El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró este martes que la desaceleración que está mostrando la economía era esperada y que se prevé un repunte hacia fines de este año.
Arenas enfatizó que tras el crecimiento de 0,8% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, y que fue su menor registro en más de 4 años, la actividad sumó una expansión de sólo 1,8% en el segundo trimestre versus el aumento de 2,6% anotado el primer trimestre.
"Esta desaceleración nos va a acompañar durante el invierno y hay efectivamente proyecciones para que a fin de año vamos a estar con otras cifras y más importante aún estamos trabajando para que salgamos de estas cifras de desaceleración y tengamos en el año 2015 un crecimiento superior al del 2014 y para eso estamos trabajando día a día", dijo Arenas.
En este sentido el ministro recordó que se espera que la economía crezca al menos un punto porcentual más en 2015 que este año.
Respecto a las medidas para reactivar la economía el ministro destacó la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento, la Agenda Energética, la capitalización de Codelco y BancoEstado así como la mayor inversión pública.
Sin embargo, el ministro declinó responder si el gobierno implementaría iniciativas de emergencia para enfrentar las desaceleración prevista para los meses de invierno.
REFORMA TRIBUTARIA
El ministro de Hacienda se reunió esta mañana con los senadores de oposición pertenecientes a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y luego con la totalidad de los integrantes de esta instancia parlamentaria, en el marco del trabajo de las indicaciones por la implementación del protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria.
Arenas calificó como “fructífero” el encuentro y sostuvo que continúa el trabajo de implementación del protocolo con los 5 senadores, los equipos técnicos y en forma coordinada con la Cámara de Diputados y su Comisión de Hacienda. Agregó que “una de las partes más importante de este trabajo es que hemos también confirmado dos materias: la primera es que el próximo martes 12 de agosto a empezar la Comisión de Hacienda a votar en particular el proyecto de reforma tributaria. Lo segundo es que en dicha semana se va a terminar el trámite en particular y a la siguiente vamos a estar en la Sala del Senado también votando el proyecto, con lo cual vamos a estar haciendo parte con el compromiso del protocolo de acuerdo que este mes se despache del Senado la reforma tributaria”.
El ministro dijo que el trabajo con los equipos técnicos “ha sido absolutamente normal en el marco de un protocolo de acuerdo tributario. Ha sido tan normal que siguen trabajando hoy y lo seguirán haciendo en las próximas horas, para justamente cumplir con los plazos que nos hemos autoimpuesto conjuntamente gobierno y Congreso para llevar adelante la implementación del protocolo de acuerdo”.
El secretario de Estado manifestó que tal como está contemplado en el protocolo de acuerdo, las indicaciones se “van a llevar a cabo y vamos a incentivar el ahorro y la inversión para la micro, pequeña, mediana y gran empresa, en un momento tan importante como está ocurriendo en nuestra economía, cuando vemos claras señales de ahorro e inversión, que es una fuente muy necesaria para el crecimiento en Chile”.
El gobierno sigue dando muestras de tranquilidad por las cifras de enfriamiento de la economía chilena que confirman el ciclo de desaceleración. A las declaraciones de la presidenta Bachelet y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, se sumaron ahora las del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien además deslizó críticas a la administración anterior.
Desde Valparaíso, donde discute y negocia el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, el jefe de las finanzas públicas dijo que el gobierno de Bachelet se está haciendo cargo de este ciclo económico y que se están ejecutando las tareas fiscales como corresponde.
"Lo hemos dicho: esta es una economía que está desacelerada. Tiene un crecimiento lento. Esto ha sido justamente una materia que ha ocurrido con la economía chilena desde principios del año pasado y nosotros nos estamos haciendo cargo de esto con la agenda de energía, la agenda de productividad con la inversión pública ejecutándose como corresponde, con el gasto público ejecutándose como corresponde y adicionalmente dando señales para reactivar la inversión", dijo Arenas a la prensa en el Congreso.
En esa línea, el secretario de Estado recordó la capitalización de Codelco por US$ 4.000 millones para el periodo 2014-18. "Estas son acciones concretas para que nuestra economía vuelva a tener un rirmo de crecimiento", agregó.
Esta mañana el Banco Central reveló que la actividad económica medida con el Imacec mostró una expansión de 0,8% en junio, muy por debajo de las estimaciones y la cifra más baja desde marzo de 2010, justo cuando el país empezaba a asimilar el impacto del terremoto.
El secretario de Estado reconoció que este ciclo de desaceleración se iba a repetir durante el invierno, pero reiteró su confianza en que los datos mejorarán a fin de año y durante el ejercicio 2015.
"Estamos trabajando para que salgamos de estas cifras de desaceleración y tengamos en el año 2015 un crecimiento superior al del 2014 y para eso estamos trabajando día a día", comentó la autoridad económica, quien espera que el PIB en 2015 esté creciendo "al menos o en torno" a un punto más que en 2014.
Antecesor en Hacienda
Tras conocer el débil dato del Imacec de junio, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló esta mañana que este año el país está creciendo por debajo del promedio mundial.
Según explicó el economista en marco del desayuno Icare, denominado "La reforma: desenlace", una de las principales causas de la situación económica del país es la caída de la inversión la que se produjo en el momento del anuncio de una reforma tributaria.