Pan American Energy (PAE) anunció la llegada de 2 (dos) nuevos equipos de perforación automáticos destinados a sus operaciones en el Golfo San Jorge (GSJ), donde se encuentra el yacimiento Cerro Dragón. Estas unidades comenzarán a operar en el mes de octubre y se sumarán a las otras dos, de similares características, que arribaron en abril y que estarán en funcionamiento en las próximas semanas.
“Estamos ante un día histórico para la provincia del Chubut, el municipio de Comodoro Rivadavia, para todos sus habitantes y para Pan American Energy”, señaló Danny Massacese, Director de Operaciones de PAE. Sobre la nueva adquisición de PAE, Massacese señaló que “la compañía incorpora a su operación la más alta tecnología que nos permitirá incrementar la eficiencia de perforación, reducir los riesgos de accidentes y optimizar el aprovechamiento de la energía producida”.
También destacó la importancia del rol desempeñado por el Puerto al señalar que “ha sido clave para poder desembarcar con el cargamento y agilizar el traslado de los equipos para su puesta en operación”. Para concluir, el ejecutivo manifestó que “para 2014 estimamos realizar una inversión en el país de U$S 1500 millones, teniendo en operación 16 equipos de perforación en el Golfo de San Jorge”.
Con la incorporación de estas unidades, PAE suma a su operación la más alta tecnología desarrollada para equipos de tierra basada en experiencias de automatización off shore, lo que permite incrementar la eficiencia de perforación, reducir los riesgos de accidentes, optimizar el aprovechamiento de la energía y minimizar el impacto ambiental por la reducción de emisión de gases.
Los equipos presentados poseen una mayor potencia en el cuadro de maniobras (1000HP), tienen capacidad de perforar a 3500 metros de profundidad, permiten optimizar la manipulación hidráulica de tuberías y poseen un sistema de rotación e inyección eléctrica de última generación. Además, los mismos pueden ser monitoreados, controlados y accionados por medio de un sistema central computarizado. Para operar esta tecnología de avanzada, y previo a su puesta en funcionamiento, PAE seleccionó e incorporó personal argentino que fue capacitado en centros especializados en Houston (EE.UU.).
Estas nuevas adquisiciones se realizaron en el marco del Decreto N° 927/2013, a través del cual el Gobierno estableció un régimen para las nuevas tecnologías que permitan mejorar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Los dos equipos que arribaron hoy fueron transportados desde los Estados Unidos directamente al Puerto de Comodoro Rivadavia, lo cual constituye un hito para la Región del Golfo de San Jorge y en especial para el puerto local. Desde allí, las nuevas unidades adquiridas por PAE serán trasladadas en camiones para su montaje y posteriormente a la operación del Yacimiento Cerro Dragón.
Los dos equipos restantes llegaron desde los Estados Unidos hasta la terminal portuaria de Zárate (provincia de Buenos Aires) en el mes de abril, en donde fueron cargados en 86 camiones para trasladarlos a Comodoro Rivadavia y luego a Cerro Dragón.
• 4 nuevos equipos de perforación adquiridos por PAE.
• Más de 150 camiones utilizados para el transporte terrestre de los cuatro equipos.
• 16 equipos de perforación totalizará PAE en su operación del Yacimiento Cerro Dragón a fines de 2014.
• 78 las personas capacitadas en centros especializados en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y Houston (EEUU).
• 42 cursos de capacitación dictados.
• Competencias adquiridas por el personal capacitado: Operación y Mantenimiento de Equipos, Drilling, Seguridad, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Idioma (Inglés).
• Decreto N° 927/2013: normativa bajo la cual se realizó la compra.
• Detalles técnicos de los 4 equipos del GSJ
o Automáticos de perforación con una potencia en el cuadro de maniobra de 1000 HP
o Capacidad para perforar hasta 3500mts de profundidad
o La más alta tecnología desarrollada para equipos de tierra basada en experiencias de automatización off shore.
o La automatización permite
Incrementar la eficiencia de perforación
Reducir los riesgos de accidentes
Optimizar el aprovechamiento de la energía
Reducir el impacto ambiental por la reducción de emisión de gases y por la configuración ecologizada de las cargas