Irrumpieron de madrugada. Unos 400 mineros ilegales asaltaron ayer el campamento de la minera El Porvenir, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, y dinamitaron el destacamento policial instalado en el lugar.
Cinco suboficiales y dos civiles resultaron heridos durante el enfrentamiento protagonizado por la turba y las fuerzas de seguridad.
Uno de los agentes permaneció cautivo por nueve horas. Se trata del suboficial de 3ra Renzo Alexander Salas Arenas. Patrullas especiales que acudieron en apoyo lo encontraron maltrecho, abandonado dentro de una grieta.
El campamento asaltado está en el sector de Pampa de Tocora, zona que es explotada por la Asociación de Mineros Artesanales de Relave.
Ese enclave colinda con el cerro Chorreadero, donde se ha descubierto recientemente algunas vetas de oro.
Los mineros ilegales que promovieron el ataque reclaman toda esa área para ellos, pese a carecer de autorización para operar en el lugar.
A fin de prevenir posibles reyertas entre ambos bandos, el Comando Policial de Arequipa estableció un puesto de control en el cerro en disputa, asignando un contingente de 17 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE-PNP).
La medida disuasiva no dio los resultados esperados. Desde los primeros minutos de la madrugada de ayer los revoltosos irrumpieron por diversos flancos, utilizando armas de fuego y cartuchos de dinamita, según reveló el mayor Marco Mallma Mallaupoma, comisario de Chala.
Aparte del suboficial Renzo Salas, quien fue tomado en rehén, resultaron heridos los subalternos Jhonatan Jhovani Ramos Cueto, Alex Romero Peña, Marbyn Ismael Paredes Guerra y Junior Alonso Martínez Lipa. También los mineros artesanales Edwin Coyla Yunque y Jorge Ramírez.
Entre los mineros ilegales detenidos figuran Walter Sinzaya Roque, Justo Quille Bobadilla y Elvis Ivarguen Geldres.