El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, anunció este miércoles que su cartera investigará si los mineros ilegales en el Amazonas cuentan con menores de edad en las labores de extracción de oro, tal como reveló una denuncia periodística.
El citado ministerio, a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha enviado a esa zona del país a tres inspectores especialistas en trabajo infantil. Ellos determinarán si un grupo de 10 menores de entre 8 y 12 años se está dedicando a la minería ilegal.
“Los inspectores viajarán a la ciudad de Tarapoto para luego trasladarse por vía terrestre a la localidad de Santa María de Nieva, desde donde partirán por vía fluvial a la localidad de Urakusa”, detalló el ministro Otárola.
La inspección se llevará a cabo esta misma semana. Los menores involucrados trabajarían en la cuenca del río Cenepa, en la provincia de Condorcanqui.
Las infracciones por trabajo infantil son consideradas ‘muy graves’ e insubsanables. Las multas para quienes hacen laborar a menores de edad pueden ir desde S/. 190 mil hasta S/. 760 mil, aseguró Otárola.
El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, dispuso el envío de tres inspectores especialistas en trabajo infantil y seguridad y salud, rumbo a Amazonas, a fin de investigar una denuncia referida a menores que laboran en minería ilegal.