Mientras las versiones sobre la venta de los activos que aún opera en la Argentina siguen siendo comentados en el sector, la filial local de Petrobras acaba de reportar una ganancia neta de $ 1.052 millones en los primeros seis meses de este año. Así se desprende del informe enviado por Petrobras Argentina ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La cifra representa un incremento del 154% frente a los $ 414 millones que la petrolera ganó en el mismo período del año pasado.
Según el balance, el resultado neto correspondiente al segundo trimestre de este año arrojó una ganancia de $ 354 millones, contra $ 189 millones de igual lapso de 2013. De acuerdo a lo informado por la compañía de origen brasileño, los $ 165 millones de diferencia positiva se deben principalmente al aumento de la utilidad operativa por $ 348 millones, compensado parcialmente por el mayor cargo por impuesto a las ganancias por $ 190 millones.
De hecho, sus ventas totales en el segundo trimestre fueron de $ 4.938 millones contra $ 3.825 millones del mismo trimestre del año pasado. Del total vendido entre mayo y julio pasados, $ 2.755 millones correspondieron a su negocio de refinación y distribución, mientras que el resto se distribuyó entre E&P, petroquímica, gas y energía. En todos los casos, la petrolera atribuye las subas frente a 2013 a una mejora en los precios medios de venta. De todos modos, admite una retracción en los volúmenes comercializados por la venta de su participación en la UTE Puesto Hernández y por la declinación natural de los campos maduros.
En el caso de refinación y distribución, la suba se debió a la recomposición de los precios en las estaciones de servicio, aunque esto se vio afectado por menores volúmenes comercializados de petróleo crudo, con una caída de $ 73 millones en el segundo trimestre.
En este marco, Petrobras Argentina también anunció ayer una distribución de dividendos por $ 115 millones del ejercicio 2013 que se pondrán a disposición de los accionistas dentro de los próximos 30 días.
Este cuadro de resultados le da marco a las versiones sobre un nuevo intento de la casa matriz brasileña de vender los activos que aún controla en Argentina, tras haber cedido en 2010 a Cristóbal López una refinería y 300 estaciones de servicio por u$s 110 millones.
Según fuentes del mercado, Petrobras habría contratado al banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, para encontrar compradores a sus activos de exploración y producción de hidrocarburos que principalmente opera en la provincia de Santa Cruz. Frente a estas versiones la petrolera emitió hace unas semanas un comunicado en el cual se refirió a la venta de estos activos, aunque de una manera ambigua. En el comunicado aseguró su posición estratégica de permanencia en el país, incrementando la producción de petróleo y gas natural, así como sus reservas en la Cuenca Neuquina (provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa). Pero se abstuvo de opinar sobre hipotéticas negociaciones o acuerdos envolviendo activos.