y de Gobierno, Javier Touriñán.
La Legislatura chubutense sancionó por unanimidad una declaración en la que “sostiene la defensa de plena vigencia de la Ley Corta y su anclaje constitucional en el artículo 124, en el que se expresa que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
Y llamaron “al presidente de YPF, Miguel Galuccio, a sumarse en defensa de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos y sus respectivos gobernadores demostrando que el federalismo no es una proclama vacía de contenido, sino el verdadero horizonte de nuestra empresa nacional”.
Y apoyaron “las gestiones que vienen realizando los gobernadores de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro”.
Consultado por este diario, Guillermo Pereyra dijo que por el momento no tiene pensado protagonizar una marcha similar en Neuquén, por lo menos hasta que pasen las internas del MPN del 24 de agosto.
El gobernador Martín Buzzi expresó este jueves su “satisfacción por el hecho de que todo el arco político de Chubut acompañe la postura de defender la Ley Corta”, luego de que la Legislatura del Chubut, con la presencia de representantes de distintos sectores políticos y sindicales, aprobara un Proyecto de Declaración de apoyo a la actual legislación.
“La defensa a ultranza de la potestad sobre nuestros recursos es una postura que no pasa por cuestiones políticas coyunturales, sino que es algo profundo, que nos trasciende en lo institucional como provincia y como Estado. Por eso es necesario, como en esta oportunidad, continuar en esta postura conjunta, más allá de las diferencias”, ahondó.
“Como ya lo expresé, siento y agradezco todo el apoyo de los distintos sectores sindicales y políticos hacia la postura que estamos asumiendo desde mi Gobierno en relación con la ley nacional de hidrocarburos. Todos entendemos que la libertad es el bien más preciado que tenemos y que sin el control de los recursos no podemos ejercerla plenamente”, indicó.
En su rol además de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde con el resto de los gobernadores integrantes “tenemos también una posición conjunta muy clara y coincidente en este sentido”, Buzzi indicó que la Ley Corta, “un logro de Néstor Kirchner, es lo que nos posibilitó avanzar, por primera vez en la historia de Chubut, con nuestra propia ley de hidrocarburos. Ese marco regulatorio, en plena vigencia y por el que ya pasó más del 80 por ciento del petróleo que se extrae en Chubut, nos permite contar con recursos para hacer obras en toda la provincia y en especial en entidades deportivas e instituciones sociales que en muchos casos nunca habían recibido ayuda del Estado, cuando se trata de organizaciones que se dedican justamente a ayudar a los demás”, detalló.
Conservar la soberanía
En una misma línea se manifestó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, quien sostuvo: “Agradecemos el acompañamiento de todos los actores y de la Legislatura Provincial”.
“Hoy estuvieron los trabajadores, los legisladores, todo el arco político de Chubut con un mensaje muy claro de conservar la soberanía, con nuestras facultades de tomar decisiones y seguir el camino que emprendimos en el 2012 con el Gobernador”, resaltó Cufré, recordando que “todos los actores de la provincia están marcando una posición clara, que es la que señaló el Gobernador cuando dijo: ‘Dentro de la Ley Corta podemos conversar todo’. Aún restan puntos a ser discutidos, hay puntos en los que no está de acuerdo y por eso no ha firmado”, finalizó.
“Liderazgo de Martín Buzzi”
También el ministro de Educación, Rubén Zárate, se refirió al tema resaltando “el nivel de conciencia que está mostrando el pueblo del Chubut, expresado a través de su representantes. Debe dejarnos satisfechos respecto de los compromisos que se van teniendo con la Provincia y el liderazgo que está demostrando Martin Buzzi para poner las cosas en claro y desde una posición de firmeza continuar negociando con otros intereses que existen a nivel nacional y con esto construir un país federal con base democrática”.
Zárate recordó “el protagonismo que tuvo el gobernador Martín Buzzi, el 14 de marzo del 2012, cuando Chubut fue la primera provincia que le quitó las concesiones a Repsol para que se abriera un camino para la recuperación de YPF. La provincia tiene una clara vocación nacional, por la consolidación de soberanía energética del país, pero eso también debe hacerse en el marco del federalismo y la defensa de lo federal. Esos valores también están encarnados en el Gobernador como presidente del OFEPHI”.
En tanto, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, valoró que “por primera vez, después de mucho tiempo, los chubutenses dejamos de lado lo partidario y los colores que tiene cada uno y nos ponemos a defender juntos lo nuestro”.
El dirigente encabezó una movilización de su gremio a Rawson en defensa de la Ley Corta, para acompañar la sesión de la Legislatura Provincial que trabajó y avaló un pronunciamiento al respecto. “Vinimos con los trabajadores y delegados nuestros, alrededor de 150, y hemos coincidido con todos los concejos deliberantes y municipios de la regiones patagónica para buscar una mesa de diálogo para arreglar el problema”, señaló Ávila.
Diputados defendieron en la Legislatura la Ley Corta y exhortaron a Galuccio a “demostrar federalismo”
Frente a una masiva concurrencia de trabajadores petroleros encabezados por el dirigente gremial Jorge ‘Loma’ Ávila, además del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, ministros y la presencia del diputado nacional Mario Das Neves, se llevó a cabo ayer la sesión legislativa donde quedó plasmado, en un proyecto de Declaración aprobado en forma unánime, el firme posicionamiento de legisladores en defensa de la plena vigencia de la Ley Corta de hidrocarburos.
Con el convencimiento de que corresponde a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales, diputados exhortaron al presidente de YPF -Miguel Galuccio- a sumarse en defensa de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos y demostrar así su posición a favor del federalismo que corresponde.
Asimismo los legisladores provinciales sostuvieron de manera unánime la intención de avanzar hacia los objetivos que beneficien a las provincias productoras de petróleo y gas convencional y no convencional, a través del diálogo razonable y coincidieron en buscar soluciones en base al entendimiento y cooperación de todos desde cada una de las bancas.
Finalmente, se acordó enviar a la Presidente, a la Cámara de Diputados de la Nación así como al Senado, a gobernadores de la OFEPHI y al propio presidente de YPF, copias de lo acordado en la Legislatura provincial en la sesión llevada a acabo ayer por la tarde en la capital de la provincia.