La empresa minera Minas Argentinas SA presentó en la tarde de ayer, en uno de los salones del Hotel Lucania, el proyecto minero que tiene en la localidad de Esquel. En la presentación estuvo como anfitrión Cone Díaz. Fueron alrededor de 120 personas las que escucharon la exposición.
“Nuestra idea es presentar el proyecto ‘Suyai’ que se encuentra en la localidad de Esquel” comentó Mario Hernández, vicepresidente de la minera. El proyecto consiste en una actividad conceptual de lo que pretenden desarrollar en esa localidad, el cual espera la aprobación del informe de impacto ambiental de exploración. Mientras esperan esta respuesta, “estamos haciendo estos espacios de participación ciudadana para comentarle a la gente, tanto a los vecinos de Esquel, como a la gente de toda la provincia de esta idea”.
El proyecto minero de Minas Argentinas SA que es subterráneo y generaría concentrados, evitando la utilización de cianuro, por lo que nos alcanzaría las regulaciones de la Ley Provincial 5001. “El concentrado -oro y plata- se va a exportar o se va mandar a otra provincia para completar el proceso metalúrgico”.
Hernández sostuvo que la gente se acerca para consultas tres o cuatro cuestiones puntuales que tiene que ver con el uso del agua, la contratación de mano de obra, la ubicación del proyecto y el impacto ambiental. “Es una buena oportunidad para charlar, para conocernos” indicó. La actividad fue organizada por la agrupación Muchos que conduce Cone Díaz.
Otro emprendimiento
En la Patagonia la empresa tiene un proyecto en la provincia de Santa Cruz, llamado Cero Moro, que se encuentra en preconstrucción. “Es un proyecto en el que hemos estado explorando y que esperamos poder poner en producción muy pronto” afirmó. Sin embargo, la mina principal se encuentra en Gualcamayo en la provincia de San Juan. Es una mina mixta, que combina subterráneo y exploración a cielo abierto.