A menos de un mes de la anterior interdicción contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, ubicada en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se realizó ayer un nuevo operativo que arrasó con dragas, tolvas y motores que los mineros ilegales volvieron a instalar a inicios de julio en los mismos lugares prohibidos.
Desde el kilómetro 105 de la carretera Interoceánica partieron miembros de la Procuraduría Pública en Delitos Ambientales, de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, y de la Dirección General de Formalización Minera, además de 500 efectivos de la Policía Nacional que llegaron desde Puno, Arequipa, Cusco y Lima. Un puesto de Comando Avanzado de Comunicaciones (equipo Shelter) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas veía en tiempo real el vuelo de los helicópteros y el lugar donde estaban interviniendo las patrullas a fin de indicar a los pilotos el momento en que debían sacarlos del lugar.
El operativo estuvo liderado por el alto comisionado en asuntos de formalización de la minería informal, general EP (r) Augusto Soto Castagnola.
La intervención empezó a las 8 de la mañana entre los kilómetros 100 y 120 de la Interoceánica, paralela al río Malinowski. En el sector 1, donde la prensa estuvo presente, se destruyeron cinco balsas, cinco dragas y tres motores que estaban escondidos entre malezas y enterrados en la arena. Se pudo observar huellas de motores que habían sido arrastrados con el fin de ponerlos a buen recaudo. Y es que se trata de la máquina más importante para los mineros ilegales.
“Todo esto fue destruido el 8 de julio. Nuevamente han montado sus balsas, han vuelto a instalar sus máquinas succionadoras en menos de un mes”, señaló el alto comisionado.
El ruido de los helicópteros y las detonaciones dejaron de escucharse pasadas las 4 de la tarde. Hoy día, los trabajos de interdicción se repetirán en otros puntos de La Pampa. Soto Castagnola anotó que los operativos proseguirán de acuerdo a la estrategia diseñada por el gobierno en su política contra la minería ilegal.
“Hay que acabar con esta lacra social por todo el daño socioambiental que ocasiona esta actividad ilícita”, dijo.
Refirió que en lo que va del año se han realizado cerca de 35 operativos de interdicción en Madre de Dios, pero aún falta erradicar el 30 por ciento de la minería ilegal que se ha enclavado en la zona de La Pampa, en Huepetue.
Por su parte el coordinador de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, José Antonio Fernández, precisó que hasta el momento hay unos 300 investigados y procesados por minería ilegal desde que se iniciaron las interdicciones, pero no hay más de diez sentenciados.