El incremento del gasto público anunciado por el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, tendrá su efecto en el segundo semestre del año, estimó Apoyo Consultoría.
Las medidas del Ejecutivo, que fueron aprobadas por el MEF hace unas semanas, buscan acelerar la economía sin comprometer la solvencia fiscal, ya que con su aplicación "el resultado sería ligeramente deficitario sin utilizar los ahorros destinados para alguna eventual crisis", indicó la consultora.
Refirió, además, que el conjunto de las medidas anunciadas representan un 1,1% del PBI y, dependiendo de su ejecución, la economía crecería entre 4% y 4,5%.
"Los principales beneficiados con la aplicación de los anuncios serían las familias de los NSE B y C. Así también, los aumentos salariales y bonificaciones favorecen a los militares, policías y médicos querepresentan el 50% de los trabajadores del sector público", señaló en un comunicado.
Además, Apoyo Consultoría pronosticó que el sector construcción obtendrá un gran impulso, debido a que el 35% del total presupuestado está relacionado con el desarrollo deinfraestructura.