El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió esta mañana al desafío que enfrenta el país por el alto precio de la electricidad.
"El mayor desafío de Chile es bajar los precios de la electricidad. A Chile le hace mal, a los hogares de Chile les hace mal tener los precios que tenemos en la cuenta de la luz y a las empresas de Chile les hace mal tener el precio de la electricidad que tenemos (...) es probablemente el impacto más alto que existe en Chile a las empresas", dijo el ministro en el marco del seminario "Estrategia y Colaboración", organizado por DF y Symnetics.
En esa línea, reconoció que "definitivamente está afectado el desarrollo. Sabemos que hay muchos proyectos en que es intensivo el uso de electricidad y cuando es cara, los proyectos no vuelan", dijo.
Asimismo, el secretario de Estado se refirió al excesivo precio del gas.
"Tenemos un objetivo en la agenda de energía que es reducir los precios de la energía en Chile. Tiene la electricidad más cara de América Latina y el precio de gas más caro del mundo. Nosotros queremos introducir más competencia, queremos introducir todas las normas necesarias para que exista más competencia y, de esa manera también, podamos reducir los precios del gas", aseguró.
En relación a las acciones concretas que se están llevando a cabo, afirmó que existe en curso un proceso participativo, también hay mesas de trabajo y se ha contratado la asesoría del Banco Mundial para que ayude como "facilitador y consultor en este proceso", explicó Pacheco.
"Todo esto en su momento va a generar algunas ideas y proyectos que servirán de base para el proyecto de ley que vamos a presentar al respecto a principio del próximo año", puntualizó.
Enfático fue ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en reafirmar la intención del gobierno de intervenir los mercados del gas natural y del gas licuado (GLP), introduciendo mayor regulación y competencia, para así lograr bajar los precios a usuarios finales.
El secretario de Estado confirmó que, en el marco de la mesa de trabajo que se lleva adelante con la industria del gas natural, el gobierno pidió información a las principales empresas de GLP con el objeto de estudiar con detalle sus condiciones de mercado.
“Nuestro compromiso es introducir más competencia y reducir las barreras de entrada que existen en los distintos mercados de la energía, y hemos expresado nuestra preocupación en el tema de gas natural. El gas licuado está en la discusión de esas mesas. Aún no tenemos propuestas, pero si sabemos que para tomar una decisión y mejorar la calidad de la discusión, se está pidiendo información”, dijo.
Actualmente, el mercado del gas licuado es dominado por Lipigas -ligada al grupo Yaconi-Santa Cruz y que tiene como accionista a Andrónico Luksic; Abastible, filial de Copec, del grupo Angelini; y Gasco, controlada por CGE, cuyos principales accionistas son las familias Marin, Hornahuer y Pérez-Cruz.
“Queremos que haya más actores, más tecnologías y que haya nuevos entrantes en todo el sector de energía”, dijo Pacheco.
En privado, el gobierno ha llamado a las empresas a bajar los precios de los cilindros de gas licuado, pero en el sector privado argumentan que ellos siguen las variaciones de un mercado de referencia, en EEUU.
Entre el 30% y 35% del GLP que se consume en Chile viene de Argentina, que -según conocedores del tema- sería un 50% más barato.
Por otro lado, los ministerios de Energía, Hacienda e Interior -junto a la Comisión de Descentralización-, trabajan en un proyecto de ley de “asociatividad” para el sector energético, que busca regular las compensaciones y beneficios que las inversiones deben dejar en las comunidades.
La iniciativa sería presentada hacia fines de año, dijo Pacheco, y estará orientada a grandes proyectos de inversión. Aún no está definido si el aporte que realizarán será vía tributos o patentes.