El intendente de Castelli estuvo presente en el anuncio realizado por la Presidenta de la Nación, tras lo cual afirmó que “era una injusticia que pasara por nuestra región el gas a la ciudad capital y que nosotros pagáramos más del doble de dicho costo en garrafas”. Por ello, consideró que el gasoducto es una concreción histórica.
El intendente de Castelli, Alberto Nievas, participó junto a otros colegas chaqueños del acto en que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó de los contratos para la construcción y provisión de caños del Gasoducto del Nordeste (GNEA), por 4930 millones de pesos, y el lanzamiento de la licitación para la segunda etapa que comprende el tendido de la red entre las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión de 11.947 millones de pesos.
Al finalizar el trascendente acto precisó que "el gas también llegará hasta El Impenetrable", y se mostró agradecido y "con el ánimo de estar asistiendo a una concreción histórica, de un reclamo que también es histórico que pretende igualar a todos los argentinos pero también con la realización de un compromiso”.
A la par, añadió que "si bien todos los que vivimos en el interior de Chaco hubiésemos querido que la traza pase por Ibarreta-Puerto Lavalle con esta traza se está garantizado que el gas nos llegue a todos. Y así hasta El Impenetrable, a nuestra querida ciudad de Castelli. Era una injusticia que pasara por nuestra región el gas a la ciudad capital y que nosotros pagáramos más del doble de dicho costo en garrafas”.
Nievas remarcó que "los castelenses sólo tenemos palabras de agradecimiento a nuestra querida Presidenta y a nuestro Gobernador, hoy jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por el acueducto que ha resuelto el tema del agua, por el acueducto Lavalle-Castelli. Y en materia de electricidad por el proceso de ejecución de la línea de 132 KV que va de Tres Isletas a Castelli, y ahora sumar la licitación del gasoducto estamos cerrando el circuito de obras estratégicas para el crecimiento de nuestro pueblo”, sostuvo.
Luis Alberto Acosta Mur, en declaraciones a RADIO CIUDAD, señaló su satisfacción por este paso trascendente en la construcción de un emprendimiento de infraestructura clave para el desarrollo de la región. En ese sentido, recordó que el puntapié inicial - de lo que hoy es el Gasoducto del NEA - fue dado en 1985 por el entonces gobernador Florencio Tenev, "que fue el último gobernador que reunió a sus colegas del NEA-Litoral para impulsar esta obra con la presencia del Secretario de Energía, Conrado Storani. Esta es una obra que hace 30 años la venimos pidiendo".
También agregó que, en ese momento, el gobernador salteño, Roberto Romero, que asistió a este acto, "emocionado por este acontecimiento, ofreció la mitad de las regalías que le correspondía a su provincia para así financiar los estudios para el proyecto. Fue un acto muy generoso, sin dudas".
Además, el promotor de foros regionales que promueven definiciones de fondo sobre obras de infraestructura para nuestra región, lamentó la falta de voluntad política - en todos estos años - para que las máximas autoridades del NEA confluyan en una mesa de trabajo común para establecer objetivos primordiales en este sentido.
Lo que se viene.
El Dr. Acosta Mur, por otra parte, señaló que en agosto de 2011 - acompañado de funcionarios de nuestra provincia y durante una visita del ministro de Infraestructura de la Nación - le plantearon a Julio de Vido diversas obras. Allí, surgió la posibilidad de que las obras de distribución domiciliaria, en toda las localidades a las que arribe el Gasoducto, sean ejecutadas a través de Cooperativas.
"Actualmente, todos nosotros somos rehenes por 23 años más de Gas NEA; que es una empresa insolvente que no está en condiciones de hacernos las instalaciones domiciliarias. Y ésa, es la batalla que todavía tenemos que dar", recalcó.
El Gobernador Urtubey firmó en Buenos Aires el documento que habilita el inicio de la obra que posibilitará transportar gas mediante redes a las provincias del noreste argentino que no tienen este servicio.
La primera etapa del gasoducto del NEA comenzará en Campo Durán, en el municipio Aguaray; conectará el gasoducto Juana Azurduy (proveniente de Bolivia) con el noreste del país. Este primer tramo llegará hasta la localidad formoseña de Ibarreta.
El gasoducto tendrá una extensión de 1.440 kilómetros, hasta el norte de la provincia de Santa Fe, de los cuales 229 km estarán en territorio salteño.
Los trabajos comenzarán en las próximas semanas.
El contrato también fue firmado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
En el acto presidido por Cristina Fernández mediante videoconferencia se habilitó una instalación de Fabricaciones Militares, donde se construirán explosivos específicos para la actividad minera.
Junto a sus pares del NEA y NOA, los legisladores nacionales firmaron un documento en respaldo a la obra. El secretario de Energía, Marcelo Gatti, viajó a Buenos Aires para conocer precisiones.
Los diputados nacionales de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe se reunieron ayer para firmar un documento de apoyo al Gasoducto del Norte y al correspondiente anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández sobre las licitaciones de los nuevos tramos que atraviesan dichas jurisdicciones.
Participaron por Corrientes: Juan Fernando Marcopulos, Araceli Ferreyra, Ana María Perroni y Carlos Rubín.
El secretario de Energía provincial partió ayer a Buenos Aires para solicitar precisiones sobre la obra.
“Para un chaqueño u otro habitante del nordeste, esta es la obra soñada”, aseguró el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, al dar cuenta de los avances en el Gasoducto del NEA, luego de la firma de los contratos de adquisición de cañerías y construcción de casi 800 kilómetros de la red troncal; y el anuncio de la licitación de la segunda etapa del ducto, en su traza de paso por el Chaco y con llegada hasta el Norte de Santa Fe.
Durante la habitual rueda de prensa que ofrece cada mañana, Capitanich destacó ante los medios acreditados de Capital Federal que esta obra “configura una auténtica reparación histórica” para el Norte argentino. “El NEA debe sobrellevar un alto gasto energético en su estructura industrial, generadora de fuentes de trabajo”, indicó.
Así también, valoró los 200 millones de dólares del último crédito solicitado al Banco de Desarrollo para América Latina-CAF, para afrontar las redes de distribución domiciliaria del gas. En este orden, durante el acto que tuvo lugar el lunes en el Salón Mujeres Argentinas, el funcionario entregó al director Representante en Argentina del organismo internacional, Rubén Ramírez, la nota de voluntad y compromiso para la obtención de un crédito.
En este contexto, Capitanich dijo que las obras del gasoducto, en las que se invertirán 15.800 millones de pesos, tienen ‘una magnitud importante para el norte argentino, principalmente Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes‘. Así, destacó la ‘magnitud y relevancia‘ de esa obra, por lo que significa como ‘insumo estratégico para el desarrollo industrial y el abastecimiento de demanda por parte de los usuarios‘.
Subrayó además el impacto y efecto multiplicador de empleo y lo que significará en las transformaciones estructurales para las economías regionales.
Al igual que Capitanich, fueron varias las voces que ponderaron los avances en las formalidades administrativas necesarias para dar paso a las obras del gran ducto que abastecerá a la única región del país que no cuenta con gas en pleno siglo XXI. En ese sentido se expresaron el vicepresidente segundo de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Ricardo Khayat; el titular de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Rodolfo Opat; el diputado provincial Carim Peche y el intendente de Castelli, Alberto Nievas.