El paladio, el metal industrial con el mejor desempeño en el 2014, ha comenzado a ceder.
Desde que alcanzó su mayor precio en casi 14 años hace tres semanas, este metal, utilizado en convertidores catalíticos, ha caído más de 4%, según publicó en su sitio web el Financial Times (FT).
El diario económico británico indicó que el precio del paladio cayó este miércoles cerca de 0.9%, a 835.90 dólares la onza troy.
Analistas no encuentran una razón para justificar la reciente debilidad del metal, aparte de otro que no sea la toma de utilidades por parte de los inversionistas , que han acumulado grandes posiciones con el paladio.
“Del lado de la oferta y demanda no hay razón para explicar la debilidad en los precios del paladio”, explicó Matthew Turner de Macquarie, citado por el FT.
La fuerte demanda del metal por parte del sector automotor y el exitoso lanzamiento del fondo respaldado en el mismo han catapultado al paladio como el metal preferido por los inversionistas en materias primas.
Estos factores han impulsado los precios del metal 18% desde comienzos del 2014. Esto se compara favorablemente contra el precio del oro (que ha subido 9%), del platino (6.8%), y la plata (1.4 por ciento).
Según datos de la Comisión Estadounidense de Futuros de Commodities, las posiciones especulativas de largo plazo en paladio se encuentran en niveles récord.
Sin embargo, de acuerdo con analistas del banco de inversión UBS, el tamaño de estas posiciones ha hecho que los inversionistas, nerviosos, decidan salirse, causando una baja en los precios del metal.
UBS espera que esta situación sea pasajera, pues el paladio se mantiene como un metal atractivo y otros inversionistas aprovecharán esta situación. “Esto es una oportunidad, no una amenaza”, advierte UBS en un reporte.
FUTURO PROMISORIO
Según FT, el paladio está en una mejor posición que otros metales de beneficiarse del crecimiento económico de Estados Unidos y China, debido principalmente a su uso en convertidores catalíticos, de mucho uso en el mercado automotor en ambos países.
Asimismo, se podría beneficiar si aumentan las tensiones entre Rusia y occidente, sobre todo porque Rusia producirá 39% del total de paladio en el mundo y en caso de un déficit el metal sería ampliamente demandado.