El superintendente Carlos Pavez señaló que esta fecha podrá cumplirse si es que las partes formuladas no presentan nuevos recursos en los tribunales.En su tercera asistencia ante la Comisión Investigadora del caso Cascadas de la Cámara de Diputados, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, entregó ayer eventuales plazos que vislumbran el final del proceso sancionatorio de la extensa investigación.
El titular de la entidad reguladora explicó a los parlamentarios que si las partes formuladas no envían nuevos recursos a los tribunales, muchos de los cuales demoran la decisión de la SVS, “se debería estar muy cerca de poder emitir el pronunciamiento definitivo”.
“Manteniendo todas las condiciones tal como están ahora, sin nuevas presentaciones judiciales que puedan significar la dictación de una orden de no innovar o de naturaleza similar, podría uno estimar, en términos muy generales, que durante el mes de septiembre se puede finalizar el proceso administrativo sancionador”, dijo Pavez.
El superintendente explicó que una vez que finalice el período probatorio en curso, el organismo podrá concluir si hubo o no infracciones sobre quienes habrían participado en el eventual esquema de cuestionadas transacciones de títulos de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, que son parte de las sociedades cascada con las que Julio Ponce controla SQM.
Pavez también respondió consultas sobre por qué la SVS no formuló cargos al momento en que las cuestionadas operaciones se llevaron a cabo; esto es, entre 2007 y 2011.
En ese sentido, señaló que el caso Cascadas se centra en formulaciones de cargos que tratan sobre la configuración de “determinadas figuras” que tienen que ser evaluadas en un contexto de un período amplio, “dentro de lo que se ha denominado un esquema de operaciones”.
Y agregó: “Si yo me ubicaba en el año 2008 y 2009 y veo algunas operaciones a través de remates y operaciones OD, uno podría decir que es una transacción más de mercado. Legítimamente entiendo que muchas personas que han seguido este caso se pueden hacer esa pregunta. Probablemente cuando uno las ve aisladamente no encuentra ninguna explicación razonable. Cuando se les mira hacia atrás, en un período extendido de tiempo, se han repetido ciertos patrones y han participado ciertas personas. Uno puede ya configurar”.