Los subsidios a sectores económicos crecieron un 78% en el primer semestre del año comparado con el mismo período de 2013, y el sector energético representó un 74,3% del total. Si bien la energía siempre se llevó la mayor parte de las transferencias del Estado nacional, nunca había alcanzado un porcentaje tan alto: el crecimiento interanual fue de 100,9%.
Los subsidios sumaron en el primer semestre un total de $ 97.893,1 millones, de los cuales $ 67.047,9 millones correspondieron al sector energético, de acuerdo con los datos dados a conocer hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
También hubo un incremento de 52,7% en subsidios para el rubro Transporte. En "Otras empresas públicas" (entre las que se encuentra AySA, cuyas transferencias corrientes formaron parte del recorte anunciado en abril) se dio un retroceso del 2,3%.
Cabe aclarar que los datos de las transferencias corresponden a un período anterior a la sanción del decreto de necesidad y urgencia 1246 del 31 de julio, que dispuso una ampliación de subsidios a $ 231 mil millones para todo el año.