A propósito de los anuncios del Gobierno de incorporar participación privada en las empresas eléctricas del Estado, los últimos reportes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), el cual maneja a esas compañías, advierten que la mitad de ellas registró menores ganancias el año pasado.
En su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Humala adelantó que la modernización de esas empresas empezará con una apertura de un 20% a la participación privada en las mismas, para ampliar y mejorar el servicio eléctrico. Luego el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, precisó que los privados podrían participar, hasta en un 49% en el accionariado de esas empresas,
Actualmente existen dieciséis empresas eléctricas públicas, cinco de ellas generadoras, como Electroperú, Egasa, Egemsa, Egesur, y San Gabán, y once distribuidoras, que atienden a ciudades del interior.
En su reporte consolidado del 2013 sobre la situación económico financiera de esas firmas, el Fonafe observa que ocho tuvieron menores ganancias netas respecto al 2012, particularmente las distribuidoras, como Adinelsa, Electro Oriente, Electro Centro, Electro Noroeste, Electro Sur, Hidrandina, pero también la generadora San Gabán.
Privatización
En el primer trimestre de este año (2014), Egasa -cuya privatización fuera rechazada violentamente en Arequipa en el gobierno de Toledo- registró ganancias menores en -7.7% en comparación a igual periodo del 2013.
También acusa una disminución de sus activos en dicho lapso, de S/. 790 millones, o en -18%, mientras que su patrimonio se redujo en S/. 737 millones (13%), debido a ajustes contables.
En el primer trimestre de este año tampoco le ha ido tan bien a Egesur (otra empresa de fallida privatización), cuyas menores ganancias netas en el primer trimestre de este año llegaron al 40%.
En cambio, a Electroperú -que también está bajo el ámbito del Fonafe, pero cuyas acciones en un 78.43% pertenecen al Fondo Consolidado de Reservas y en 21.57% al citado holding estatal- le fue mejor. El 2013 tuvo una ganancia neta de S/. 326 millones, un 6.88% mayores que el 2012. A su vez, la distribuidora Seal (que tiene un 11.28% de participación privada, tuvo un crecimiento del 4.17% de sus utilidades el año pasado.
Anthony Laub, especialista en el sector eléctrico, señaló que lo ideal sería permitir un 51% de accionariado privado en las eléctricas estatales, o dar su gerencia en concesión (Ver columna de Opinión).
PARTICIPACIÓN ACCIONARIA NO ES SUFICIENTE
César Butrón
PRESIDENTE DEL COES- SINAC
El anuncio de permitir participación privada en las empresas eléctricas del Estado es una medida que se anunció hace tiempo pero se dejó de lado. Creo que es una buena solución para resolver los problemas que enfrenta este tipo de empresas, y que pasan por una gestión muy difícil, pues no se les permite adquirir equipos, y por otro lado, tienen restricción para adquirir deuda de largo plazo.
En tal sentido, no basta con solo permitir la participación privada a través del accionariado de estas empresas, pues si esta no llega al 51%, se debe dar una normativa especial que les permita levantar las restricciones a la inversión. Sino se hace eso, nadie va a comprar acciones de una firma estatal donde no tendrá el control.
CIFRAS Y DATOS
Generación. En el 2013, las generadoras del Fonafe produjeron el 26% de la electricidad en el SEIN.
Distribución. Las distribuidoras del Estado enfrentan problemas para ampliar el servicio, según expertos.