IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
TARIFAS
Subsidios: crecen los reclamos por las facturas de Gas. Los consejos del Ombudsman para reclamar
07/08/2014

Se acumulan reclamos por las facturas de gas

Ámbito Financiero

Por: Silvia Peco.

Tras la llegada de las primeras facturas de gas de este invierno, las oficinas comerciales de las distribuidoras gasíferas están colmándose de usuarios que realizan reclamos, y en algunas llegaron a formarse colas de más dos cuadras. La situación es particularmente notable en los últimos días en los lugares de atención de Metrogas, debido a que el defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires está realizando una campaña para difundir las excepciones que pueden tramitarse a los aumentos de tarifas dispuestos a partir de abril.

La publicidad del ombudsman Alejandro Amor destaca las situaciones que según el Enargas habilitan tanto para la excepción de las últimas subas de tarifas como para pagar el costo del gas importado. Se trata de una lista corta que, según creen hasta ahora las distribuidoras de gas, oscilaría entre el 2% y el 3% de los usuarios de gas del área metropolitana, pero no se descarta que pueda haber alguna sorpresa.

Incluye a los que padecen enfermedad crónica que amerite más uso del gas, a los que perciben el haber jubilatorio mínimo, pensiones no contributivas, asignación familiar, plan o programa social familiar, vivienda con características desfavorables, exención del pago del ABL, vivienda con local anexo dedicado a la actividad comercial o a un fin social, certificado de discapacidad e ingresos familiares insuficientes.

Por esta última condición y por las condiciones de la vivienda, podría aumentar el número de exceptuados si el Enargas, que es el que finalmente decide, adopta un criterio laxo. Por el momento, lo cierto es que no hubo campaña del ente oficial sobre las excepciones y que muchos usuarios están enterándose ahora de la envergadura de los aumentos dispuestos en las tarifas que llegarán al 200% a partir del bimestre agosto-septiembre.

Como en otras ocasiones, las distribuidoras reciben las solicitudes de excepción, pero el Enargas debe aprobarlas. La experiencia muestra que cuando se eliminaron los subsidios en las facturas en las zonas consideradas de mayor poder adquisitivo, como Puerto Madero o Recoleta, el ente envió asistentes sociales a comprobar las situaciones descriptas, y por ejemplo no se aceptaron excepciones a los que pagan televisión por cable o tienen un servicio de internet.

Los aumentos dispuestos este año son escalonados y acumulativos, incluyendo los bimestres abril-mayo, junio-julio y agosto-septiembre. Si el usuario ahorra un 20% o más en relación con igual bimestre del año anterior, no tiene incremento; si ahorra hasta el 20%, paga la mitad de la suba. Pero el Gobierno hizo escasa difusión de esta posibilidad .

Esos aumentos no modifican el renglón de subsidio al consumo, que se mantiene igual, salvo en las zonas que perdieron el beneficio a fines de 2011. Lo que se modifica desde abril es el precio del gas, incluyendo una mejora en el ingreso de las distribuidoras, la mayoría de las cuales no tenían incremento desde 2000, y del valor del gas en boca de pozo. Esto último, sin embargo, no sería para las petroleras, sino para reducir el gasto del Estado en pagar un precio estímulo por la producción de gas nueva; por eso se presentó como una baja de los beneficios.

El hecho de que el renglón del subsidio no tenga modificaciones en las facturas confunde también a los usuarios, sobre todo porque por el costo del gas importado, que sigue siendo el mismo del año anterior, rige una medida cautelar que permite ir a la distribuidora bimestre por bimestre a solicitar la refacturación por ese concepto.

Por los aumentos dispuestos en abril, no hay en cambio medidas judiciales vigentes, salvo en Mendoza, donde directamente la Justicia prohibió facturar con los nuevos cuadros tarifarios.

En las colas que se advierten en Metrogas y en las otras distribuidoras, se juntan los que buscan ser exceptuados de los incrementos de tarifas y los que piden la refacturación por el costo del gas importado. En este último caso, se trata en su mayoría de usuarios de las zonas que perdieron los subsidios, y que pagan por el gas importado importes de $ 300 o más por bimestre.

Todo lo que tenés que saber para mantener el gas subsidiado

Defensoría

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires y querés mantener el actual subsidio en la tarifa del servicio público de gas prestado por la empresa Metrogas, la Defensoría del Pueblo te informa quiénes y cómo pueden solicitarlo.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para continuar recibiendo el subsidio los usuarios deberán estar comprendidos en algunas de las siguientes causales:

Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
Percibir pensiones no contributivas.
Ser beneficiario de algún plan o programa social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por desempleo, Plan Familia, etcétera).
Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera).
Percibir alguna asignación familiar.
Contar con certificado de discapacidad.
Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
Encontrarse exento del pago del ABL / tasas municipales.
Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etcétera).
Poseer vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera).
Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
Quienes requieran la continuidad del subsidio deberán completar la declaración jurada disponible en http://www.defensoria.org.ar/formulario.pdf, firmarla de puño y letra y presentarla en alguna de las oficinas comerciales de Metrogas que se enumeran más abajo, acompañada de una copia legible del DNI del titular, de la factura a su nombre y de toda la documentación que respalde su solicitud.

De acuerdo a lo dispuesto por la normativa, una vez ingresado el trámite los usuarios quedarán exceptuados inmediatamente y de forma provisoria de la medida que pudiera afectarlos, manteniendo el subsidio por parte del Estado Nacional hasta tanto el ENARGAS resuelva su situación. En caso de ser finalmente concedido, el mantenimiento del subsidio durará un año, pudiendo ser renovado iniciando nuevamente el mismo trámite.

Si los usuarios tuvieran alguna dificultad con la realización del trámite, pueden recurrir a la Defensoría llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 4338-4900, personalmente en sus sedes de Venezuela 842 (Monserrat), Guaraní 242 (Parque Patricios), Delgado 771 (Colegiales) y en la sede ubicada en la Terminal de Ómnibus de Retiro (Puente 1-Local 36), o enviando un correo-e a subsidiogas@defensoria.org.ar incluyendo un teléfono de contacto.

Oficinas comerciales de Metrogas donde presentar la declaración jurada

Centro: Bartolomé Mitre 737
Caballito: Av. Gaona 1170/80
Devoto: Av. San Martín 6100
Floresta: Av. Rivadavia 9199
Belgrano: Av. Cabildo 4585

Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 15.30

Gasnor triplicó el importe de las boletas: recomiendan no pagarlas

Contexto

osé García, presidente de la Federación de ONGs en Tucumán dijo que por la quita de subsidios, la tarifa del gas se ha triplicado. El próximo mates habrá una mesa en la Peatonal de calles San Martin y Muñecas de San Miguel de Tucumán, para hacer una nota para reclamar este aumento.

“No ha sido claro desde el inicio cuándo se anunció la quita de subsidios y, hoy es una gran desilusión al recibir la boleta con la nueva tarifa, porque en algunos casos se ha triplicado el aumento”, explicó García.

El defensor del pueblo recomienda a la población hacer una presentación en la empresa distribuidora del servicio, GASNOR, solicitando una rebaja de la tarifa. "Todas las personas que hagan las solicitudes deben llevar fotocopias del DNI, de la boleta de sueldo, si alquilan, llevar fotocopia del recibo del pago del alquiler y fotocopia de la boleta del gas", indicó.

Las presentaciones también se pueden hacer en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en calle Balcarce la primera cuadra de San Miguel de Tucumán.

García anunció que el próximo martes 29 de julio se instalará una mesa en la peatonal de calles San Martin y Muñecas de 9:30 a 13 donde podrán hacer los reclamaos para ser presentados en GASNOR.

Finalmente, García recomienda a los usuarios no pagar las facturas con los nuevos incrementos hasta que sean analizados.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;