Solo 3 expertos ambientalistas y 4 ingenieros de minas están a cargo de las inspecciones y fiscalizaciones de 4020 concesiones mineras que existen en la región Junín, según la exposición ante el pleno del Consejo Regional del director Regional de Energía y Minas, Jorge García Bravo.
El funcionario fue citado para explicar el aumento sustancial de las concesiones mineras en los últimos 5 años. Según expuso, el personal con el que se contaba para la fiscalización era menor y que recién este año se incrementó.
La falta de logística es otro problema que le agregó a esta situación el consejero por Tarma, Moisés Tacuri. Dijo que ello ha conllevado a que las concesiones mineras, a cargo del la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), trabajen sin la mínima fiscalización.
CIFRAS. Según un informe de la DREM, 27.43% del territorio de Junín se halla en manos de concesiones mineras. Esta región es la tercera a nivel nacional con mayor cantidad de concesiones. Cajamarca lidera la lista.
Asimismo, indica que del 2010 al 2013 hubo un incremento de 335 nuevas licencias de concesiones mineras.
A nivel nacional existen 16 mil 060 concesiones mineras y ocupan el 20.80% del territorio.
Solo dos estratos de la minería peruana se hallan bajo la supervisión y fiscalización de la DREM: la pequeña minería y minería artesanal. Este trabajo fue transferido a los gobiernos regionales en el 2009.