Justo cuando este martes la capital vive una nueva jornada de alerta ambiental preventiva, se reveló que cinco de las 10 ciudades chilenas donde se mide la calidad del aire por la concentración de material particulado fino (MP2,5) han experimentado mayor cantidad de episodios críticos en comparación al año pasado.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, las ciudades de Santiago, Valdivia, Chillán, Los Ángeles y Coyhaique tuvieron un 3,4% más de alertas, preemergencias y emergencias ambientales que en 2013.
Sin duda la que ha presentado mayores problemas por la presencia de MP2,5 fue Coyhaique, con 91 episodios críticos: 14 alertas, 37 preemergencias y 40 emergencias. En 2013, se habían registrado 71 casos.
Le sigue Santiago con 43 casos versus los 15 registrados el año anterior: 27 alertas, 13 preemergencias y tres emergencias.
En tanto, Valdivia ha registrado en estos meses 27 episodios críticos, cinco más que en 2013. En el Biobío, por su parte, la ciudad de Chillán experimentó 46 casos versus los 442 del año anterior, mientras que Los Ángeles registró 38 episodios, cuatro más que el año pasado.
Por el otro lado, las cinco ciudades que sí han registrado menos episodios críticos que en 2013 fueron Rancagua, Talca, Curicó, Osorno y Temuco. La capital de La Araucanía fue la que mostró mejores resultados, con 49 sucesos de esta categoría versus los 75 del año anterior.
En total, sumando las diez estaciones de monitoreo, se han registrado 456 episodios críticos de contaminación del aire por MP2,5.
De acuerdo a los expertos, si bien en buena parte del país se ha registrado más lluvia que en años anteriores, el que este invierno sea más frío ha contribuido a la concentración de contaminantes.
El material particulado fino proviene de la quema de combustibles en industrias y vehículos y, al ser de un tamaño bastante pequeño, las partículas de MP2,5 entran directamente al tejido pulmonar, siendo sumamente dañinas.