IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Mendoza: Ministros piden abrir el debate por la Minería
06/08/2014

Costa pidió abrir el debate por la minería

MDZonline

El flamante ministro de Agroindustria hizo una convocatoria por las redes sociales "a discutir la matriz productiva de los próximos 30 años" y agregó luego que la minería "por supuesto que debe estar en el debate". Otro ministro, Marcos Zandomeni, ya había planteado lo mismo. El gobierno sin embargo avanzará lento: no discutirá por ahora la 7722, aunque trabajará la autorización del nuevo proyecto San Jorge.

Un simple tuit lanzado por Marcelo Costa a pocos minutos de asumir en su nuevo cargo de Agroindustria volvió a meter el espinoso tema en la agenda: “@AgroindMza vamos a convocar a todos los sectores políticos empresarial y sociales para discutir la matriz de mza de los próximos 30 años”, escribió. Y aunque en la red social no lo mencionó, el ex ministro de Hacienda considera que en esa discusión tiene que estar la minería.

“En lo que creo y en lo que siento es que el Estado y la provincia necesitan redefinir su matriz productiva. Tal como está, esto tiene un límite. Hay que analizar el turismo, hay que analizar el petróleo, sobre todo en la discusión que se está dando con Vaca Muerta y, por supuesto, también hay que discutir sobre la minería”, explicó el propio Costa a MDZ los alcances de su mensaje vía Twitter.

“Por supuesto que tiene que estar en la discusión de la matriz productiva la minería. Yo no tengo una postura definida, pero entiendo que hay que hacer un análisis profundo del tema. Creo que hay mucho desconocimiento de ambas partes, de los que están a favor y de los que se oponen. Creo que lo que hay que hacer es hacer un estudio, convocar a las universidades, escuchar a todos porque hay bastante desinformación”, explicó.

Y siguió: “Hay que debatir el tema desde todos los puntos de vista: desde lo económico, desde la generación de empleo, desde el uso del agua. Hay que contratar gente que realmente haga informes técnicos, con seriedad y después determinar si la actividad es viable o no”.

Las apreciaciones del nuevo encargado de las políticas referidas al sector productivo de Mendoza, no distan mucho de lo que pensaba su antecesor en el cargo, Marcelo Barg.

Solo que Barg nunca había lanzado un debate público sobre el tema con contundencia.

Pero además, la propuesta de Costa surge en medio de una fuerte presión del propio Partido Justicialista para que el tema se instale en la agenda política de Mendoza.

El PJ mendocino redobló su presión para habilitar la minería, tras un encuentro que se realizó a finales de julio y en donde se resolvió “salir a militar” la cuestión.

El encuentro fue propiciado por el presidente partidario y diputado nacional, Alejandro Abraham, principal impulsor de la actividad en Mendoza que logró sumar algunas otras voces en favor de su postura, antes de la aparición de Costa en escena.

Dentro del mismo gabinete, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, ya había dicho en una reunión con la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y con la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza que “hoy la discusión no es si minería sí o minería no, hoy la discusión es de qué van a vivir nuestros hijos”.

Está claro que, aunque tímidamente, Francisco Pérez está abriendo el juego al debate minero, clausurado en la provincia desde la sanción del la ley 7722 en 2006 que prohibió la minería metalífera en nuestro territorio. Sin embargo no hay señales concretas de que el Gobierno vaya a respaldar por el momento cualquier modificación a esta ley, tal como planteó no solo Abraham , sino también el intendente de Malargüe, Juan Agülles.

El jefe comunal sureño impulsó un proyecto de ley en la Legislatura para modificar los alcances de la 7772 para que se mantenga la prohibición del uso de sustancias tóxicas para los lugares en donde hay espejos de agua. Pero permitir la explotación en el resto de la provincia.

Otro dato: seguramente los vaivenes políticos alrededor de este tema en las últimas semanas, harán que la Suprema Corte de Justicia postergue para más adelante su sentencia acerca de la constitucionalidad o no de la ley antiminera, que viene analizando desde hace seis años y que se esperaba que tuviera resolución en 2014. Los jueces, según pudo saber MDZ, están ahora pendientes de la resolución política del conflicto antes de dictar sentencia.

Independientemente de todo esto, Pérez seguirá con un plan ya establecido. El gobernador entiende que hay un “cambio de clima” en la provincia en torno a la minería, pero no abrirá el frente del debate de la 7722 por el momento. Y los pasos serán más medidos.

Es casi un hecho que a más tardar en octubre ingresará a la Legislatura la nueva actualización para explotar San Jorge y que a nivel oficial se usará el debate de esa nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se discutirá allí, para sondear el clima político y social en torno a la habilitación, aunque sea parcial, de cierta actividad minera.

San Jorge está ahora en manos de empresarios mineros de origen ruso, Aterra Capital y Solway Investiment, quienes plantean un nuevo proyecto biprovincial para extraer la roca del cerro ubicado en la estancia El Yalguaraz y proceder al proceso de lixiviación (el tratamiento para extraer oro y cobre) en San Juan donde este tipo de procedimientos no están prohibidos por ley como aquí.

Lo que la provincia debe autorizar o rechazar, vía una adaptación de la DIA original, es la construcción de una vía férrea de 22 kilómetros entre el cerro y Calingasta (la ciudad sanjuanina más cerca del límite en esa zona) para desarrollar la explotación. Si esa autorización pasa el filtro de la Legislatura, quizás la presión a nivel oficial sobre el regreso de la minería nivel oficial se acentúe. Ahora si esto no sucede, es probable que el tema quede como uno de los asuntos a discutir para el gobernador que venga.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;